Aula Virtual

Mapa web
Accesibilidad
Actualidad
Blog
 

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

En ocasiones, tras la realización de un examen en Aula Virtual observamos que alguna de las preguntas no está correctamente configurada y, por tanto, se quiere modificar dicha pregunta para no perjudicar la calificación que han obtenido los estudiantes.

Una vez que los estudiantes han cumplimentado el examen NO es posible eliminar la pregunta de dicho examen, pero existen algunas opciones para solucionar ciertos problemas. Por ejemplo, es posible modificar la puntuación de las respuestas de una pregunta, modificar la puntuación de una pregunta o anular dicha pregunta del total de la calificación del examen.

Modificar la puntuación de las respuestas

En el caso de querer modificar las puntuaciones de las respuestas configuradas en una pregunta puedes realizar los siguientes pasos:

  1. Identifica la pregunta mal planteada
  2. Accede al banco de preguntas y busca la pregunta en cuestión.
    • Solo será posible modificar las puntuaciones de las respuestas, no tendrá implicaciones en los exámenes de los estudiantes más allá de la calificación.
    • ¡AVISO! No es recomendable modificar ninguna otra configuración de la pregunta, pues es posible la pérdida de las respuestas de los estudiantes
  3. Pulsa sobre el icono con forma de rueda de engranaje

    modificar1

  4. Realiza la modificación oportuna. Por ejemplo, en una pregunta de opción múltiple si se ha establecido una de las opciones erróneamente. (En el ejemplo inferior la calificación de la elección 2 es 50%)
    • Antes

      modificar2

    • Tras la modificación (En el ejemplo inferior la calificación de la elección 1 es 50%).

      modificar3

  5. Guarda los cambios y regresa al examen, pulsa sobre “Intentos” y a continuación en “Recalificar todo”

    modificar4

  6. Verás que el sistema ha recalculado la nota de cada estudiante en base a la modificación

    modificar5

Modificar o anular la puntuación de una pregunta

Para modificar o anular la puntuación de la pregunta y que el sistema no la tenga en consideración, se debe acceder al examen para modificar la calificación máxima, pulsar sobre la rueda con forma de engranaje y seleccionar la opción “Editar examen”:

modificar6

Después, se debe buscar la pregunta que se quiere modificar y asignarle una puntuación (por ejemplo, de 0 si quieres anularla) pulsando sobre el icono con forma de lápiz y pulsando sobre el botón “Enter” para guardar el cambio de puntuación.

modificar7

A continuación, se debe pulsar sobre el botón "Guardar" de la parte superior y, posteriormente, acceder a los “Intentos” y pulsar sobre “Recalificar todo”.

modificar8

En el caso de los exámenes aleatorios esta opción no será posible dado que las preguntas que ha seleccionado del banco de preguntas son diferentes para cada uno de los estudiantes determinada de dicho banco.

Si se quiere modificar o anular la puntuación de una pregunta concreta dentro de un examen aleatorio, siempre que el profesor lo considere oportuno, se deberá buscar la pregunta en cada uno de los exámenes de los estudiantes para comprobar a qué estudiantes les ha aparecido en sus exámenes. Examen por examen se deberá cambiar dicha puntuación pinchando sobre la pregunta, tal y como se muestra en la imagen

modificar9

Se abrirá una nueva pestaña del navegador donde poder consultar la respuesta dada por el estudiante, ahí se debe pulsar sobre “Escribir comentario o corregir la calificación”.

modificar10

Al pulsar dicho botón se abrirá otra pestaña del navegador, ahí podrás cambiar la nota de dicha pregunta para ese alumno en concreto, por ejemplo, si se quiere anular puntuar como 0 y pulsar sobre el botón “Guardar” que se encuentra en la parte inferior.

modificar11

Una vez puntuada la pregunta, volver a la pestaña del resumen de los intentos y recalifica las puntuaciones pulsando sobre “Recalificar todo”.

modificar12

Al hacerlo comprobarás que la puntuación de dicha pregunta ha cambiado para dicho alumno en concreto (ver imagen inferior).

modificar13

Universidad Rey Juan Carlos
Universidad Rey Juan Carlos online