Aula Virtual

Mapa web
Accesibilidad
Actualidad
Blog
 
Blog de la URJC online. La información más cerca en URJC online.
Elementos filtrados por fecha: Lunes, 11 Diciembre 2017 - URJC online | Universidad Rey Juan Carlos

El Estudio General de Medios (EGM) que realiza la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación ofrece en sus tres oleadas de cada año los resultados de audiencia de las emisoras de radio en nuestro país. Unos datos que siempre son muy esperados y la base de la planificación publicitaria de los anunciantes en este soporte. De manera paralela a los registros tradicionales (recogidos a través de encuestas telefónicas y presenciales) la AIMC es consciente de su necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos y por ello desde este año ha comenzado a incluir tímidamente algunas novedades en el EGM como sus primeros datos referentes al consumo de radio en internet.

 

Estos registros paralelos a los tradicionales suponen ciertamente una reclamación del sector. Las emisoras han constatado desde hace tiempo que el consumo de radio ha cambiado y analizan con detenimiento e incluso con esperanza los datos procedentes, por ejemplo, de los podcast o de la escucha de la radio vía streaming. Si echamos la vista atrás observamos que en la primera oleada del EGM de este año el consumo de podcast alcanzaba de media los 350.000 oyentes, un 1,7% del total de personas que escuchaban radio en nuestro país.

 

egm podcast.jpg

 

Tras esa primera aproximación el último EGM de 2017 apuntaba a que esa cifra de consumo de podcast había aumentado hasta los 384.000 seguidores, con una penetración del 1% y una cuota del 1,6%. Dentro de los resultados presentados por la AIMC se data que del total de oyentes (23.605.000) la inmensa mayoría siguen escuchando la radio a través de Frecuencia Modulada (21.628.000). Pocos lo hacen en Onda Media (725.000) y de hecho los oyentes de radio vía internet ya son más del doble (1.775.000). También los que lo hacen en directo/streaming que llegan a 1.440.000 seguidores, mientras que los fieles que sintonizan sus emisoras en la TDT pasan por delante de los podcast con 476.000.

 

Si miramos por franjas la curva del EGM tradicional es prácticamente la misma que la del consumo de radio por internet y que los hombres lo hacen en mayor medida (62%) que las mujeres (37,8%). Se espera que a lo largo del próximo año podamos conocer los datos desglosados por cadenas y más adelante incluso por programas, unos resultados que desde las emisoras se consideran como claves para mostrar una radiografía más real de las audiencias de la radio en cada oleada del EGM.

Cuarta edición de los Premios Profesores Innovadores convocados desde URJC online