Aula Virtual

Mapa web
Accesibilidad
Actualidad
Blog
 
Blog de la URJC online. La información más cerca en URJC online.

Elementos filtrados por fecha: Mayo 2019

LO QUE NO DEBE CONFUNDIRTE A LA HORA DE HACER UN PODCAST - 

En radio.urjc.es hemos publicado distintos artículos con afán de ayudar e incentivar a adentrarse en el mundo de la radio, ya sea utilizando los estudios de vuestra institución o con medios personales adaptados a los posibles de cada uno. Igualmente hemos ofrecido consejos para las primeras experiencias haciendo radio, así como hemos mostrado las posibles ventanas de explotación de vuestros programas, también hemos hablado de cómo dirigirte al micro, e incluso se publicó una lista de sugerencias para un uso óptimo de la música. Es decir, desde RADIO URJC queremos motivaros para que la creación de contenidos de radio sea una realidad.

Ahora vamos a comentaros qué es lo que no debe confundiros para que vuestros programas prosperen y crezcan oportunamente.

Por ejemplo, la sencillez y facilidad del medio. Cierto es que la radio en comparación con otros medios como la televisión o el cine simplifica los requerimientos operativos, pudiendo resultar una ventaja a priori, pero pensar que esa sencillez automáticamente va a posibilitar el éxito del contenido es un grave error. Hacer un programa de radio frente a otros medios puede aparentar ser sencillo, pero os podemos asegurar que hacer un programa radio de calidad, con todos los elementos radiofónicos posibles y que comunique, no lo es. No es una mera cuestión de presentar unos contenidos de forma más o menos ordenada, es algo mucho más complejo. Lograr transmitir lo que se quiere hacer llegar con la intención y sentido pretendido, va mucho más allá. Eso significa trabajo y más trabajo, errar muchas veces y analizar los errores y los aciertos.

Otro aspecto que no debería ser el motor principal de la producción de podcast es el económico. Es decir, sin duda se pueden hacer cosas muy buenas a bajo coste, pero sería una equivocación pensar que el coste de la producción (alto o bajo), es el principal factor que debe motivarte a la hora de producir.  No todo el mundo dispone de los mismos medios y posibilidades, por lo que tener cabeza a la hora de acometer una producción resulta inteligente, pero ¡por favor!, no empieces a hacer un podcast sólo por una cuestión económica. En realidad hay muchas formas de producir y dar a conocer los contenidos, pero qué duda cabe que si deseas montar tu propia plataforma con la cobertura mínima necesaria, ese coste empezará a incrementarse por distintas razones: tecnológicas, derechos, etc. Por tanto, sí, hacer radio puede tener un coste reducido, pero la inversión puede necesitar ampliarse a medida que el proyecto crece. La calidad de un contenido no depende directamente del coste del producto, pero sin duda éste puede afectar en cierto nivel de explotación.

Otro concepto a tener en cuenta es la audiencia. ¿Qué buscamos? ¿Sólo nos motiva a realizar radio el tamaño de la audiencia? ¿En realidad qué queremos, poder comunicar o es un simple ejercicio de vanidad? En los últimos años el fenómeno podcast ha aumentado su número de oyentes, siendo en España cada vez más los aficionados a este formato. No obstante, existe una oferta amplísima de podcasts, por lo que lograr buenos datos de audiencia es un reto muy exigente que puede provocar desánimo y desesperación. Por tanto, confundir los objetivos o establecer unos objetivos de entrada inalcanzables no sólo es desacertado, puede ser un gran error. Ante todo es oportuno plantearse bien qué es lo que se pretende, y por tanto, qué es lo que  necesita tu programa. Consolidar un trabajo, aunque sea con poca audiencia, puede ser un buen inicio, en ocasiones una catapulta hacia lo deseado. Lograr que un grupo de personas reconozca y valore el trabajo bien hecho, aunque sea un grupo reducido, ya es un éxito.

Y por último, hacer un podcast sólo por motivación económica es legítimo, pero tal vez no sea un motor muy duradero en la mayoría de los casos.  Es lógico que los proyectos tengan objetivos de distinta índole, entre ellos económicos, pero establecer el objetivo económico como único fin en un podcaster novel puede llegar a ser igual de frustrante que lo dicho en el punto anterior. Si ese es tu único objetivo tendrás que tener en consideración que el nivel de competencia sí te exigirá buscar el máximo rendimiento comunicativo, lo que te puede obligar a entrar en requerimientos económicos de índole superior.

 

En conclusión, a la hora de hacer radio, hagas la temática o el tipo de programa que hagas, es importante que disfrutes con lo que haces y que ante todo prime el deseo de comunicar y compartir tu contenido, y si es posible, lograr tu intención comunicativa. Hacer radio puede ser un verdadero arte. El arte de comunicar y transmitir sentimientos, de establecer una relación con las personas que te escuchan. 

 

 

Viernes, 24 Mayo 2019 21:07

EL FENÓMENO PODCAST AVANZA EN ESPAÑA

EL FENÓMENO PODCAST AVANZA EN ESPAÑA - 

El uso del podcast ha ido creciendo de forma progresiva durante la última década, lo que parece quedar acreditado conforme a los datos ofrecidos por fuentes como el último informe de Digital News Report  y por Stática. Según este último, España es el país europeo que más ha utiliza la radio en formato podcast en el último periodo, situando a España, Irlanda y Suecia a la cabeza de las escuchas de radio en formato podcast.

Parece quedar claro que este tipo de escucha va ganando terreno, principalmente en contenidos concretos, permitiendo una escucha más selectiva. Es en cierto modo la variedad temática y la libertad de seleccionar contenidos menos atados a fórmulas estandarizadas que responden a un público generalista, lo que hace del podcast una opción atractiva a un público muy diverso que busca contenidos especializados.

El podcast se ha convertido en una fórmula ideal para aquellos productores de contenidos con menos recursos, lo que está permitiendo un enorme abanico temático y generando una variada gama de públicos dispuesta al consumo.

Está claro que esta revolución no ha pasado desapercibida para el sector publicitario, que ha visto en este modelo un campo atractivo que comienza a explotar.

 

La radio en el cine. A Night of Horror: Nightmare Radio” -

Una vez más, la radio es el núcleo que facilita historias para la pantalla. Así como la extraordinaria serie Frasier dio juego a 11 temporadas que lograron ser número uno en un buen número de países, acaba de ver la luz el primer trailer de “A Night of Horror: Nightmare Radio”. Película presentada en el Festival de Cannes, donde fue seleccionada para participar dentro de la sección “Upcoming Fantastic Films” de Blood Window.

Se trata de una antología de terror compuesta por varios cortometrajes dirigidos, entre otros, por los españoles, Pablo S. Pastor ('Into the Mud') y Sergio Morcillo ('Gotas').

La película de Nicolás y Luciano Onetti narra la historia de Rod, conductor de un programa de radio dedicado a historias de terror. De pronto, Rod comienza a recibir llamadas extrañas de un niño que pide desesperadamente ayuda. Estas llamadas esconden oscuros secretos por descubrir.

 

Si quieres pasar un rato repleto de sobresaltos, A Night of Horror: Nightmare Radio puede ser una opción, y si quieres disfrutar de múltiples momentos amables repletos de risas y guiones extraordinarios, la serie Frasier puede ser otra posibilidad.

 

El Centro de Innovación en Educación Digital de la Universidad Rey Juan Carlos ha sido galardonado con el Premio CSIF Educación Madrid III edición, por la puesta en marcha del Banco de Buenas Prácticas Docentes, en la categoría Docencia en el Ámbito universitario. Con estos premios CSIF pretende poner en valor la labor de los docentes y los centros públicos de la Comunidad de Madrid, visibilizando el trabajo realizado y premiando el esfuerzo de profesionales y centros.

El Banco de Buenas Prácticas Docentes de la Universidad Rey Juan Carlos es un espacio en constante crecimiento que recoge prácticas educativas innovadoras, desarrolladas fundamentalmente a través de tecnologías digitales y que han sido seleccionadas por su valor, estructura y aporte entre las candidatas a los Premios Profesores Innovadores. Se trata de una fuente abierta de recursos para docentes de todas las titulaciones, tanto en modalidad presencial como a distancia, que sirve de apoyo en la evolución de los procesos y metodologías aplicables a la docencia.

El equipo del Centro de Innovación en Educación Digital gana el premio CSIF Madrid Docencia Universitaria 2019

El director del Centro de Innovación en Educación Digital, César Cáceres, agradeció al recoger el Premio la participación “a todos los profesores de la Universidad Rey Juan Carlos que son partícipes y han nutrido el Banco de Buenas Prácticas Docentes para que podamos dar ese servicio tan fundamental”. Asimismo, puso en valor que se trata de un recurso público y su función de inspiración en la mejora de la formación docente.

En la actualidad el Banco de Buenas Prácticas Docentes recoge dieciséis prácticas de diversas áreas de conocimiento y con diversidad de metodologías (gamificación, proyectos cooperativos, experimentación autónoma, etc.), presentadas con una estructura común e incluyendo elementos infográficos o audiovisuales que ayudan a entender la práctica desde la perspectiva del docente y, además, proporciona claves sobre su aplicación en el aula. Y más de una veintena de profesores han participado, hasta el momento, en el mismo: María Jesús Delgado, Rosa Martínez, María del Carmen Rodado, José Manuel Sánchez Duarte, Antonio Julio López Galisteo, Marta Beltrán, Marta Linaza Iglesias, Raquel Sardá Sánchez, Ana E. Balboa González, Myriam Catalá Rodríguez, Jana Laia Montero Calle, Mónica Arnal Palacián, José María García de Madariaga Miranda, Estefanía Martín, Manuel Gértrudix, Rebeca Goya Esteban, Oscar Barquero Pérez, Juan Carlos Aguado, Esther Martínez, Ángel Velázquez, Irene Ros Martín, Julio Moreno Díaz, Elena Medina de la Viña y Raquel Sardá Sánchez.

El Centro de Innovación en Educación Digital de la Universidad Rey Juan Carlos recibió en 2017 este mismo galardón en la categoría Docencia en el Ámbito universitario, en la I edición de los Premios CSIF Educación Madrid, año en el que también fue finalista en la categoría Investigación en el Ámbito Universitario. El acto de entrega de los premios tuvo lugar este miércoles 22 de mayo, en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Edificación.

Algunos detalles de la radio digital en España

Posiblemente hayas escuchado diferentes opiniones sobre la radio digital y el proceso evolutivo de la radio analógica a la digital. Es decir, repetir la historia que ocurrió con la televisión. Sin embargo, existen diferentes tipos de radio digital, de las que sólo parece haberse consolidado la radio digital terrestre (la que se escucha por la TDT), ya que la DAB (presuntamente la verdadera radio digital al uso) está prácticamente desaparecida salvo en algunas capitales de provincia. A esto se le suma el aumento progresivo de la radio online, que poco a poco va tomando posiciones, así como la solidez de la radio analógica, que no tiene aparente ánimo de desaparecer a corto plazo. Este texto es una sencilla presentación de algunos aspectos básicos de la Radio Digital.

En cuanto a los aspectos prácticos, la radio digital permite una sintonización más precisa y cómoda. Por otro lado, en teoría debería poseer una mayor calidad de audio en comparación con la que ofrece en la actualidad la frecuencia modulada, pero la realidad técnica evidencia una señal que no termina de alcanzar la capacidad ofertada, poniendo de manifiesto verdaderas limitaciones en el ancho de banda asignado en la mayoría de los casos.

Respecto a la recepción de la señal, la radio terrestre limita su recepción prácticamente a sistemas estancos (receptores de TDT); la radio por DAB requiere de sistemas muy costosos todavía que en nada pueden competir con receptores actuales que se pueden encontrar por varios euros. Respecto a la radio por vía satélite, sus bonanzas y limitaciones son evidentes.

Otro tema es el de las coberturas, y como no, el de la publicidad comercial, que al no terminar de ver claro la evolución del cambio, sigue manteniendo su apuesta firme por la radio analógica.

Es por esto que la implantación de esta nueva tecnología no avanza con vistas a producirse en un futuro, al menos, cercano.

Por otra parte, la audiencia de la radio en España se ha ido adaptando de una forma sobresaliente a la radio online, y es que, aunque la radio digital en su concepto puro y la radio online son perfectamente compatibles, el triunfo de la radio online parece provocar que la radio digital sea menos esperada. Si a esto le añadimos los inconvenientes que conlleva la actual radio digital y las facilidades de la radio online y las de la propia radio analógica, el futuro de la radio digital en España se presenta poco prometedor.

En conclusión, pese a que las principales emisoras de este país ya emiten radio digital terrestre, no se tiene constancia de ninguna fecha de paso definitivo de analógico a digital.

Desde RADIO URJC reconocemos las posibilidades de la radio digital siempre y cuando se apliquen en pro de una mejora comunicativa verdadera y no como una justificación circunstancial. La tecnología es una herramienta al servicio de la comunicación, pero el contenido debe estar a la altura y poseer una calidad mínima que se vea reforzada por las posibilidades tecnológicas. Una evolución tecnológica no tendrá mayor sentido si no se generan contenidos con la calidad necesaria.

Miércoles, 22 Mayo 2019 14:04

COLECTIVERS CON LOS PREMIOS RAINBOW

Colectivers con los premios Rainbow

El pasado viernes 10 de Mayo se celebraron los Premios Rainbow 2019. Una gala anual contra la LGBTIfobia organizada por la Confederación LGBT Española, Colegas, el Observatorio Español contra la LGBTfobia y el Centro LGBT de Madrid. Galardones que reconocen a instituciones, entidades y personas que han demostrado su compromiso con los derechos LGBTI+.

Desde RADIO URJC queremos agradecer el reconocimiento de la organización hacia nuestro programa Colectivers por su labor divulgativa. En representación del programa asistieron nuestros valiosos colaboradores: Erica Calvo y José Martín.

Entre los distintos premios señalamos el concedido a la Embajada de la India, premiada por la reciente abolición de la ley Victoriana de 1861 contra la comunidad LGTB, así como la distinción a la Fundación 26 de Diciembre por su lucha durante los últimos 40 años a favor de los derechos del colectivo.

El acto estuvo repleto de emotivos momentos, destacando el conmovedor discurso de la embajadora de Australia. Los representantes de la Fundación 26D recordaron que aunque se está avanzando, aún queda trayecto por recorrer. Otro momento a destacar fue el reconocimiento a Ángela Ponce, primera mujer trans en convertirse Miss Universo España.

Colectivers cierra una productiva temporada de radio en la que han participado numerosos invitados, cuya generosa colaboración ha hecho posible este reconocimiento. Agradecemos su participación, así como Colectivers desea señalar la gentileza de Mª Luz López de Colegas en los Premios RAIMBOW 2019. Gracias a todos, y por supuesto, gracias a todas las personas que nos seguís semana a semana y que sois el motor de este trabajo.

El programa Colectivers seguirá en la programación estival de RADIO URJC y con nuevos contenidos en la próxima temporada. 

MÚSICA EN DIRECTO EN “PALOS Y ESTILOS DEL FLAMENCO”

 

RADIO URJC tiene el gusto de contar con “Palos y Estilos del Flamenco”, uno de los pocos programas especializados en la música flamenca del panorama nacional. Dirigido y conducido por el flamencólogo Felipe Lara, cada semana nos sorprende con una hora de radio repleta de singulares contenidos centrados en el arte del flamenco. Arte al que él ha dedicado toda su vida.

 

Este jueves, 16 de mayo, contaremos con la visita del grupo de teatro de la Asociación de Mayores de Loranca junto a la actuación en directo de cinco prestigiosos artistas flamencos.

La obra, Concierto Flamenco, expresa su reconocimiento al poeta Federico García Lorca por su compromiso con el Cante Jondo.

Para los autores, a pesar de que el nombre de Lorca está profundamente ligado al flamenco, se echa de menos un mayor vínculo del nombre de Lorca en los repertorios flamencos, por ello, con ánimo de corresponder con el ilustre poeta, los artistas invitados han decidido adaptar al cante flamenco – con total respeto – algunos versos del poeta.

La tarea de escribir y dirigir esta obra musical ha sido llevada a cabo por Daniel Linares. En el cante son tres artistas, residentes en el Sur de Madrid (si bien uno es extremeño y dos andaluces), de contrastado nivel: Eloy Cortés y Mariano Morillas, con un alto bagaje de reconocimiento en Concursos y Certámenes de Flamenco, y Encarni Lora, ese tipo de artista que en su juventud no pudo contar con el apoyo de sus padres para intentar ser cantante, pero cuya fuerza y amor al flamenco destapa las esencias de dicho arte. En la guitarra, 2 guitarristas madrileños, de primer nivel, que tienen un gran protagonismo en el Concierto: Pablo García y Claudio Martínez. 

Aunque el musical como obra de teatro ha sido representado 10 veces, el nuevo formato de concierto lo ha sido en tres ocasiones, con vistas al próximo 29 de junio del 2019, cuando visitarán Fuente Vaqueros, el pueblo natal del poeta y dramaturgo granadino.

 

Estamos seguros que os gustará. 

INSTA-PLAYLIST hace un especial para los eurofans más exigentes

RADIO URJC estará con todos vosotros en esa cita anual que año tras año llega a miles de hogares y que cuenta con más de 60 años de historia: el Festival de Eurovisión. Y aunque el evento sucede fuera de nuestra programación habitual, varios de nuestros contenidos realizarán programas especiales centrados en las producciones musicales derivadas de este certamen de internacional.

INSTA-PLAYLIST es uno de esos programas. El espacio conducido por Tito Rapha  regresa el jueves 16 de mayo para traer una hora de música eurovisiva. Y fiel a su estilo transgresor, realizará un programa centrado en esas canciones que no llegaron a representarnos, así como nos descubrirá secretos de las preselecciones españolas para el festival europeo.

¿Nino Bravo quiso participar en Eurovisión?, ¿esa canción de Bisbal era para Eurovisión?, ¿y las Supremas? Son muchas las preguntas y también las sorpresas que serán resueltas en este especial conducido por Tito Rapha, recordando y disfrutando siempre con buena música. Además, como de vez en cuando pasa en INSTA-PLAYLIST, nuestro coverador Álvaro tocará en directo para nuestro disfrute.

RADIO URJC continuará con INSTA-PLAYLIST durante la próxima temporada, además de pequeñas sorpresas veraniegas. Y ya sabes, todos nuestros programas también en iVoox. 

Mucha fuerza a Miki Nuñez desde RADIO URJC para triunfar en el Festival de Eurovisión 2019. Esperamos que con este programa mucha gente descubra parte de la historia de este festival. ¡A disfrutar de la música!

 

RADIO URJC, tu banda sonora.

Concurso de ficción sonora ‘Carlos Perez Uralde’

El Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz y Radio Vitoria EITB convocan la quinta edición del concurso de ficción sonora 'Carlos Pérez Uralde'. Su objetivo es promover y dar valor a la ficción sonora, es decir, a las adaptaciones dramáticas para la radio.

Los trabajos deberán ser originales e inéditos y estar escritos en castellano o euskera.

La serie se compondrá de 5 capítulos y su duración total no deberá sobrepasar los 25 minutos, para ello es importante tener en cuenta que el oyente deberá recordar lo que ha ocurrido en capítulos anteriores.

¡Tenéis hasta el 7 de julio!

Toda la información en: http://www.injuve.es/convocatorias/premios/v-concurso-radio-teatro-carlos-perez-uralde    y en

http://www.artezblai.com/artezblai/bases-del-v-concurso-de-radio-teatro-carlos-perez-uralde.html

 

 

Desde Radio URJC os animamos a crear cultura y a disfrutar creando.

Sábado, 11 Mayo 2019 12:50

FAKE NEWS. Manual de supervivencia

FAKE NEWS. Manual de supervivencia

España es un país que se toma en serio el problema de las noticias falsas, también denominadas  fake news. No obstante, el problema podría evitarse en gran medida si se atendiera con cierto detalle a dichas noticias, aunque si bien es cierto, algunas están elaboradas con intencionalidad premeditada que las puede hacer creíbles en primera instancia. Pero las fake news son lo que son gracias a esa faceta seductora que poseen y a esa otra faceta de credulidad que muchas personas otorgan a ciertas informaciones discutibles de entrada y que en muchas ocasiones no son contrastadas. Desde RADIO URJC queremos aportar algún detalle que permita identificarlas para evitar ser víctimas de una información poco rigurosa o malintencionada.

Según los expertos, las personas nos dejamos seducir por las fake news porque causan sorpresa y en ocasiones tocan nuestra parte más emocional.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que las fake news las vamos a encontrar especialmente en contextos que de entrada pueden resultar propicios para este tipo de actividad, nos referimos a determinados programas de televisión, redes sociales y portales de noticias, entre otros, en los que cierto tipo de contenidos resultan ideales para dar juego a esta desinformación intencionada. Además, es oportuno considerar que determinadas fuentes de origen pueden tener la intencionalidad de crear desinformación impulsadas por intereses ideológicos o lucrativos.

En segundo lugar, reconocer su tipología y formas nos puede ayudar a evitar caer en sus “garras”. Existen distintos estudios que permiten ahondar en este aspecto, entre otros citamos los trabajos de Pérez (2017) y Rocamora (2019). Se pueden diferenciar diez tipos:

1.- Virales. Aunque sean surrealistas captan la atención de muchas personas que las difunden. Tienen como objetivo aumentar el número de visitas y/o seguidores.

2.- Deportivas. Suelen estar impulsadas por intereses económicos, relacionados con las apuestas deportivas y las decisiones de las personas que van a apostar.

3.- Financieras. Muy parecidas a las deportivas, pero en este caso promovidas por los movimientos de la bolsa.

4.- Política. La decisión de un ciudadano en momentos clave de una campaña electoral puede ser fácilmente influenciable. También pueden ser sobre la vida privada de ciertos personajes públicos relacionados con la política.

5.- Errores Humanos. También puede darse el caso de que el comunicador que haya redactado la noticia haya cometido algún error, sin intención alguna de desinformación. Son poco comunes, pero también existen.

6.- Satíricas o de parodia. La libertad de expresión y la comedia permiten que los cómicos jueguen a veces con elementos de actualidad para provocar la risa en quienes les escuchan. Hay que estar precavidos y conocer también estos códigos de humor para evitar caer en confusiones absurdas

7.- Internacionales. De política, pero en este caso con personajes o temas que afectan a otras naciones.

8.- Gubernamentales. Pretenden engañarnos con información relativa a documentos confidenciales.

9.- Empresas y productos. Ocultan información sobre la peligrosidad o falta de garantías de productos de alimentación, farmacias...etc.

10.- Personales. Desprestigio hacia personas de cualquier ámbito público.

 

La información malintencionada puede resultar tan o más nociva que la desinformación.  El uso de las nuevas tecnologías de la información asociadas a Internet puede conllevan ventajas e inconvenientes. Al final, como en tantas otras cosas, la cuestión estriba en el uso acertado de las herramientas y en tener cierto criterio a la hora de validar los distintos contenidos con los que somos bombardeados constantemente. Desde RADIO URJC volvemos a insistir en la rigurosidad y honradez a la hora de generar contenidos. 

Página 1 de 2