Aula Virtual

Mapa web
Accesibilidad
Actualidad
Blog
 
Blog de la URJC online. La información más cerca en URJC online.

Elementos filtrados por fecha: Diciembre 2018

Los MOOC "Aprende a tomar decisiones económicas acertadas" y "Poténciate con Redes Sociales", finalistas en el Premio de Innovación Educativa MiríadaX

El Profesor Juan Carlos Aguado pone en valor su experiencia en la producción de MOOC en URJCx

La Dra. Elena Peribáñez dirige desde 2014 de forma ininterrumpida el programa HABLAMOS DE DERECHOS HUMANOS. Contenido reconocido por diferentes instituciones, de corte riguroso y valiente, que cada semana aporta temas sensibles de interés social a nivel internacional.

HABLAMOS DE DERECHOS HUMANOS mantiene su horario habitual, los lunes de 10:30 a 11:00 h.

La doctora Peribáñez continuará a su vez con la dirección del programa COLECTIVERS, que en la presente temporada cuenta con nuevos colaboradores.

COLECTIVERS se ha convertido en un programa de referencia en la radiodifusión universitaria española, siendo reconocido como tal por su innovación y primicia.

 

19 CONSEJOS BÁSICOS  PARA LA REDACCIÓN RADIOFÓNICA

1.    Usa una estructura lógica y ordenada: Una frase un concepto, un dato o una idea. El mensaje debe permitir ser entendido sin necesidad de hacer esfuerzos de atención.

SUJETO - VERBO - PREDICADO

2.   Recuerda el hipérbaton: construye y repasa bien la estructura de la frase cuando haya que resaltar un dato.

3.  Usa palabras y expresiones con un amplio potencial visual: no se debe abusar de expresiones abstractas. La redacción debe ayudar al oyente a hacerse una imagen mental de lo que estamos diciendo.

4.   Redundancia de la información: hay que evitar la repetición o sobrecarga innecesaria.

5.   La palabra radiofónica es hablada: por lo que hay que evitar expresiones que hagan referencia a una visualización directa. Ejemplo: “miren, la manzana era así de grande”. 

6   Evitar las expresiones grandilocuentes: aunque una persona sea experta en un tema, debe ser entendible y cercana a los oyentes utilizando un lenguaje coloquial culto. Hay que huir de la pedantería y grandilocuencia gratuita.

7.   Evitar referencias inconcretas: se debe intentar ir al grano para que los oyentes no se pierdan.

8.   Evita el abuso de los demostrativos pronominales, esto hará que no sea necesaro volver al inicio de la frase anterior para entender lo que está diciendo.

9.   Hay que evitar el abuso de la jerga especializada, sobre todo en cadenas generalistas. Cuanto más claro y accesible, mejor.

10.  Valora los verbos de acción: son mejores para facilitar una imagen mental en el oyente.

11.  Evitar la negación redundante para afirmar: reiterar negaciones para afirmar puede entorpecer la claridad del mensaje. Si no es imprescindible, afirma de entrada.

12.  Es muy importante cuidar la puntuación: una redacción bien puntuada matiza el mensaje y lo hace más fluido. Textos excesivamente extensos pueden provocar cansancio y la desconexión del oyente.

13.  Evita cacofonías y rimas reiteradas: complican la lectura, la locución y la comprensión del mensaje.

14.  Cuidado con las abreviaturas, siglas y acrónimos: es preferible redactar todo el texto.

15.  Evitar adjetivos gratuitos y el excesivo uso de adverbios: cuando los adjetivos sólo añaden valoraciones etéreas sin peso alguno, el mensaje resulta poco creíble. A su vez, debe evitarse el uso abusivo de adverbios, por ejemplo, los acabados en mente.

16.  Frases hechas: a veces podemos usarlas para acercarnos al oyente, pero no se debe hacer un uso continuado.

17.  No abusar del uso de perífrasis innecesarias: sobre todo si son obviedades. Por ejemplo: Tres idiomas distintos, resumir brevemente, empezar por el principio, etc. Las perífrasis abigarradas pueden dificultar la comprensión del mensaje.

18.  Cuidado con las muletillas y coletillas: son espontáneas, no guionizadas, y deben evitarse en la medida de lo posible.

19.  Cuidado con las reiteraciones literales: a ser posible, no repetir las mismas palabras dos veces seguidas. Se debe atender al uso de sinónimos.

Esperamos que os sea de utilidad.

 

 

Tras el éxito de la jornada formativa de Luca Germini y ante el extraordinario número de peticiones para difundir el contenido de la sesión, RADIO URJC programará la conferencia-taller los próximos días 11 y 13 de Diciembre de 20:00 a 23:00 h.

Deseamos que os guste y sea de utilidad.

Gracias Luca, gracias a todos.

RADIO URJC -  ¡¡¡VIVA Y TUYA!!!

 

00C. ÉXITO EN CREACIÓN MUSICAL CON LUCA GERMINI 22 11 2018 OK