Aula Virtual

Mapa web
Accesibilidad
Actualidad
Blog
 
Blog de la URJC online. La información más cerca en URJC online.

Elementos filtrados por fecha: Agosto 2018

Un nuevo MOOC de URJCx a tu disposición, aprende a realizar un análisis adecuado de los problemas de decisión.

Conviértete en el número uno en Internet potenciando tu presencia y visibilidad en la red.

LA CONSTRUCCIÓN DE AMBIENTES SONOROS EN CONTENIDOS AUDIOVISUALES

Todo entorno tiene su propio paisaje sonoro característico, lo que lo define y hace particular para su identificación y asociaciones derivadas. En los medios audiovisuales la creación de entornos sonoros es habitual y en muchas ocasiones extremadamente necesaria, ya que aporta credibilidad al mensaje o cuando menos, permite su identificación. 

Cuando se realicen captaciones de sonido, ya sea en interior o exterior, se recomienda efectuar una toma paralela limpia y otra exclusiva para la grabación de ambientes. Aunque no lo parezca, cada entorno tiene su sonido particular y su recreación artificial puede provocar verdaderos quebraderos de cabeza. La grabación de 5 ó 10 minutos de ambiente limpio proporcionará una base muy rentable, ya que la recreación además de complicada es costosa en tiempo y no siempre se tienen los medios para generarla.

La utilización de sonidos de librería es controvertida, pues su capacidad descriptiva es muy específica y no siempre se adapta a la necesidad concreta de la narración. Los sonidos hacen ver y cuando la utilización es meramente descriptiva y no simbólica, la complejidad aunque parezca lo contrario, puede multiplicarse.

A la hora de registrar ambientes es necesario considerar si se van a utilizar en una mezcla estéreo, envolvente o en dos planos. Todas ellas pueden ser construidas partiendo de tomas básicas mono y estéreo o utilizando estructuras preparadas para toma multicanal. Los arrays envolventes permiten una naturalidad y relación espacial sorprendente, pero será necesario considerar el punto de toma o perspectiva.

En RADIO URJC para realizar captaciones de ambientes y paisajes sonoros utilizamos sistemas de captación monofónicos, estereofónicos y multicanal en uno y dos planos, requiriendo el último un sistema especial para su tratamiento y mezcla.

Animamos a todas aquellas personas creadoras de contenidos a valorar y cuidar especialmente la riqueza de los paisajes y entornos sonoros, ya que la riqueza de una ambientación sonora bien construida puede multiplicar la eficacia del mensaje.