Universidad Rey Juan Carlos

Protección de datos

  • Inicio
  • Protección de Datos
  • Español

Experto Universitario en Herramientas para la Gestión de Edificios Inteligentes

  • Modalidad
  • Equipo docente
  • Salidas profesionales
  • Modalidad
  • Equipo docente
  • Salidas profesionales

Edificios inteligentes

Diseña e implementa servicios de Internet de calidad, escalables y tolerantes a fallos

La Comisión Académica de la Cátedra Institucional SMART E2 ha identificado la oportunidad de poner en marcha en la Universidad Rey Juan Carlos un Curso de Experto Universitario en herramientas para la gestión de edificios inteligentes con el objeto de formar a alumnos en el concepto de Industria 4.0 y Smart (Building, Campus, City, Energy). Por tanto, este curso abordará de forma integral aquellas metodologías y tecnologías que ya son demandadas por los gobiernos, instituciones y, en general, por la sociedad, y que permitirán alcanzar los objetivos marcados en cuanto a reducción de consumo energético y, por tanto, de emisiones perjudiciales para el medio ambiente en el marco de las "Smart Cities". Se abordará el estudio de las siguientes herramientas:

  • Implantación y desarrollo de softwares que permitan analizar los datos procedentes de sistemas de gestión técnica de instalaciones (BMS) y monitorización energética (EMS). Teniendo en consideración aspectos tan importantes como la Ciberseguridad.
  • Servicio de analítica (BIG DATA) mediante los softwares anteriores que permita optimizar el funcionamiento de los edificios.
  • Optimización del funcionamiento de los sistemas de control de instsalaciones aplicando nuevas reglas y metodologías avanzadas procedentes de la analítica de datos registrados de los edificios.
  • Aplicación de la tecnología más avanzada (IoT) en los edificios para alcanzar un funcionamiento optimizado de los mismos.
  • Modelado digital orientado a la explotación eficiente de edificios y con especial foco en la metodología BIM para la explotación de los activos.

Sólo en URJC online

Docencia a través de Aula Virtual

Aula Virtual

Comunicación constante

Comunicación ágil

Contenidos multimedia

Multimedia

Modalidad

Estés donde estés

Nuestros cursos de Experto están adaptados al EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) y cuentan con una metodología innovadora, basada en el aprendizaje a través de la plataforma virtual Moodle. Contarás con el apoyo de nuestro equipo docente y técnico desde Aula Virtual.

Nuestro modelo metodológico garantiza el acceso de cualquier alumno a la enseñanza, gracias al Aula Virtual, basado en tecnología Moodle. Un modelo e-Learning preparado para las nuevas exigencias de los usuarios hiperconectados y vinculados a través de la sociedad-red. Atención individualizada y experta. Modelos de evaluación adaptados al aprendizaje virtual. URJC online te ofrece un modelo de referencia en el panorama universitario europeo.

Qué significa modalidad semipresencial

La semipresencialidad implica que la mayoría de la formación se realiza a través de Aula Virtual, pero existen determinados días en que se realizará de manera presencial en nuestro campus de Móstoles.

Horarios

La formación combina la realización de videoconferencias en directo a través de Aula Virtual en horario de tarde, con sesiones de formación presencial, también en la misma franja horaria. Consulta los horarios de cada sesión en la web de la Cátedra SMART E2.

 

Equipo docente

Profesores URJC

Julio Ramiro Bargueño
Julio Ramiro Bargueño
Doctor en CC. Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid con más de 25 años de experiencia docente e investigadora y actualmente Profesor Titular en la ETS...
Ingeniería de Telecomunicación de la URJC. Su experiencia docente se ha desarrollado en cuatro universidades públicas y privadas (UNav, UPCo, UAM y URJC). Sul líneas de investigación abarcan nuevos materiales semiconductores, nanotecnología o redes de sensores inalámbricas en su aplicación en eficiencia energética y la energía inteligente en el ámbito de las Smart Cities.
Javier Orellana Sanz
Javier Orellana Sanz
Ingeniero Industrial por la Universidad Pontificia Comillas – ICAI con 28 años de experiencia en empresas del sector relacionadas con la ingeniería de Sistemas de Control, Instalaciones HVAC, Commissioning, Sistemas de Gestión ISO50001, Modelado Digital y Eficiencia Energética...
Actualmente es el Responsable Técnico de la Unidad de Eficiencia Energética (UNEFE) de la Universidad Rey Juan Carlos. Está en posesión de acreditaciones internacionales relacionadas con la Edificación Sostenible y la Gestión Energética: LEED GA por el USGBC (Green Building Council), CEM (Certified Energy Manager) por la AEE (Association of Energy Engineers) y CMVP (Certified Measurement and Verification Protocol) por EVO-AEE.
Mª del Prado Díaz
Mª del Prado Díaz
Doctora en Ingeniería de Organización Industrial. Línea de trabajo en Calidad y Seguridad Industrial, Gestión de Proyectos Sostenibles y Energías renovables...
Docencia en Proyectos de Ingeniería en IOI, Calidad y seguridad Industrial en ITI, Recursos y Tecnologías energéticas en IOI y Gestión y eficiencia energética en IE. Expresión gráfica en grados de Ingeniería aeroespacial. Colaboración con UNEFE en temas de eficiencia energética y modelización digital.
Mª Cristina Rodríguez Sánchez
Mª Cristina Rodríguez Sánchez
Profesora Titular en el área de Tecnología Electrónica. Su investigación está enfocada a líneas de sistemas de monitorización, sistemas IoT, adquisición, accesibilidad y aplicaciones, así como tecnología sensorial...
Directora del Laboratorio Senialab (Laboratorio de sistemas de navegación y monitorización) de la RedLabu y también pertenece al laboratorio Labtel de la CAM. Actualmente pertenece a la cátedra de Smart E2 de la URJC como secretaría académica.
Marta Beltrán
Marta Beltrán
se incorporó al área de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad Rey Juan Carlos en el año 2001...
Desde ese momento sus líneas de investigación principales han sido los sistemas distribuidos, la ciberseguridad y la privacidad, participando como investigadora o directora en más de 15 proyectos de investigación y publicando más de 50 trabajos de investigación nacionales e internacionales. Es una de las pocas investigadoras españolas que ha participado en conferencias técnicas hacker como las BlackHat o las Defcon o en conferencias militares de seguridad como las ICC.
Ana E. García Sipols
Ana E. García Sipols
Lda. Mat. UCM '96, Dr. Matemáticas UC3M '04. Profesora Titular de Universidad del Area de Estadística e Investigación operativa. Es coordinadora e imparte docencia en el Master universitario en Ingeniería de Sistemas de Decisión...
En los últimos años ha publicado libros, capítulos de libros, informes y más de 18 artículos en revistas de alto impacto indexadas en JCR y SJR sobre temas relacionados con la modelización y aplicación de series temporales y remuestreo, matemática aplicada y temas relacionados con las aplicaciones estadísticas en diferentes campos.
Clara Simón de Blas
Clara Simón de Blas
Doctor en CC Matemáticas (UCM'04) y, desde 2010, Profesora Contratado Doctor en el área de Estadística e Investigación Operativa. Es coordinadora de las titulaciones del grado en Matemáticas y las titulaciones dobles...
Actualmente sus líneas de investigación son la gestión y el análisis de eficiencia de las bibliotecas universitarias, las aplicaciones de las series temporales en diversos campos, aplicaciones estadísticas en diversos sectores y problemas de Logística humanitaria.
Inmaculada Mora
Inmaculada Mora
Ingeniera de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Actualmente es Profesora Titular en la URJC...
Su trayectoria investigadora se desarrolla en torno a varias líneas: tratamiento de datos, inferencia estadística, y comunicaciones inalámbricas. En relación a estas temáticas, es coautora de 44 artículos indexados en JCR (18 en los últimos 5 años) y 58 contribuciones a congresos internacionales con revisión por pares (14 en los últimos 5 años, con regularidad anual).
Micael Gallego
Micael Gallego
Profesor Titular de Universidad en la Escuela Técnica de Ingeniería Informática (ETSII) de la URJC. Ha desarrollado gran parte de su actividad investigadora en el ámbito de la optimización metaheurística...
Actualmente, su principal área de investigación está relacionada con la ingeniería del software y los sistemas distribuidos. Durante su carrera investigadora, ha participado como autor en 18 publicaciones en revistas, 14 de ellas de impacto. De forma complementaria, ha participado en más de 20 contribuciones a congresos.
Francisco de Asis Gortazar Bellas
Francisco de Asis Gortazar Bellas
Codirige el grupo Code en la Universidad Rey Juan Carlos. El grupo Code colabora estrechamente con las empresas ayudándolas en temas como el testing, la migración de aplicaciones a la nube o la re-arquitectura...
Ha trabajado con empresas del sector de las telecomunicaciones, empresas centradas en el desarrollo móvil y web, y tenemos experiencia también en comunicaciones multimedia en tiempo real. Desde el punto de vista de la investigación, la mayor parte de sus publicaciones provienen del área de la Investigación Operativa, pero actualmente está centrado sobre todo en las pruebas en la Ingeniería del Software, específicamente en las pruebas de grandes aplicaciones distribuidas complejas (sobre todo en la nube).
José Francisco González
José Francisco González
Ingeniero de Caminos. Su experiencia laboral se ha desarrollado en los sectores de la Construcción, Ingeniería y de la Enseñanza. En el sector de la Construcción trabaja en distintas localidades de España, incluyendo en todos los puestos la gestión económica, responsabilidad de los resultados económicos, gestión de compras y relaciones con proveedores, relaciones con Administraciones Públicas así como la gestión de personal y Recursos Humanos...
En el sector de la Ingeniería ha redactado distintos proyectos de obra civil, así como la colaboración de distintos peritajes y otros trabajos como Certificados Energéticos para clientes privados. En el sector de la Enseñanza ha colaborado en la enseñanza universitaria de los grados de Arquitectura e Ingeniería Industrial.

Profesores externos

Jose Angel Valderrama Antón (AENOR)
Jose Angel Valderrama Antón (AENOR)
Licenciado en Biología por la Universidad de Salamanca. Master en Ingeniería y Gestión Medioambiental, y en Gestión del Conocimiento y en Business Intelligence bajo plataforma Microsoft...
Actualmente trabaja en AENOR en la Dirección de Marketing Estratégico y de Producto, participando en el desarrollo del modelo AENOR de gobernanza para ciudad inteligente y en diversas certificaciones entre las que se encuentra la de destinos turísticos inteligentes.
Boris Delgado (AENOR)
Boris Delgado (AENOR)
Desde 1999 hasta 2007, desarrolló su carrera profesional en las áreas de software y consultoría de Ciberseguridad para diferentes clientes del sector asegurador y banca...
Durante 2007 a 2016, ya en AENOR, ha trabajado como Coordinador de Certificación de TI, así como Auditor Líder en TI e investigador (Desarrollo, Investigación y Certificación). Actualmente es el Gerente de Certificación TIC de AENOR y Lead Auditor TI en estándares como ISO27001, ISO20000-1, ISO22301, ISO38500, SPICE.ISO 33000, ISO25000, ENS, eIDAS.
Juan  Manuel  García  Sánchez (AENOR)
Juan Manuel García Sánchez (AENOR)
Ingeniero Agrónomo de la Especialidad Industrias Agrarias por la ETSIA de la Universidad Politécnica de Madrid, máster en Consultoría Medioambientaly Evaluación de Impacto Ambiental, Certified Energy Manager (CEM) y Certified Measurement and Verfication Professional (CMVP, verificador EVO-IPMVP)...
Posee amplia experiencia profesional en España y Latinoamérica como auditor y formador de sistemas de gestión ambiental, de sistemas de gestión de energía, sistemas de gestión de activos y como verificador de proyectos de ahorro y eficiencia energética, de auditorías energéticas y de emisiones de Gases de Efecto Invernadero y energías renovables. Actualmente es el Responsable de Energía de AENOR.
Alberto Rodríguez Moreno (DEEP INSIGHT)
Alberto Rodríguez Moreno (DEEP INSIGHT)
Recibió en 2011 el título de Ingeniero Superior en Telecomunicación e Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid...
En 2013 terminó el Máster Oficial de Visión Artificial, también por la URJC. Inició su actividad profesional en el Departamento de Tecnología Electrónica de la URJC y centró su trabajo en el diseño y desarrollo de redes de sensores inalámbricas. Desde 2013 hasta 2021, trabajó como Responsable del Equipo de Sistemas en el Harbour Research Laboratory de la Universidad Politécnica de Madrid (HRL-UPM) y actualmente lidera la empresa Deep Insight S.L., Spin Off de base tecnológica de la UPM, especializada en el desarrollo de sistemas de monitorización IoT basados en tecnologías inalámbricas multiplataforma avanzados en el ámbito marítimo y portuario y en ofrecer servicios integrados para el apoyo a la toma de decisiones y la gestión del riesgo.
David Rodríguez Lorenzo (DEEP INSIGHT)
David Rodríguez Lorenzo (DEEP INSIGHT)
Miembro del departamento del equipo de investigación del "CEHINAV-HRL " UPM y co-fundador de la Spinoff Deep Insight...
Diseño de instrumentación no intrusiva y gestión del dato en la realización de ensayos a escala reducida de operativas marítimas de estructuras para energía renovables offshore. Co-responsable de producción en el proyecto SAMOA2 del organismo público de Puertos del Estado para la actualización del atlas de riesgo operativo portuario, aplicativo web para la visualización de predicción de rebases. Implantación de un sistema de detección de rebases automático por video imagen.
Alberto Losada (ALAI)
Alberto Losada (ALAI)
Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid. José Manuel es socio fundador de la compañía en el año 1996 y uno de los socios mayoritarios...
Desempeña las funciones de Director Técnico y lidera todos los proyectos de I+D de la compañía, así como también de las diferentes filiales de Grupo Ingenium. De carácter emprendedor y espíritu docente, José Manuel ha estado dedicado estos últimos 15 años al desarrollo de Infraestructura y Servicios de Red para Operadores Móviles, de Red y Virtuales. En la actualidad trabaja en el desarrollo del nuevo CORE 5G Multi-tecnología, que permita aprovechar la filosofía de uso de 5G y todas las ventajas disponibles actualmente sin necesidad de esperar al despliegue de la radio 5G -proyecto avalado por CDTI.
Javier Portabella (SCHNEIDER)
Javier Portabella (SCHNEIDER)
Técnico Industrial en la especialidad de Electricidad, intensificación Electrónica Industrial por la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid...
Ha realizado diversos cursos de Diseño de Instalaciones de Climatización, Instalaciones Eléctricas, y de Protección contra Incendios. En la actualidad estoy cursando un Master en Dirección Comercial y Marketing y Habilidades Directivas en la EAE Business School. Ha trabajado en varias empresas como Técnico de Puesta en marcha, Director Técnico y Jefe de Producto. Lleva 14 años en Schneider Electric en la Fuerza de Ventas especialista para sistemas de control de edificios, estando los últimos 10, como responsable de prescripción de instalaciones de control de la zona Centro-Sur y Canarias asesorando y promoviendo la prescripción de los Sistemas de Control de edificio de Schneider Electric.
José Miguel Luna (ENERDEX)
José Miguel Luna (ENERDEX)
Ingeniero Industrial, por la ETSII de Madrid, Master en calidad total y especialista en auditorías energéticas por la Universidad de Zaragoza...
Lleva más de 20 años en el mundo de la gestión de edificios e instalaciones, desde los campos del mantenimiento, instalaciones, gestión del aseguramiento de la calidad y medioambiente hasta el property manager en edificios del sector terciario y dotacional para empresas corporativas. En los últimos años se ha dedicado a la aplicación de la metodología BIM en la gestión de edificios y la aplicación de las normas de la serie ISO 19650.
Pablo Villoria (GETRONICS)
Pablo Villoria (GETRONICS)
Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales y ha realizado el Máster en Ingeniería Industrial con especialidad en electrónica...
En la actualidad se encuentra trabajando para la empresa Getronics en temas de digitalización de aeropuertos. Ha trabajado como contratado investigador por la Universidad Rey Juan Carlos bajo el proyecto "Smart Campus" hasta el 28 de febrero de 2022 realizando tareas orientadas a las Smart Cities y Digital Twin.
Carlos Álvarez González (GETRONICS)
Carlos Álvarez González (GETRONICS)
Nacido en España, con una licenciatura en ciencias y un máster en informática y telecomunicaciones, Carlos es un experto en edificios y ciudades inteligentes y actualmente lidera el área de espacios inteligentes en Getronics...
Durante los últimos 20 años se ha centrado en la optimización de procesos e infraestructuras aprovechando la tecnología para crear una diferenciación en los modelos de negocio tradicionales del sector inmobiliario, el transporte, la sanidad, el comercio minorista y la industria. Ha desempeñado diferentes funciones directivas en el mercado de las TI, creando nuevas áreas de negocio y lanzando nuevos productos "inteligentes".
Ángel López Alegría (IBM)
Ángel López Alegría (IBM)
Actualmente, forma parte de Expert Labs, la organización experta en productos IBM de IBM Cloud y Cognitive Software...
También ha sido consultor de Nube Híbrida y Analítica, Consultor de Nube Híbrida y Analítica hasta el 2021.
Julio Elipe (CAD LAN)
Julio Elipe (CAD LAN)
Después de formarse en 2011 en ambas áreas, las circunstancias le llevan a especializarse en la realización de proyectos en BIM. En 2013 tiene la suerte de participar en uno de los proyectos más grandes de reformas desarrollados en BIM en España, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Coordinación...
Esta experiencia le proporciona una cantidad de conocimiento que le permite especializarse en la gestión de proyectos de gran envergadura y le hace comprender que para hacer buen BIM no basta con saber modelar muy bien. A partir de ese proyecto se obsesiona por buscar las mejores soluciones a los retos que le plantean los clientes. Desde 2014 imparte clases en los centros y universidades más relevantes del ecosistema BIM. Desarrolla y coordina las mejores soluciones formativas tanto para escuelas como para empresas que quieren implementar la metodología BIM. Ya ha formado a más de 1.000 profesionales de los que se retroalimenta: tanto sus alumnos como los proyectos en los que ha participado son una fuente de aprendizaje que le anima a seguir buscando retos que resolver.
Jaime Amiguetti
Jaime Amiguetti
Grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación y Máster en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Rey Juan Carlos...
Realizando el doctorado en el ámbito de optimizaciones de redes inalámbricas de sensores (WSN) en IOT y en la mejora de le eficiencia energética en la edificación. Amplia experiencia en aplicaciones del internet de las cosas (IOT) y en el despliegue de redes inalámbricas de sensores.

Salidas profesionales

Amplía tus expectativas laborales

El conocimiento de estas herramientas es actualmente demandado en el mercado laboral y así lo consideran las diferentes empresas que integran la cátedra SMART E2. La formación de los alumnos en sistemas de digitalización para Edificios Inteligentes en el contexto de las Smart Cities apoyadas en las herramientas para infraestructura y Gestión del Dato, IoT, analítica de datos y digitalización de inmuebles y espacios permite trabajar en todas aquellas actividades profesionales relacionadas con la creación de espacios inteligentes para facilitar los servicios de mantenimiento y gestión de edificios e instalaciones.

Especialista en Prevención y Sensibilización de las violencias sexuales y de género desde un enfoque multidisciplinar

  • Modalidad
  • Equipo docente
  • Salidas profesionales
  • Modalidad
  • Equipo docente
  • Salidas profesionales

Especialista Prevención violencia de género

El Título Propio Especialista en Prevención y Sensibilización de las violencias sexuales y de género desde un enfoque multidisciplinar pretende abordar las violencias sexuales y de género de un modo integral y multidisciplinar. Ello implica comprender las violencias sexuales bajo todas sus formas, incluyendo no solo las más visibles, como son las agresiones y los abusos sexuales, sino otras menos evidentes (y sin embargo muy extendidas), como son la violencia sexual simbólica a través de los medios de comunicación o la violencia económica. La carencia de formación de profesionales de la salud, operadoras/es políticos o judiciales, intervención y servicios sociales, etc., en materia de prevención, protección y atención a quienes sufren violencias sexuales y de género hace necesaria la puesta en marcha de este título. Su modalidad a distancia permitirá a un amplio abanico de alumnado poder cursarlo.

Objetivos

  • Objetivo general. Atender el déficit formativo existente para comprender de forma integral la prevención, la sensibilización y la atención a las violencias sexuales y de género.
  • Objetivo Específico 1. Contribuir a la prevención y a la sensibilización de la violencia de género y la violencias sexuales en todas sus formas.
  • Objetivo Específico 2. Contribuir a la aproximación multidisciplinar a las violencias de género y sexuales desde una perspectiva integral.
  • Objetivo Específico 3. Aumentar la empleabilidad especializada en intervención social en ámbitos diferentes como el económico, el jurídico o el de los medios de comunicación relacionados con las violencias sexuales y de género.

Sólo en URJC online

Docencia a través de Aula Virtual

Aula Virtual

Comunicación constante

Comunicación ágil

Contenidos multimedia

Multimedia

Modalidad

Estés donde estés

Nuestros Títulos Propios cuentan con una metodología innovadora, basada en el aprendizaje a través de la plataforma virtual Moodle. Contarás con el apoyo de nuestro equipo docente y técnico desde Aula Virtual.

Nuestro modelo metodológico garantiza el acceso de cualquier alumno a la enseñanza, gracias al Aula Virtual, basado en tecnología Moodle. Un modelo e-learning preparado para las nuevas exigencias de los usuarios hiperconectados y vinculados a través de la sociedad-red. Atención individualizada y experta. Modelos de evaluación adaptados al aprendizaje virtual. URJC online te ofrece un modelo de referencia en el panorama universitario europeo.

Qué significa modalidad online

Esta modalidad implica que toda la formación se realiza a través Aula Virtual, en entorno virtual de aprendizaje de la URJC, incluidas las actividades, las prácticas y las pruebas de evaluación. Los estudiantes no tendrán que desplazarse a la Universidad Rey Juan Carlos de manera presencial en ningún momento.

Horarios

El acceso a los contenidos del título propio a través de nuestro Aula Virtual no está restringido a un horario concreto, cada estudiante podrá acceder a ellos y trabajar en las actividades, prácticas, etc. cuando le venga mejor y desde cualquier dispositivo, basta con tener disponible una conexión a Internet.

Las diferentes actividades evaluables permanecerán abiertas durante un período de tiempo determinado que decidirán los profesores de cada asignatura. Dentro de este plazo los estudiantes podrán entregar sus resultados y hacer las pruebas que se les propongan en el momento que quieran.

Equipo docente

Dirección del Máster (y miembros del Claustro)

Mercedes Ruiz Garijo
Mercedes Ruiz Garijo
Doctora en Derecho (UCM, 2001). Master en Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanía (UB, 2013). Catedrática de Derecho Financiero y Tributario en la URJC, con tres sexenios de investigación y un sexenio de transferencia...
Desarrolla la línea de investigación sobre Derecho, Fiscalidad y Género cuyos resultados se han plasmado en numerosas publicaciones y participaciones en jornadas, congresos y seminarios. Ha sido IP del Proyecto de Investigación «Las políticas fiscales y laborales a favor de las mujeres emprendedoras como respuesta a la crisis económica», del Instituto de la Mujer, años 2012-2016. Igualmente fue Responsable del Grupo de Investigación Observatorio de políticas públicas y Mujeres emprendedoras. Miembro de la Junta Directiva de GENET y socia de AMIT. En la actualidad es Coordinadora del Programa de Doctorado de Estudios Interdisciplinares de Género, de la URJC.
Diana Fernández Romero
Diana Fernández Romero
Licenciada y Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista Universitaria en Cultura y Violencia de Género por la UNED...
Premio Delegación del Gobierno a Tesis Doctorales sobre Violencia de Género. Profesora Titular de Periodismo. Dirige y participa en proyectos de investigación sobre violencia de género desde una aproximación multidisciplinar que abarcan el activismo feminista, los procesos de victimización o la representación de la trata en el espacio público. Ha realizado estancias de investigación en universidades de Oporto, Lisboa, Bolonia, Milán, Berlín o Londres.
Sonia Núñez Puente
Sonia Núñez Puente
Catedrática de Comunicación y Género en la Universidad Rey Juan Carlos. Su investigación se centra en el análisis de los discursos digitales y el activismo feminista...
Ha liderado diferentes proyectos de investigación sobre violencia de género, procesos de victimización y prácticas digitales. Ha sido investigadora del Programa Ramón y Cajal y Leverhulme Research Fellow en la Universidad de Aberdeen (Reino Unido), así como profesora en la Universidad de Vanderbilt (USA). Ha sido investigadora invitada en la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y en la Humboldt-Universität zu Berlin (Alemania), entre otras.
Eva Palomo Cermeño
Eva Palomo Cermeño
Es doctora por la URJC y docente en la misma universidad en el área de Filosofía moral. Máster en Estudios Interdisciplinares de Género...
En 2015 escribió el libro Sylvia Pankhurst. Sufragista y socialista. Sus líneas de investigación abarcan la ética aplicada, la teoría feminista, la historia de los movimientos de mujeres y su relación con otros movimientos sociales, la violencia de género y la mercantilización de la vida íntima.
Julia Ropero Carrasco
Julia Ropero Carrasco
Profesora Titular de Derecho Penal en la Universidad Rey Juan Carlos. Es autora de tres monografías y de numerosas colaboraciones en libros colectivos, así como de publicaciones en distintas revistas de carácter nacional e internacional...
Las principales líneas de investigación sobre las que versan estas publicaciones son: terrorismo, delincuencia organizada, mujeres y menores y Derecho Penal, corrupción, armonización legislativa internacional y cooperación judicial, que se enmarcan en proyectos de investigación competitivos a nivel nacional y europeo. Ha impartido docencia en los últimos cinco años en la asignatura "Violencia de género" en el Grado en Criminología de la URJC.
Nuria Alonso Gallo
Nuria Alonso Gallo
Licenciada en Economía por la UAM, Máster en Unión Monetaria Europea por la UNED, PDD por el IESE Business School y Doctora en Economía por la URJC...
Profesora en el Departamento de Economía Aplicada II de la URJC. Docente del Máster Universitario de Estudios Interdisciplinares de Género y, en ese marco, ha dirigido trabajos de fin de master y la tesis doctoral “Análisis desde la perspectiva de género de la declaración conjunta del IRPF en territorio fiscal común y en territorio foral navarro”. Miembro del Proyecto de Investigación “Las políticas fiscales y laborales a favor de las mujeres emprendedoras como respuesta a la crisis económica” financiado por el Instituto de la Mujer.
Gema Pastor Andrés
Gema Pastor Andrés
Licenciada en Bellas Artes y Doctora en Ciencias de la Comunicación. Actualmente es profesora en la URJC de Fotografía, Tecnologías Audiovisuales y Diseño...
Las principales líneas de investigación sobre las que versan estas publicaciones son: terrorismo, delincuencia organizada, mujeres y menores y Derecho Penal, corrupción, armonización legislativa internacional y cooperación judicial, que se enmarcan en proyectos de investigación competitivos a nivel nacional y europeo. Ha impartido docencia en los últimos cinco años en la asignatura "Violencia de género" en el Grado en Criminología de la URJC.
María Ávila Bravo-Villasante
María Ávila Bravo-Villasante
Profesora Visitante, acreditada como Contratada Doctora, en la URJC. Doctora en Estudios Interdisciplinares de Género (URJC). Especialista Universitaria en Cultura y Violencia de Género (UNED)...
Máster de Género y Políticas de Igualdad y Máster en Estudios Interdisciplinares de Género (URJC). Investigadora Principal del Proyecto Erasmus+ PREVEX y participa en el Proyecto de Generación de Conocimiento I+D “Hacia un currículum sensible al género en la formación inicial del profesorado” (SIMONE). Imparte la asignatura "Violencia doméstica y de género" en el Grado en Criminología de la URJC.
Sergio D’Antonio Maceiras
Sergio D’Antonio Maceiras
Sociólogo, Máster en Análisis Sociocultural del Conocimiento y de la Comunicación y Doctor en Filosofía. Profesor en la Facultad de Trabajo Social de la UCM...
Ha participado en varios proyectos editoriales científicos y en numerosos proyectos, entre ellos el nacional “La resignificación de la mujer-víctima en las redes sociales: implicaciones para la construcción de la vulnerabilidad y la resistencia en el activismo on-line”. Entre sus publicaciones sobre redes sociales y género destacan Twitter Activism and Ethical Witnessing: Possibilities and Challenges of Feminist Politics Against Gender-Based Violence (en prensa). Sus líneas principales de investigación giran en torno a los modelos de difusión del conocimiento científico, la cultura libre y la filosofía de la tecnología.
Dau García Dauder
Dau García Dauder
Docente de Psicología Social en la Universidad Rey Juan Carlos. Ha escrito el libro Psicología y feminismo. Historia olvidada de mujeres pioneras en psicología (2005, Narcea), fruto de su tesis doctoral...
Ha publicado diversos artículos sobre las contribuciones de pioneras científicas sociales y las relaciones entre la psicología y el feminismo. Junto con Eulalia Pérez Sedeño ha escrito Las mentiras científicas sobre las mujeres (2017, Los Libros de la Catarata).
Almudena Alameda Alameda
Almudena Alameda Alameda
Es enfermera y antropóloga social. Doctora por la Universidad Autónoma de Madrid en Antropología de Orientación Pública. Profesora Colaboradora en la Universidad Rey Juan Carlos, en el Departamento de Enfermería y Estomatología, desde el año 2004...
Autora del libro «Malestares en el margen. Sujetos y tránsitos en la fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica y la Sensibilidad Química Múltiple» (2018, Bellaterra), a partir de su tesis doctoral. Sus líneas de investigación están relacionadas con los sesgos de género en salud, las desigualdades y activismos en salud, y las transformaciones subjetivas en el contexto de las enfermedades crónicas.
Carmen Lamana Peña
Carmen Lamana Peña
Es Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, psicóloga especialista en psicología social, clínica y psicóloga general sanitaria...
Especialista Universitaria en Psicología Clínica y Psicoterapia Psicoanalítica con adulto/as y con el niño/a y su familia, experta en psicoterapia de grupos, terapia asistida con animales y máster en trastornos de la conducta alimentaria. Experta en el ámbito de la violencia de género, ha desarrollado la mayor parte de su experiencia laboral trabajando como psicóloga y coordinadora en programas prevención y atención a mujeres víctimas de violencia de género de la comunidad y el ayuntamiento de Madrid. En el ámbito formativo, ha desarrollado talleres, conferencias y cursos de prevención y atención a la violencia de género, prevención en explotación sexual de mujeres y niñas y Trauma y estrés postraumático.

Salidas profesionales

Amplía tus expectativas laborales

Se pretende contribuir a la formación especializada en violencias sexuales y de género, mejorando con ello el sistema de prevención, protección, atención y recuperación de las personas que sufren de este tipo de violencia (centros de salud, hospitales, CIMASCAM, centros de día para mujeres víctimas de la trata con fines de explotación sexual y prostitución, juzgados, tribunales, medios de comunicación, asociaciones, etc.).

Así mismo, dicha formación integral surge con la voluntad de incrementar la empleabilidad de profesionales especializados/as en materia de igualdad de género, en su mayoría todavía mujeres.

Máster en Cloud Apps

  • Modalidad
  • Equipo docente
  • Salidas profesionales
  • Modalidad
  • Equipo docente
  • Salidas profesionales

Cloud Apps

Diseña e implementa servicios de Internet de calidad, escalables y tolerantes a fallos

En la actualidad se está popularizando la computación en la nube o cloud computing. Este paradigma de computación ofrece a las organizaciones una plataforma para la publicación de aplicaciones en Internet. Gracias a sus servicios, estas aplicaciones pueden ser más escalables, tolerantes a fallos y se puedan actualizar con mayor frecuencia y menos errores. No obstante, para que se puedan aprovechar de las ventajas de las nuevas plataformas es necesario que las aplicaciones estén diseñadas e implementadas siguiendo una serie de patrones y usando ciertas tecnologías. A estas aplicaciones diseñadas de forma específica para estas nuevas plataformas se las denomina cloud native applications, que se podría traducir como aplicaciones nativas de la nube.

Este máster está orientado tanto a recién graduados como a profesionales del área de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que deseen completar su formación en aspectos relativos al desarrollo y despliegue de aplicaciones en las nuevas plataformas ofrecidas por la computación en la nube.

Objetivos

El objetivo del máster es presentar y aplicar las técnicas, herramientas, plataformas y buenas prácticas que permiten el desarrollo y despliegue de aplicaciones de Internet que se aprovechan de las nuevas tendencias ofrecidas por la computación en la nube. A diferencia de otros másteres del sector, el objetivo es cubrir el ciclo de vida completo de desarrollo y mantenimiento de las aplicaciones: metodologías de desarrollo, calidad software, tecnologías de implementación de aplicaciones de Internet, plataformas de computación en la nube, y control del ciclo de integración y despliegue.

Sólo en URJC online

Docencia a través de Aula Virtual

Aula Virtual

Comunicación constante

Comunicación ágil

Contenidos multimedia

Multimedia

Modalidad

Estés donde estés

Nuestros Títulos Propios cuentan con una metodología innovadora, basada en el aprendizaje a través de la plataforma virtual Moodle. Contarás con el apoyo de nuestro equipo docente y técnico desde Aula Virtual.

Nuestro modelo metodológico garantiza el acceso de cualquier alumno a la enseñanza, gracias al Aula Virtual, basado en tecnología Moodle. Un modelo e-learning preparado para las nuevas exigencias de los usuarios hiperconectados y vinculados a través de la sociedad-red. Atención individualizada y experta. Modelos de evaluación adaptados al aprendizaje virtual. URJC online te ofrece un modelo de referencia en el panorama universitario europeo.

Qué significa modalidad online

Esta modalidad implica que toda la formación se realiza a través de nuestro Aula Virtual basado en la plataforma virtual Moodle, incluidas las actividades, las prácticas, las pruebas de evaluación y el Trabajo Fin de Máster. Los estudiantes no tendrán que desplazarse a la Universidad Rey Juan Carlos de manera presencial en ningún momento.

El máster está diseñado para que lo curses mientras trabajas. Puedes cursarlo estés donde estés, pero te ofrecemos 8 horas de clases en directo a la semana para que puedas preguntar, para que podamos comentar la noticia que ha salido publicada justo esa mañana, para estar al día. El contenido siempre actualizado. Con un chat entre alumnos y profesores las dudas se resuelven de forma dinámica y nos ayudamos y aprendemos entre todos. La evaluación se realiza con prácticas semanales, no hay exámenes finales.

Cuando quieras, como quieras y estés donde estés

El acceso a los contenidos del máster a través de nuestro Aula Virtual no está restringido a un horario concreto, cada estudiante podrá acceder a ellos y trabajar en las actividades, prácticas, etc. cuando le venga mejor y desde cualquier dispositivo, basta con tener disponible una conexión a Internet.

Las diferentes actividades evaluables permanecerán abiertas durante un período de tiempo determinado que decidirán los profesores de cada asignatura. Dentro de este plazo los estudiantes podrán entregar sus resultados y hacer las pruebas que se les propongan en el momento que quieran. Uno de nuestros objetivos es proporcionar la flexibilidad necesaria para que se pueda compatibilizar este máster con un trabajo a tiempo completo o con responsabilidades familiares.

Equipo docente

Dirección del Máster (y miembros del Claustro)

Micael Gallego
Micael Gallego - Director del Máster
Doctor e Ingeniero Superior en Informática (primer premio nacional al mejor expediente de su promoción). Profesor Titular de Universidad de la URJC...
Cuenta con una amplia trayectoria de colaboraciones con empresas tanto como desarrollador software como en la gestión de equipos. Tiene una experiencia docente de más de 15 años impartiendo asignaturas relacionadas con la programación y el desarrollo web en la URJC. Ha participado como Tech Lead y CTO en diversas startups tecnológicas. Actualmente co-dirige CodeURJC, el laboratorio de desarrollo software de la URJC. Es el project lead de los proyectos Kurento y OpenVidu. Es el Coordinador de promoción y relaciones con la empresa de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.
Francisco Gortázar
Francisco Gortázar - Subdirector del Máster
Doctor e Ingeniero Superior en Informática. Profesor Titular de Universidad en la URJC. Tiene 15 años de experiencia docente en titulaciones de informática como Desarrollo de Aplicaciones Distribuidas...
Imparte clases en los másteres de Data Science en la asignatura de Arquitecturas en la Nube y en el máster de Ciberseguridad y Privacidad en la asignatura de Desarrollo Software Seguro. Co-dirige CodeURJC, el laboratorio de software de la URJC. Ha llevado a cabo diversas colaboraciones con empresas, centradas principalmente en la formación y asesoramiento sobre desarrollo de software. Es socio fundador de una empresa de base tecnológica de la URJC. Ha participado como administrador a cargo del sistema de CI/CD del proyecto Kurento y coordinó el proyecto europeo H2020 ElasTest.
Luis Fernández
Luis Fernández - Subdirector del Máster
Doctor e Ingeniero Superior en Informática. Profesor Titular de Escuela Universitaria en la Universidad Politécnica de Madrid...
Ha sido coordinador del Máster en Ingeniería Web de la UPM, en el es profesor en la actualidad. Imparte formación y servicios de consultoría a importantess empresas tecnológicas como Ericsson España. Ha participado como socio fundador en una startup spinoff de la UPM galardonada con diversos premios como el ActúaUPM y NeoTec.
José Manuel Colmenar Verdugo
José Manuel Colmenar Verdugo
Ingeniero en Informática (2001) y Doctor en Ingeniería Informática (2008) por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Es profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII) de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) desde 2014...
Ha sido co-autor de más de 25 publicaciones en revistas indexadas en JCR, así como en más de 60 publicaciones de otros tipos. Su ámbito de investigación principal es la aplicación de algoritmos heurísticos, metaheurísticos y bioinspirados a problemas de optimización. Ha impartido docencia en el ámbito de las bases de datos durante gran parte de su carrera docente.
Marta Beltrán
Marta Beltrán
Ingeniera Electrónica (UCM 2001), Licenciada en Ciencias Físicas, rama de Física Industrial y Automática (UNED 2003) y Doctora en Informática (URJC 2005)...
Actualmente es Profesora Titular de Universidad en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, donde desde hace más de quince años trabaja en sistemas distribuidos y en ciberseguridad, tanto en docencia como en I+D+i. Es una de las pocas investigadoras españolas que ha publicado trabajos en conferencias técnicas hacker internacionales como las BlackHat o las Defcon o en conferencias técnicas militares como las ICC (actuales CYCON). Además es fundadora del Cybersecurity Cluster de la Universidad Rey Juan Carlos, representante de esta universidad en la RENIC y directora del MOOC de Ciberseguridad en las plataformas URJCx y MiriadaX. Es directora del Máster en Ciberseguridad y Privacidad de la URJC y Coordinadora del Grado en Ingeniería de la Ciberseguridad de la ETSII.

Salidas profesionales

Amplía tus expectativas laborales

Con el título se pretende formar a profesionales capaces de:

  • Aplicar metodologías para el desarrollo de software. Especialmente la programación extrema con sus valores, principios y buenas prácticas.
  • Seguir las recomendaciones del código limpio (clean code) y del buen diseño orientado a objetos para producir código de calidad.
  • Diseñar e implementar pruebas de software para guiar el desarrollo de software y para asegurar la calidad del mismo.
  • Mejorar la calidad del código para que pueda ser ampliado.
  • Utilizar de forma efectiva librerías y marcos de trabajo (frameworks) para el desarrollo de aplicaciones de Internet.
  • Diseñar e implementar protocolos de comunicación de aplicaciones de Internet.
  • Elegir el estilo arquitectónico más adecuado para la implementación de aplicaciones de Internet mantenibles y fáciles de probar de forma automatizada.
  • Diseñar, implementar y ejecutar pruebas funcionales y no funcionales de aplicaciones de Internet.
  • Incluir los mecanismos de autenticación y autorización de usuarios más adecuados en las aplicaciones de Internet
  • Utilizar las buenas prácticas para evitar vulnerabilidades y mitigar sus efectos en caso de que sean explotadas.
  • Modelar los datos de una aplicación y sus relaciones usando tecnologías de bases de datos tanto relacionales como no relacionales.
  • Elegir las tecnologías de persistencia más adecuadas en función de las necesidades de la aplicación.
  • Conocer cómo se comporta un sistema persistente distribuido, escalable y tolerante a fallos.
  • Diseñar procesos de actualización de aplicaciones en producción que requieran cambios en la estructura de los datos sin que eso afecte a la prestación del servicio.
  • Conocer las principales tecnologías usadas en el ámbito de la ciencia de datos y qué servicios ofrecen para la implementación de aplicaciones.
  • Evaluar y elegir los servicios de los proveedores de computación en la nube más adecuados para una aplicación de Internet en función de sus necesidades.
  • Hacer uso de tecnologías de infraestructura como código para administrar sistemas informáticos y conocer sus ventajas frente a modelos tradicionales.
  • Usar contenedores para empaquetar y distribuir aplicaciones de Internet.
  • Usar de forma efectiva un sistema de orquestación de contenedores para el despliegue y la gestión de una aplicación de Internet basada en contenedores.
  • Actualizar una aplicación en un orquestador de contenedores de forma progresiva y sin caída de servicio.
  • Diseñar e implementar aplicaciones usando los servicios proporcionados por los proveedores en la nube como correo electrónico, bases de datos, almacenamiento de ficheros, etc.
  • Diseñar, implementar y usar sistemas de observabilidad para la gestión de aplicaciones en producción.
  • Diseñar e implementar aplicaciones para que sean escalables y tolerantes a fallos usando los servicios de replicación y reparto de carga proporcionados por los proveedores en la nube y por los orquestadores de contenedores.
  • Aplicar de forma efectiva una arquitectura basada en microservicios para la implementación de una aplicación de Internet.
  • Diseñar e implementar una aplicación usando las plataformas de funciones como servicio y determinar cuándo son adecuadas frente a otras alternativas.
  • Conocer el conjunto de prácticas DevOps para la automatización de los procesos entre los equipos de desarrollo y de operaciones.
  • Conocer y elegir las diferentes alternativas existentes para implantar un sistema de integración y despliegue continuo.
  • Definir las tareas en los sistemas de integración y despliegue continuo para automatizar el ciclo de vida del código fuente desde que se añade al repositorio de código hasta que se publica en producción.
  • Gestionar los artefactos obtenidos a partir del código fuente a lo largo de su ciclo de vida y en sus diferentes tipos de madurez (release, beta, snapshot, etc).
  • Utilizar de forma efectiva las herramientas y tecnologías disponibles para actualizar un aplicación en producción sin caída de servicio y sin errores.

Curso Superior Universitario en Avances en el Control del Movimiento Humano

  • Modalidad
  • Equipo docente
  • Salidas profesionales
  • Modalidad
  • Equipo docente
  • Salidas profesionales

Cloud Apps

El movimiento humano es objeto de estudio de numerosas disciplinas, que generalmente han evolucionado de manera paralela y sin puntos de interconexión limitando el conocimiento sobre cómo controlamos el movimiento humano.

Así por ejemplo, la neurofisiología, neurología o la neurociencia son ejemplos de ciencias que han aportado muchísimo conocimiento sobre el funcionamiento del sistema nervioso y su papel en el movimiento humano, centrándose fundamentalmente en los mecanismos de control del mismo. En paralelo la psicología, con una aproximación más comportamental nos ha permitido entender el control del movimiento a un nivel más aplicado.

No es sin embargo hasta la aparición de una nueva disciplina científica, denominada Control Motor, donde todas las mencionadas ciencias interactúan entre si para explorar la regulación del movimiento en organismos que poseen un sistema nervioso, dando lugar a un “corpus” de conocimiento único y particular. Por ello, a través del Control Motor se aborda y promueve la investigación básica y aplicada en el área del control del movimiento en los sistemas biológicos (International Society of Motor Control).

En este curso se abordan los avances producidos en el control del movimiento humano desde la perspectiva del Control Motor. Aunque se hará una pequeña introducción en cada uno de los temas para garantizar los conocimientos mínimos necesarios, abordaremos principalmente las últimas investigaciones y los principios a los que estas puedan dar lugar.

Una de las principales características del curso es la aproximación crítica a los nuevos hallazgos científicos, promoviendo entre el alumnado un pensamiento riguroso y crítico, indispensable en estos tiempos donde el exceso de información sin filtro es la constante. Esta aproximación crítica a los contenidos impartidos es posible gracias a los más de 25 años de experiencia investigadora en el ámbito de Control Motor del profesor responsable del curso, el cual ha desarrollado numerosos estudios y proyectos en todos los temas abordados en el presente curso.

Objetivos

Conocer los avances recientes en el área científica del Control Motor y su contribución al control del movimiento humano.

Sólo en URJC online

Docencia a través de Aula Virtual

Aula Virtual

Comunicación constante

Comunicación ágil

Contenidos multimedia

Multimedia

Modalidad

Estés donde estés

Nuestros Títulos Propios cuentan con una metodología innovadora, basada en el aprendizaje a través de la plataforma virtual Moodle. Contarás con el apoyo de nuestro equipo docente y técnico desde Aula Virtual.

Nuestro modelo metodológico garantiza el acceso de cualquier alumno a la enseñanza, gracias al Aula Virtual, basado en tecnología Moodle. Un modelo e-learning preparado para las nuevas exigencias de los usuarios hiperconectados y vinculados a través de la sociedad-red. Atención individualizada y experta. Modelos de evaluación adaptados al aprendizaje virtual. URJC online te ofrece un modelo de referencia en el panorama universitario europeo.

Qué significa modalidad online

Esta modalidad implica que toda la formación se realiza a través de nuestro Aula Virtual basado en la plataforma virtual Moodle, incluidas las actividades, las prácticas, las tutotías y los foros. Los estudiantes no tendrán que desplazarse a la Universidad Rey Juan Carlos de manera presencial en ningún momento.

El Curso Superior Universitario está diseñado para que lo curses mientras trabajas. El contenido siempre actualizado. Con un chat entre alumnos y profesores las dudas se resuelven de forma dinámica y nos ayudamos y aprendemos entre todos. La evaluación se realiza con prácticas semanales, no hay exámenes finales.

Cuando quieras, como quieras y estés donde estés

El acceso a los contenidos del Curso Superior Universitario a través de nuestro Aula Virtual no está restringido a un horario concreto, cada estudiante podrá acceder a ellos y trabajar en las actividades, prácticas, etc. cuando le venga mejor y desde cualquier dispositivo, basta con tener disponible una conexión a Internet.

Las diferentes actividades evaluables permanecerán abiertas durante un período de tiempo determinado que decidirán los profesores de cada asignatura. Dentro de este plazo los estudiantes podrán entregar sus resultados y hacer las pruebas que se les propongan en el momento que quieran. Uno de nuestros objetivos es proporcionar la flexibilidad necesaria para que se pueda compatibilizar este Curso Superior Universitario con un trabajo a tiempo completo o con responsabilidades familiares.

Equipo docente

Equipo docente del curso

Miguel Angel Fernández del Olmo
Miguel Angel Fernández del Olmo
Catedrático en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte con más de 25 años de docencia universitaria e investigación en cómo el sistema nervioso controla el movimiento humano...
Mediante el uso de técnicas neurofisiológicas y biomecánicas sus estudios abarcan desde las Adaptaciones Nerviosas al Entrenamiento de Fuerza, hasta el Ejercicio en la Enfermedad de Parkinson pasando por todo lo relacionado con el Aprendizaje y Control Motor.

Salidas profesionales

Amplía tus expectativas laborales

Graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte:

Más artículos...

  1. Cursos sobre normativa REACH, normativa CLP y fichas de seguridad
  2. Técnicas de conservación y cocinado de alimentos, vacío y quinta gama
  3. Gestión de Proyectos Logísticos SAP

Subcategorías

©Universidad Rey Juan Carlos - Calle Tulipán s/n. 28933 Móstoles. Madrid
online@urjc.es | Protección de datos |

  • ¿Recordar contraseña?
  • ¿Recordar usuario?