MÁS DE LA MITAD DEL PERSONAL SANITARIO QUE TIENE COVID-19 PERSISTENTE NO RECIBE NINGÚN TIPO DE SEGUIMIENTO
Según los datos de una encuesta de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) realizada a un millar de empleados públicos de centros sanitarios de toda España, un 56,7% del personal sanitario contagiado por COVID-19 no ha recibido ningún seguimiento de la enfermedad después de volver al trabajo.
La encuesta ha sido realizada entre noviembre de 2021 y abril de 2022 y se ha presentado este lunes. Los datos revelan que un 46,2% del personal recayó tras la incorporación a su puesto de trabajo. De hecho, un 54% de las personas contagiadas han afirmado haber sufrido síntomas vinculados al COVID-19 más de seis meses después de recibir el alta.
Desde CSIF han denunciado "la desprotección y el abandono que están sufriendo estos profesionales en nuestro país, dos años después del inicio de la pandemia. Y lo que es más grave: un 49% del personal encuestado denuncia que su contagio por COVID-19 no ha sido catalogado ni como accidente laboral ni como enfermedad profesional".
Asimismo, según los datos extraídos de la encuesta, un 17,2% de trabajadores contagiados ha permanecido de baja más de un año, lo que pone en evidencia “la grave repercusión que tiene el virus en el estado físico de muchos de estos profesionales".
Al tratarse de un sector muy feminizado, la mayor parte de contagios se han producido en mujeres, con un 82,4% de los contagios. Y en relación al puesto de trabajo que desempeñaban, las categorías que más contagios han registrado han sido: Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAEs), con un 29,1%; Enfermería, con un 22,6%; celadores, con un 10,8% y facultativos, con un 9,3%.
En relación a las unidades, la mayoría de contagios se han producido en las zonas de hospitalización, con un 37%; unidades especiales como Urgencias, UCI o quirófanos con un 20,7%; y Atención Primaria, con un 14,7% de incidencia.
El presidente del sector de Sanidad de CSIF, Fernando Hontangas, ha señalado también que las consecuencias de la persistencia del COVID-19 y las recaídas están haciendo que el personal sanitario tenga una sintomatología persistente asociada al virus como: síntomas sistémicos, entre los que se incluyen la debilidad, la sudoración, o la febrícula; los neurológicos, como el dolor de cabeza, la confusión, el trastorno de sueño, las alteraciones del lenguaje; los musculoesqueléticos, como los dolores articulares y la presión torácica; y otros como los otorrinolaringológicos u oftalmológicos, entre los que se encuentran los ojos secos, la visión borrosa y el dolor de garganta.
Otro dato preocupante es que solo el 32,95% de los afectados recibe algún tipo seguimiento tras la incorporación, por parte de los departamentos de Prevención y Salud Laboral de los centros sanitarios. Y debido a esto, un 11,24% se ha visto obligado a acudir a centros de asistencia sanitaria privada.
Encarna Abascal, la secretaria nacional de Prevención del CSIF, ha comentado que resulta imprescindible que la COVID-19 persistente se considere enfermedad profesional para el personal de la Sanidad, así como que se realice el debido seguimiento. "El COVID-19 persistente no puede ser negada ni un minuto más por las administraciones. No podemos hacer invisible todo este daño que ha provocado en el mundo laboral. Urge una estrategia preventiva, la actualización de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, así como del cuadro de enfermedades profesionales", ha sostenido.
"El COVID-19 persistente todavía no se cataloga como enfermedad profesional ni se le espera. También hemos pedido la creación de consultas de COVID-19 persistente por provincias, reforzar los servicios de prevención de riesgos laborales y más medios para la investigación y poder tratarla de la mejor forma posible", ha remachado Hontangas.
Elena Vivar
LA URJC CELEBRA LA OCTAVA EDICIÓN DE MONÓLOGOS CIENTÍFICOS
En el campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos, tendrá lugar el próximo 27 de abril la final de la octava edición de “monólogos científicos”; en ella participarán 11 estudiantes de diversos centros educativos de la Comunidad de Madrid. Ya se han realizado los primeros ensayos y puestas en escena de los candidatos en el Salón de Actos de Vicálvaro.
Este certamen tiene como objetivo la formación y colaboración de la URJC con distintos centros de la Comunidad. El proyecto está sustentado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, además de contar con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación. Por otro lado, este concurso cuenta con la colaboración de la FECYT (Fundación para la Ciencia y la Tecnología), y el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Con esta iniciativa los participantes desarrollarán a través de monólogos, recursos para la adquisición de competencias básicas que podrán añadir a sus currículos de estudiantes de la ESO y Bachillerato. Además, con este certamen se intenta fomentar el interés de los jóvenes por la ciencia y la divulgación científica.
Los participantes llevan desde el inicio del curso académico adquiriendo una formación adicional como elaboración de textos, características de un monólogo, desarrollo de la creatividad, recursos escénicos y expresión corporal. Esta formación adicional es impartida por varios profesores de los centros educativos participantes y asociaciones como Big Van Ciencia y Alioth, arte y ciencia.
Este certamen tendrá un desarrollo progresivo: en primer lugar, los participantes aprenderán las características del monólogo; tras adquirir esta información, aprenderán a elaborar textos; y, posteriormente, elaborarán sus propios textos, exhibiéndolos. En la final de este concurso se otorgará distintos premios como: “Mejor monólogo”, “Mejor contenido científico”, “Mejor puesta en escena” y “Mejor comunicador/a”. El participante que obtenga el premio a “Mejor monólogo” viajará el próximo 15 de septiembre a Bilbao en representación de la Comunidad de Madrid, para participar en la “Gala Nacional Ciencia Show”, un evento que se realiza en el marco del congreso de divulgación científica de Naukas Bilbao.
Silvia Mordillo
UN MAYOR INTERVALO ENTRE LAS DOSIS CONTRA EL COVID-19 PUEDE INCREMENTAR LA PRODUCCIÓN DE ANTICUERPOS, SEGÚN UN ESTUDIO
Un intervalo más largo entre dosis primarias de la vacuna contra el COVID-19 puede llegar a aumentar la producción de anticuerpos hasta nueve veces. Así lo ha constatado una nueva investigación, presentada en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID) de este año en Lisboa.
Conocer la respuesta inmunitaria a la vacunación contra el COVID-19 es imprescindible para mejorar el control del virus y reducir el número de muertes. Este ha sido el objetivo principal de la investigación y para comprender qué factores son los que afectan a la respuesta de los anticuerpos después de la vacunación con Pfizer/BioNTech, la doctora Ashley Otter y el resto del equipo de investigadores de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) registraron los niveles de anticuerpos en muestras de sangre de cerca de 6.000 trabajadores sanitarios del Reino Unido, inscritos en el estudio SIREN (Infección y Reinfección del SARS-CoV-2 y Evaluación).
El estudio dividió a los participantes en dos grupos. Por un lado, los que sí habían estado infectados previamente y por otro los que no tenían antecedentes de infección. Después de la primera dosis, los individuos con una infección previa presentaron niveles de anticuerpos diez veces más altos que las personas que no se habían infectado, y tras la segunda dosis se replicaba la misma dinámica, los anteriormente infectados desarrollaron más del doble de anticuerpos que los que no habían pasado el COVID-19.
Con respecto a los intervalos de dosificación, se observó que un intervalo más largo entre dosis estaba asociado con niveles de anticuerpos hasta nueve veces más altos en los participantes que no habían estado infectados con anterioridad, un efecto que se pronunciaba en el caso de los participantes más jóvenes.
En el caso de los que recibieron la primera vacuna después de haberse infectado, los intervalos entre la primera dosis y la segunda no afectaron a los niveles de anticuerpos. Sin embargo, sí que se pudo relacionar un nivel más alto de anticuerpos con un intervalo más largo entre la infección y la primera vacuna.
De hecho, los participantes que recibieron la primera dosis ocho meses después de la infección registraron niveles de anticuerpos siete veces más altos que los que fueron vacunados tres meses después de la infección. Los datos mostraron una meseta después de los ocho meses por lo que puede concluirse que ocho meses, después de la infección primaria, es el mejor momento para recibir la primera vacuna en aquellas personas con infección previa.
Cabe destacar que de manera general el análisis muestra que todos los individuos presentaron una respuesta inmunitaria muy elevado tras la segunda dosis, independientemente del tiempo transcurrido entre dosis o entre la infección y la vacunación.
La doctora Otter señala que el estudio "muestra que un tiempo más largo entre la dosis de la vacuna 1 y la dosis 2 da lugar a respuestas de anticuerpos más altas en los participantes ingenuos, lo que apoya firmemente la decisión del JCVI y del gobierno del Reino Unido de alargar el intervalo entre las dosis de la vacuna".
Asimismo, cuenta que también han podido demostrar que "las personas con infección previa, el tiempo entre la exposición y la vacunación desempeña un papel fundamental en las respuestas de anticuerpos posteriores a la vacunación”. Aunque añade que “es necesario seguir investigando para determinar si estos niveles de anticuerpos más altos proporcionan una mayor protección contra la enfermedad de COVID-19 y cómo este intervalo de dosificación más largo puede afectar a las respuestas de refuerzo".
Elena Vivar
EN ALTA DEFINICIÓN - SE CONFIRMA LA FECHA DE ESTRENO DE LA SERIE OBI-WAN KENOBI
Esta semana en el programa de radio “En Alta Definición”, desvelamos la fecha de estreno oficial de “Obi-Wan Kenobi'', la última serie de Disney + sobre el popular caballero jedi y las últimas noticias acerca de esto y mucho más.
Para empezar traemos, de la mano de nuestra experta en televisión Irene Diaz, las últimas novedades sobre el programa “Secret Story” y el futuro de los concursantes además de la polémica acontecida con las votaciones por parte de bots para eliminar participantes.
En cuanto a nuestro apartado de series, David López nos trae una recopilación de las mejores series españolas que podemos encontrar en Amazon Prime Video, seguido de los últimos datos que se saben sobre la nueva temporada de Élite de la mano de Irene Diaz, y concluimos la sección, a aparte de con “Obi-Wan Kenobi”, con la nueva serie de Paramount + sobre el rodaje de un clasico entre clasicos; El Padrino en donde se introdujo hasta la mafia de la vida real en el set!
Respecto a nuestra sección de cine, comenzamos con la triste noticia del supuesto retiro de Jim Carrey del mundo de la actuación, por si no hubiéramos tenido suficiente con la de Bruce Willis. En cuanto a estrenos, traemos lo más destacable, de la mano de David López, sobre Morbius y sus datos de taquilla y críticas, de los cuales ha ido bien y mal respectivamente hablando, e Irene Diaz nos hablará sobre Ice Age: Las aventuras de Buck, el nuevo estreno de la franquicia exclusivo de Disney +, y sobre Animales Fantásticos, la nueva entrega que llegará próximamente a los cines junto con la ausencia, como ya sabréis, de Johnny Depp, que lo sustituye Mads Mikkelsen.
Como no podría ser de otra forma, el programa finaliza su emisión con la sección “Vamos a contar mentiras” en donde Irene Diaz y David López traerán afirmaciones sobre Harry Potter y la Orden del Fénix, y Morbius, teniendo que adivinar cual de ellas es falsa.
Programa ya disponible en nuestro iVoox: https://go.ivoox.com/rf/85901524
En Alta Definición