LAS COMUNIDADES CON ALTA COBERTURA DE VACUNACIÓN REGISTRAN UN 80% MENOS DE MUERTES POR COVID-19
Las comunidades con mayor población vacunada son en las que menos personas mueren a causa del COVID-19. Esta ha sido la conclusión de un estudio publicado en The British Medical Journal.
Los resultados de la investigación, que basan en datos de un total de 2.558 condados de 48 estados de Estados Unidos, señalan que en los condados donde hay una mayor cobertura de población vacunada existe una reducción de más del 80% en las tasas de mortalidad, en relación a los condados en los que hay mayoría de población no vacunada.
A lo largo de estos años se han llevado a cabo muchos estudios sobre los beneficios de la vacuna a nivel individual, sin embargo, el efecto a nivel de población todavía sigue siendo un tema muy poco tratado por la comunidad científica.
El objetivo principal de los investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos era abordar esta cuestión, y para ello realizaron una estimación de cómo el aumento de la cobertura de las vacunas afectaba a la mortalidad y la incidencia del COVID-19 a nivel poblacional.
Los resultaos del estudio están basado en más 30 millones de casos de COVID-19 y más de 400.000 muertes relacionadas con el virus en 2558 condados, entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021.
Para poder medir la eficacia de las vacunas en relación a la mortandad de cada condado, compararon la tasa de incidencia y de mortalidad por COVID-19 en las regiones con una cobertura de vacunación muy baja (0-9%), baja (10-39%), media (40-69%) y alta (70% o más).
Tras analizar los datos, descubrieron que el aumento de la cobertura de vacunación se asociaba a una reducción de los niveles de mortalidad y casos relacionados con el COVID-19.
Un ejemplo de ello se produjo durante el primer semestre de 2021, cuando la variante alfa era la más extendida. Durante estos meses, la tasa de mortalidad por COVID-19 disminuyó en un 60%, 75% y 81% en los condados con una cobertura de vacunación baja, media y alta, respectivamente, en comparación con los condados que tenían una cobertura muy baja. Siguiendo el mismo esquema, y en relación a la reducción de casos, las cifras fueron del 57%, 70% y 80%.
El profesor Christopher Dye de la Universidad de Oxford explica que "las conclusiones de este estudio también dejan claro que se podrían haber salvado, y se salvarán, muchas más vidas si se anima a la gente a mantenerse al día con la vacunación ante la disminución de la inmunidad y las nuevas variantes de coronavirus”.
Aun así, cabe apuntar que, la investigación es un estudio observacional, y esto implica que no puedan conocerse las causas. Asimismo, los investigadores apuntan que hay que tener en cuenta varias limitaciones a la hora de interpretar estos datos. Sin embargo, también señalan que, tras otros análisis de sensibilidad, las conclusiones fueron parecidas por lo que parece que resisten el escrutinio.
Elena Vivar
CATEGORÍAS DE NIVEL EN BAILE DEPORTIVO
Como ya anunciamos en el artículo anterior, hoy explicaremos las diferentes categorías de nivel en baile deportivo. En primer lugar, es preciso mencionar que existen 7 categorías: Precompetición (F), 2ª Territorial (E), 1ª Territorial (D), C, B, A Nacional y A Internacional. Cada una de ellas tiene sus diferencias, por lo que procedemos a su explicación.
La más baja de las categorías es la F, Precompetición. Para competir en esta categoría no es necesario estar federado. Además, en esta categoría pueden bailar juntos dos chicas o dos chicos, a diferencia que en las demás, donde la pareja debe estar formada por un chico y una chica. Cuando las parejas que compiten en precompetición reúnen este requisito y se sienten preparadas, comienzan a bailar en 2ª Territorial (E). Cabe destacar que cualquier pareja puede comenzar directamente en 2ª Territorial debido a que la precompetición no es obligatoria. Cuando las parejas cuentan con una puntuación alta son llamadas a promoción, una competición donde quien logra obtener la victoria asciende a 1ª Territorial. Todas estas categorías tienen un aspecto en común y es que el vestuario debe ser sin nada de brillos ni adornos, debe ser básico. Los chicos deben llevar camisa blanca o negra con corbata y pantalón negro. Por otro lado, las chicas deben llevar un vestido con falda de vuelo, esta falda tiene una medida específica y es que como mínimo tiene que llegar 5 centímetros por encima de la rodilla. Si la falda no tiene las medidas correctas sería motivo de penalización o descalificación. En estas tres categorías las coreografías están basadas en pasos básicos, puesto que buscan que los bailarines adquieran una técnica desde la base.
A continuación, comienzan las categorías con un nivel mayor. En primer lugar, la C, es una categoría de adaptación, puesto que las coreografías, a pesar de haber evolucionado con respecto a las anteriores, siguen siendo básicas. Tras la C las parejas pasan a B de la misma manera que hemos mencionado, con la promoción. En la B sí se nota un gran cambio, ya que los bailarines tienen una técnica más sólida y las coreografías son mucho más elaboradas. Para ascender a A Nacional, se puede hacer de dos maneras: o ganando la promoción o ganando el Campeonato de España B, donde participan todas las parejas de esta categoría. Por último, las categorías A Nacional e Internacional, son categorías hermanas que no tienen casi diferencia más allá de que los bailarines pertenecientes a A internacional suelen contar con una técnica más depurada. En estas cuatro categorías el vestuario es de libre elección, aunque las chicas tienen algunos requisitos en su vestuario. La forma del vestido de las chicas puede ser con cualquier abertura, pero las caderas tienen que ir tapadas al menos por 5 centímetros. También es muy importante que la base del vestido sea de cualquier color, excepto color piel. Exceptuando esto, los vestidos pueden contener cualquier adorno que se quiera.
Silvia Mordillo
INFORME COVID - COVID-19: REPUNTAN LAS HOSPITALIZACIONES Y DEMANA DE TEST
Conforme a los datos extraídos del programa, La incidencia entre los mayores de 60 aumenta a 608,2 casos por 100.000 habitantes. Las personas ingresadas por coronavirus en España han aumentado en un 14,5% según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.
Las personas hospitalizadas por coronavirus en España han aumentado en un 14,5 por ciento en la última semana. La tasa de hospitalización ha aumentado en todas las comunidades autónomas, salvo en Galicia. A la cabeza se encuentra Asturias con cinco puntos por encima de la media nacional situándose en un 19,5%. En esta línea, el Hospital Universitario de Navarra ha establecido un aumento del número de camas para pacientes Covid. El centro ha puesto en marcha el plan de contingencia para atender a estos pacientes. La semana pasada se registraron aumentos de un 23,5%, registrando hasta 84 ingresados el domingo, y la tendencia se mantiene estos días.
También ha aumentado la demanda de citas y test por casos de Covid. Ejemplo de ello ha sido la Atención Primaria extremeña en la que ya se habla de "saturación" en las consultas por el alza de enfermos de coronavirus. Al mismo tiempo que la venta de antígenos aumenta un 20% tras ir en retroceso desde marzo, llegando a despachar unos 5.300 test al día. La misma comunidad autónoma de Extremadura registra a día de hoy un total de 98 personas ingresadas en los hospitales de la región por Covid-19, cuatro de ellas en UCI. Asimismo, desde el pasado jueves se han acumulado 14 fallecimientos, alcanzando un total de 2.297 fallecidos desde marzo de 2020.
En cuanto a la investigación, realizan el primer estudio que sigue el ascenso y descenso de la infección por Covid-19 en adultos y es que un equipo de la Universidad de Illinois Urbana-champein, en Estados Unidos, ha seguido el ascenso y descenso del COVID-19 en la saliva y en las fosas nasales de personas que habían dado positivo recientemente. Este sería el primer estudio en seguir las infecciones agudas por Covid-19 a lo largo del tiempo mediante muestreos repetidos y en comparar los resultados de diferentes metodologías de análisis y sus resultados se publican en la revista 'Nature Microbiology'.
En línea con la investigación, otro estudio ha confirmado que los factores de riesgo de Covid-19 grave en hospitalizados difieren según la edad. El estudio ha sido efectuado por el Institute for Systems Biology (Estados Unidos) y ha ofrecido respuestas que hasta ahora eran desconocidas sobre qué pacientes hospitalizados por COVID-19 tienen más probabilidades de necesitar ventilación mecánica o de morir.
Los investigadores demostraron que las constantes vitales y los resultados de laboratorio en el momento del ingreso hospitalario son los predictores más precisos de la gravedad de la enfermedad. "Nuestros modelos muestran que las afecciones crónicas, las comorbilidades, el sexo, la raza y el origen étnico son mucho menos importantes en el entorno hospitalario para la predicción temprana de la enfermedad crítica", explica Sevda Molani, autora principal del trabajo.
Investigadores observan una menor persistencia de anticuerpos de Covid-19 en personas VIH ha sido en Valme, en Sevilla donde el Grupo de Investigación `Virología Clínica e ITS´ del Hospital Universitario de la localidad perteneciente a la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología, ha desarrollado un estudio donde se ha podido constatar la menor probabilidad de persistencia de anticuerpos totales frente al SARS-CoV-2 en personas que cumplen las condiciones de haber pasado la Covid-19 y vivir con el VIH.
Programa ya disponible en nuestro iVoox: https://go.ivoox.com/rf/86423757
Eva Criado