ENCUENTRAN TONELADAS DE AZÚCAR BAJO LOS PASTOS MARINOS
Científicos del Instituto Max Planck de Microbiología Marina en Alemania han descubierto que los pastos marinos liberan grandes cantidades de azúcar en sus suelos, lo que también se denomina como rizosfera.
Las concentraciones de azúcar registradas bajo los pastos marinos han sido 80 veces más altas con respecto a las mediciones que se llevaban a cabo anteriormente. En total, se ha localizado más de un millón de toneladas, lo que podría traducirse en 32.000 millones de latas de refresco.
Manuel Liebeke, jefe del Grupo de Investigación Interacciones Metabólicas del Instituto Max Planck de Microbiología Marina, pone los datos en perspectiva y estima que "en todo el mundo hay entre 0,6 y 1,3 millones de toneladas de azúcar, principalmente en forma de sacarosa, en la rizosfera de los pastos marinos".
Tal concentración de azúcar resulta un hallazgo sorprendente debido a que a los microorganismos les apasiona el azúcar, puesto que es fácil de digerir y está lleno de energía. Sin embargo, esta sacarosa no es consumida por los microbios que alberga el mar y tal y como cuenta Maggie Sogin, directora de la investigación en la isla italiana de Elba y en el Instituto Max Planck de Microbiología Marina, pasaron “mucho tiempo tratando de resolver este asunto”. Finalmente descubrieron que “la hierba marina, como muchas otras plantas, libera compuestos fenólicos a sus sedimentos”.
Este tipo de compuesto se encarga, de disuadir a la mayor parte de los microorganismos de degradar la sacarosa, quedando así enterrada debajo de las praderas marinas y evitando que pueda convertirse en CO2 y llegar a la atmósfera.
Gracias a este proceso, los pastos marinos son uno de los grandes sumideros globales de CO2: un kilómetro cuadrado de pastos marinos almacena casi el doble de carbono que los bosques en tierra, y 35 veces más rápido.
Nicole Dubilier, otra de las directoras del Instituto Max Planck de Microbiología Marina explica que esta producción de sacarosa a gran escala tiene una razón y una función sumamente importante.
Dublier explica que "los pastos marinos producen azúcar durante la fotosíntesis. En condiciones de luz media, estas plantas utilizan la mayor parte de los azúcares que producen para su propio metabolismo y crecimiento”. Sin embargo, cuando no se dan esas condiciones, es decir, cuando se dan “condiciones de mucha luz, como por ejemplo al mediodía o durante el verano, las plantas producen más azúcar de la que pueden utilizar o almacenar”. Por ello, en ese momento las plantas “liberan el exceso de sacarosa en su rizosfera y actúan como una válvula de rebose".
Elena Vivar
LA UNIÓN EUROPEA ALCANZA UN ACUERDO POLÍTICO SOBRE LA NUEVA LEY DE SERVICIOS DIGITALES
La Unión Europea obligará a las grandes plataformas digitales a moderar sus contenidos con la nueva Ley de Servicios Digitales (DSA). Con esta nueva ley, la Unión Europea pretende controlar los contenidos ilegales y la desinformación emitida en estas superficies digitales. Esta normativa es la única relacionada con este sector y obligará a plataformas como YouTube, Twitter, Facebook o Instagram, entre otras, a moderar su contenido.
Según el Consejo Europeo, la DSA es una primicia mundial en el sector de la regulación digital. La aprobación de esta nueva ley conllevó 16 horas de negociaciones entre los representantes del Consejo, la Comisión, y el Parlamento, europeos. Se afirma que esta regulación establecerá nuevos estándares globales. Además, la negociadora de la Eurocámara, Christel Schademose, ha asegurado en un comunicado para Efe que, con este nuevo ordenamiento, los ciudadanos gozarán de un mayor control de los datos que adquieren de plataformas digitales, y cómo estos son utilizados en la red o por empresas tecnológicas. Con esta Ley de Servicios Digitales se busca esclarecer qué tipo de acciones se interpretan como ilegales fuera de la red y trasladarlos a ella, consiguiendo así que lo que sea ilegal se considere de la misma manera dentro y fuera de las plataformas digitales.
Esta pieza legislativa fue propuesta por la Comisión Europea en diciembre de 2020 y no ha sido hasta pasado un año y medio cuando se ha conseguido aprobar. El alcance de esta regulación se propagará por todo el territorio europeo, haciendo que sea aplicable a todos los intermediarios en línea que presten servicio en dicha zona. En el caso de no cumplir con esta ley, se impondrán multas de hasta un 6% de la facturación mensual de la plataforma infractora.
Al tratarse de una ley de nueva formación, su redacción ha tenido en cuenta factores de gran actualidad. Con el contexto de la invasión ucraniana, se ha agregado un artículo que refleja la forma de actuar en estados de crisis. Ante estos acontecimientos, la Comisión podrá requerir a las grandes plataformas limitar cualquier amenaza urgente.
Silvia Mordillo
HISTORIAS NARRADAS - LA LIBERACIÓN DE MAUTHAUSEN: LA HISTORIA DEL HORROR 77 AÑOS DESPUÉS
Al amanecer del 5 de mayo de 1945, veintidós soldados del ejército Aliado estadounidense partieron para reconocer el terreno alemán una vez se habían retirado las tropas del eje.
Llegaron al Danubio y, al doblar una loma, encontraron lo que ninguna de sus mentes habría podido nunca imaginar, el horror del complejo del campo de exterminio de Mauthausen-Gusen. Tras batallas incontables e innumerables desafíos militares, ir acercándose al territorio del campo era incómodo, pidieron refuerzos y esperaron al día siguiente para poder continuar. Cuando llegaron más tropas, estas lo hicieron acompañadas de la Cruz Roja y de los servicios médicos que se adentraron en el campo.
Un mes antes, una vez los alemanes habían asumido su derrota en la guerra, decidieron aumentar la capacidad de exterminio del campo construyendo más hornos crematorios para deshacerse de todos los cadáveres. Las tropas aliadas pasaron en el campo dos días y en ella detuvieron a cientos de alemanes y también a 17 presos o kapos, acusados de colaborar con el Reich. Entre ellos, 5 españoles que en Núremberg fueron acusados de haber cometido crímenes de guerra a través de torturas, golpes y asesinatos. Sin embargo, la defensa en el juicio determinó que los presos colaboraban con el régimen por pura supervivencia y no por adhesión a sus principios.
Los oficiales que habían encabezado la liberación del campo, alegaron en el juicio que el recibimiento de los presos españoles fue para ellos, algo imborrable. Y es que, se recibió a los aliados con una pancarta en al menos tres lenguas, en la que en castellano puede leerse “Los españoles antifascistas saludan a las tropas libertadoras”. Y esto, no era más que el principio, ya que, todos los presos españoles que habían sido liberados no podían volver a sus casas, pues en España, la dictadura franquista no les perdonaría.
Al igual que la liberación de Mauthausen, hace 77 años, la liberación del resto de campos de exterminio que la Alemania Nazi construyó por todo el territorio significaba el final de la II Guerra Mundial y el comienzo de una nueva era en la historia de la humanidad, la de después del Holocausto. Tras ello, los franceses fueron los encargados de acoger en su país a la mayoría de los supervivientes, otorgándoles la nacionalidad. Los ingleses y los norteamericanos, por su parte, trataron de investigar hasta el último resquicio de la documentación que los alemanes no llegaron a destruir. Los procesos de desnazificación duraron años y las generaciones posteriores al genocidio judío, aprendieron la historia partiendo de esta liberación.
Programa ya disponible en nuestro iVoox: https://go.ivoox.com/rf/86700087
Eva Criado