La Inteligencia Artificial se toma el micrófono en el episodio 11 de “A Mover la Mandíbula”
En el nuevo episodio del programa juvenil A Mover la Mandíbula, las conductoras Kelly y María abren un debate tan actual como inevitable: ¿estamos perdiendo nuestra creatividad frente a la inteligencia artificial?. Con un enfoque fresco y reflexivo, el programa número 11 explora cómo la IA se ha infiltrado en distintos espacios culturales y académicos, desdibujando las fronteras entre lo humano y lo generado por máquinas.
Durante el episodio, se analizan casos donde la IA ya está creando canciones, imágenes, chistes y hasta textos académicos. ¿Estamos ante una revolución que potencia nuestras capacidades creativas o frente a una herramienta que copia y réplica sin alma? Este dilema es el eje central de una conversación en la que también se cuestiona el rol de plataformas como ChatGPT y el impacto que tienen en los procesos de aprendizaje, producción de contenido y arte digital.
Con preguntas provocadoras y un tono cercano, el episodio invita a pensar si la creatividad puede seguir siendo considerada un rasgo exclusivamente humano.
A Mover la Mandíbula se consolida así como un espacio joven, dinámico y crítico dentro de la programación de RADIO URJC, abordando temas actuales con una mirada que mezcla lo lúdico con lo reflexivo.
El episodio ya está disponible en iVoox.
Frecuencia Deportiva está de vuelta una semana más en RADIO URJC con Iván Escobar a los mandos. En esta ocasión le acompañarán Iván Gómez, Mario Martínez y Sergio Nausa. Todos ellos listos para repasar todo el deporte.
El Real Madrid perdió por primera vez en 17 años contra el Valencia en el Estadio Santiago Bernabéu, lo que supone un paso atrás del equipo blanco en la lucha por el título. Vinicius falló un penalti y Hugo Duro puso el definitivo 1-2 en el minuto 90. Tampoco tuvo mucha fortuna su mayor rival, el Barcelona de Flick, que empató a 1 contra el Betis de Manuel Pellegrini y no pudo aprovechar el error del Madrid. Por su parte, el Atlético de Madrid consiguió ganar en el Sánchez Pizjuán a un Sevilla a la deriva. Pablo Barrios y su zurdazo mantienen a los rojiblancos a tres puntos del Madrid y a siete del Barcelona.
Max Verstappen volvió a ganar en Fórmula 1 en el Gran Premio de Japón. El holandés consiguió la pole position el sábado tras una vuelta perfecta a los mandos de su Red Bull. Lando Norris y Oscar Piastri le acompañaron en el podium. Fernando Alonso logró una meritoria undécima posición con su Aston Martin y Carlos Sainz solo pudo ser decimocuarto con el Williams.
Dicen que se prevé una borrasca en España de nombre Rüdiger, o Rudiger, en su defecto. No sabemos cuándo ni dónde, pero eso nosotros, nulos en rigor periodístico, no las autoridades, ellas sí, faltaría más. Lo único que nos importa es efectivamente su nombre, Rüdiger, porque además nos recuerda al célebre artículo publicado por Gonzalo cuando la Semana Santa de 2024, ‘N de Nelson’, en alusión precisamente a la borrasca Nelson, que le fastidió su festividad favorita, según él mismo cuenta. Todo esto el mismo día en que el Real Madrid visita el Emira tes Stadium de Londres, el sueño de Jorge, o la pesadilla, sí, más bien su pesadilla soñada. No sabe a qué agarrarse, pero sí trae —traía, traerá— ganas de contar lo que verdaderamente le viene ocurriendo a su equipo esta temporada, porque el aficionado dolido siempre tiene que in tentar dar la cara, da igual cómo, y así diagnosticar lo que espera de la eliminatoria. Y sí, claro, se tocarán todos los otros cruces de la Champions, así como los de La Liga, por qué el Valen cia o la Real Sociedad van a poder celebrar en el Bernabéu y no el Arsenal, por qué, la ilusión no se negocia, además ha regresado Bukayo Saka, su sonrisa es un bálsamo, una alegoría pri maveral.
Ah, sí, también habrá espacio para Álex y su Fórmula 1 (porque del Almería, por lo que sea, no querrá hablar demasiado) y para Rafa y Gonzalo y su tenis, por suerte o por desgracia. Y para Estopa y su primavera, su ‘La Primavera’, porque nunca viene de más algo de alegría para el cuerpo, si además tanto se empeñan en lo contrario todas estas borrascas y nubes que inva den sin pudor el territorio que tanto tiempo lleva persiguiendo el sol, que tanto tiempo llevamos persiguiendo nosotros. Nos merecemos un respiro.