Universidad Rey Juan Carlos

Protección de datos

  • Inicio
  • Protección de Datos
  • Español

Plan de Innovación docente

El compromiso de ser mejores

El Plan de innovación Docente es un proyecto que se enmarca dentro del plan general de mejora de las titulaciones semipresenciales y a distancia, que oferta la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

El plan general, que comenzó durante el curso académico 2014 y se proyecta hasta el 2016, tiene como finalidad impulsar un proceso de renovación y mejora continua de la calidad de estas enseñanzas. Para favorecer este proceso, la URJC ha diseñado, a través de URJC online, un programa a través de distintas acciones formativas (tanto tecnológicas como metodológicas), que tiene como objetivo ofrecer una mejor atención a las necesidades y exigencias actuales de la formación a distancia, obtener un mejor aprovechamiento de las herramientas, normalizar aspectos esenciales de las asignaturas, y fomentar que los docentes puedan incorporar a sus materias algunos elementos prácticos de mejora a través del uso eficiente y adecuado de los recursos disponibles.

Justificación

Justificación

La Universidad Rey Juan Carlos comenzó en el curso 2005/2006 la implantación de títulos a distancia mediante la puesta en marcha de una plataforma de teleformación, lo que ha permitido el despliegue actual de 11 titulaciones de Grado semipresenciales y 12 Másteres oficiales.

Durante los últimos cinco años el mercado de formación a distancia ha crecido de forma muy notable, ampliándose de forma significativa la oferta de titulaciones. Esta tendencia será creciente en los próximos años, extendiéndose con la concurrencia de entidades nacionales e internacionales en distintos escenarios: títulos oficiales, consorcios, plataformas de MOOC, etc.

Ante la nueva situación y las nuevas posibilidades abiertas en el campo de la enseñanza online, la Universidad Rey Juan Carlos, a través del presente plan de innovación y de otras iniciativas, busca mejorar su posicionamiento en el ámbito de la formación a distancia con un doble objetivo: consolidar lo conseguido desde el año 2005 e indagar en nuevas posibilidades educativas que mejoren la calidad del servicio que ofrece a la sociedad dentro de una oferta cada vez más global y competitiva.

Objetivos

Objetivos

Son objetivos del Plan de innovación y mejora docente de grados semipresenciales de la URJC:

  • Impulsar un proceso de mejora continuada de los procesos de enseñanza/aprendizaje en las titulaciones semipresenciales de Grado de la URJC.
  • Fomentar la coordinación y el intercambio de experiencias didácticas entre los docentes de las titulaciones semipresenciales a través de las acciones formativas llevadas a cabo.
  • Normalizar los procedimientos, la información y la tipología de recursos educativos digitales que se ponen a disposición de los estudiantes.
  • Estimar, apoyar y difundir las prácticas educativas innovadoras para configurar un catálogo de buenas prácticas que sean un referente de calidad.
  • Mostrar las novedades, mejoras y posibilidades que ofrece Moodle.
Destinatarios

Destinatarios

El I Plan de innovación y mejora docente de grados semipresenciales de la URJC comenzó con las siguientes titulaciones:

  • Grado en Educación Infantil (semipresencial)
  • Grado en Educación Primaria (semipresencial)
  • Grado en Periodismo (semipresencial)
  • Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (semipresencial)

Y en el curso 2015-16 da comienzo la segunda edición del Plan con los Grados en:

  • Administración y Dirección de Empresas (semipresencial)
  • Derecho (semipresencial)
Organización

Organización

Para cada una de las titulaciones se crea un proyecto de innovación y mejora docente reconocido por la URJC bajo las siguientes denominaciones:

  • Proyecto de innovación y mejora docente del Grado en Educación Infantil (semipresencial)
  • Proyecto de innovación y mejora docente del Grado en Educación Primaria (semipresencial)
  • Proyecto de innovación y mejora docente del Grado en Periodismo (semipresencial)
  • Proyecto de innovación y mejora docente del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (semipresencial)
  • Proyecto de innovación y mejora docente del Grado en Derecho (semipresencial)
  • Proyecto de innovación y mejora docente del Grado en Administración y Dirección de Empresas (semipresencial)

Composición del Equipo de Trabajo

  • Coordinador/a del proyecto de innovación.
  • Todos los profesores que impartan clase durante el curso académico 2015-16 en la titulación en modalidad semipresencial, y que soliciten y suscriban formalmente su incorporación al Proyecto de Innovación.

Coordinación del proyecto de innovación

Se designará, a través de la unidad de URJC online, un coordinador/a por cada proyecto de innovación por titulación entre los docentes que vayan a impartir docencia en la titulación semipresencial.

Asistido por el equipo de URJC online, será el responsable de la dinamización, coordinación y seguimiento de las actividades del grupo de docentes en el proyecto de innovación, y de la validación de los hitos asociados a cada bloque formativo.

Miembros del proyecto de innovación

Durante el curso académico 2015-16 serán miembros del equipo de innovación de su titulación, aquellos profesores que voluntariamente lo decidan, los cuales recibirán reconocimiento por su labor si llevan a cabo las actividades planificadas de formación, y cumplen puntualmente los hitos establecidos en el plan de trabajo.

 

©Universidad Rey Juan Carlos - Calle Tulipán s/n. 28933 Móstoles. Madrid
online@urjc.es | Protección de datos |

  • ¿Recordar contraseña?
  • ¿Recordar usuario?