DESARROLLAN UNOS PALILLOS CHINOS ELÉCTRICOS CAPACES DE POTENCIAR SABORES
Kirin, la compañía japonesa de alimentos, bebidas y productos farmacéuticos, ha creado unos palillos chinos que a través de la estimulación eléctrica pueden hacer que los alimentos tengan un sabor más salado sin la necesidad de agregar sal a las comidas. El gadget en sí ha sido diseñado y fabricado por investigadores del Laboratorio Dr. Homei Miyashita de la Universidad de Meiji en colaboración con la empresa japonesa.
El utensilio está formado por un par de palillos que están conectados a un dispositivo móvil el cual puede ajustarse a la muñeca de la mano con la que se está comiendo. Para poder cambiar el sabor de los alimentos, Kirin y el Laboratorio Dr. Homei Miyashita han desarrollado una forma de onda de estimulación eléctrica que actúa realzando el sabor de los alimentos bajos en sodio sin tener que añadir este ingrediente a las comidas.
Tal y como han puesto de manifiesto ambas entidades, desde 2019, Kirin y el laboratorio universitario han estado estudiando la "sensación de sabor eléctrico" mediante el uso de electricidad a una potencia muy baja para no afectar al cuerpo humano. Para conseguir traducir electricidad en sabores han ajustado la función de iones como el cloruro de sodio, que es de donde surge el sabor salado, y el glutamato de sodio, base del sabor dulce.
De esa esta manera, los investigadores han conseguido modificar la percepción del gusto haciendo que la comida parezca tener un sabor más salado o más dulce del que realmente tienen. Esto supone un gran beneficio para las personas con enfermedades renales causadas por la sal, ya que les da la oportunidad de alimentarse de forma saludable sin reducir el sabor de los alimentos.
Antes de anunciar el desarrollo del producto se realizaron una serie de ensayos clínicos con personas que habían estado sometidas a una dieta. En total fueron 36 hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 40 y los 65 años los que formaron parte del estudio, y los que fueron evaluados mientras utilizaban el dispositivo.
Los voluntarios que probaron muestras de alimentos bajos en sodio, como una sopa de miso reducida en sal, afirmaron percibir un sabor un 1,5% más salado en comparación con lo que hubieran sentido de no haber utilizado los palillos chinos eléctricos. Además de experimentar un sabor más salado, las personas evaluadas notificaron mayor dulzor y sabores más sabrosos en la comida.
Esto pone sobre la mesa la posibilidad real de proporcionar un sabor salado equivalente al de una comida normal cuando se consumen alimentos con un 30% menos de sal, gracias a un dispositivo equipado con esta tecnología, como podría ser una cuchara o unos palillos chinos.
Elena Vivar
EL CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA LA FINANCIACIÓN DE FORMACIÓN DIGITAL PARA 560.000 PROFESORES
El pasado martes 5 de abril se aprobaba en el Consejo de Ministros una nueva partida de 284 millones de euros, que irán destinados a la formación de alrededor de 560.000 profesores de todas las etapas educativas, pertenecientes a más de 22.000 centros educativos. Esta nueva partida se ha unido a la aprobada en 2021 de 1.000 millones de euros destinados a desplegar hasta 2024 la digitalización en el país. Por tanto y según estos datos, entre 2021 y 2024, el gobierno pretende invertir 1.300 millones de euros en trasformar la educación española y adaptarla a los cambios de la sociedad actual.
Con la partida de 2021, se buscaba dotar a los centros de nuevo material digital como ordenadores, tabletas y aulas digitales. Con esta nueva partida de 2022, el Gobierno anuncia su intención de formación digital del profesorado en todos los centros educativos, independientemente de ser públicos o privados. El departamento de la ministra Pilar Alegría, ha afirmado que estos fondos darán la posibilidad de aumentar las competencias digitales de los docentes. El profesorado que reciba esta formación será acreditado por ello y será conocedor de cuál es su nivel en conocimientos digitales.
Para supervisar este proceso de formación, cada comunidad autónoma contará con un equipo responsable. De esta manera, los docentes que lo necesiten podrán incorporar en sus clases los nuevos avances digitales y desarrollar sus contenidos con una perspectiva digital, si así fuera el caso. No obstante, es importante reseñar que la digitalización es una herramienta y no un fin en sí mismo, por lo que su utilización debe estar avalada conforme a una metodología acreditada con utilidad y beneficio práctico real.
Según la fuente consultada, para distribuir esta subvención entre las distintas comunidades autónomas se han utilizado tres criterios. En primer lugar, el número de profesores en la comunidad. En segundo lugar, el número de centros educativos. Por último, la dispersión de la población e insularidad. Con estos criterios, las comunidades con mayor dotación económica han sido Andalucía con 52,7 millones, seguida de Cataluña y Madrid con 45,7 y 31,6 millones, respectivamente. La comunidad que menos ha recibido ha sido La Rioja, con 1,9 millones.
Además de estas ayudas, el Consejo de Ministros también aprobó ese mismo día la creación de una unidad de acompañamiento para personas y familias de alumnos vulnerables. El Consejo de Ministro fija como objetivo para esta unidad reforzar el sistema educativo y psicopedagógico dentro de los centros.
Silvia Mordillo