CONFIRMAN QUE LA VACUNA CONTRA EL COVID-19 NO ALTERA EL EMBARAZO NI LA FERTILIDAD
Un estudio realizado en la Facultad de Medicina de Yale (Estados Unidos) y publicado en la revista de acceso abierto ‘PLOS Biology’, sugiere que las vacunas contra el COVID-19 no reducen la fertilidad a través de sus efectos sobre la proteína sincitina-1.
Cada vez son más los estudios que investigan los efectos secundarios de las vacunas contra el COVID-19 en embarazadas, y cada vez son más los que llegan a la conclusión de que las afirmaciones, que defienden que la vacunación durante la primera etapa del embarazo puede causar defectos de nacimiento o problemas de crecimiento del feto, son falsas.
Aun así, la preocupación que han ido generando estas afirmaciones sigue latente y es una de las principales causas del miedo y las dudas sobre la vacunación.
Con el objetivo de investigar y refutar esas afirmaciones, el científico Lu-Culligan y su equipo de investigadores realizaron experimentos en ratones embarazados. Los resultados de estas pruebas, demostraron que la administración de la vacuna contra COVID-19 al principio del embarazo no afecta al tamaño del feto, ni se asocia a ningún defecto de nacimiento.
Además, observaron que los fetos tenían altos niveles de anticuerpos para poder combatir el virus, lo que quiere decir que es muy probable que los efectos protectores de la vacunación pasaran de las ratonas embarazadas a sus fetos. Los resultados concuerdan con un conjunto creciente de datos sobre mujeres embarazadas, extraídos de otras investigaciones realizadas por los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos y otros grupos de investigación.
Otra de las pruebas realizadas por los científicos consistió en inyectar a otras ratonas embarazadas una sustancia conocida como poli(I:C), cuyo fin es simular una infección vírica. Los resultados de estos experimentos desvelaron que los fetos de estas ratonas tenían un crecimiento reducido. Por lo que los datos sugieren que la vacunación durante el embarazo es más segura para la madre y el feto que la infección durante el embarazo.
Asimismo, y para comprobar si la vacuna esta vinculado con la fertilidad, el equipo de investigadores tomó muestras de sangre de voluntarios humanos vacunados y no vacunados. Una vez analizadas las muestras, pudieron comprobar que los que habían sido vacunados no presentaban niveles elevados de anticuerpos contra la proteína sincitina-1, y esto supone que la supuesta reducción de la fertilidad debida a los efectos que la vacuna COVID-19 puede generar en esta proteína están infundados.
"Este trabajo aporta pruebas en un modelo de ratón de que la vacunación en las primeras etapas del embarazo no perjudica el crecimiento o el desarrollo del feto y, en cambio, lo protege durante las etapas posteriores del mismo", explica Lu-Culligan. "También desafía directamente la información errónea que disuade a muchas personas no embarazadas de la vacunación” señala y afirma que gracias a los resultados de la investigación han podido demostrar que “los anticuerpos generados por la vacunación no se dirigen a una rumoreada proteína de placenta y que estas ideas erróneas en torno a la infertilidad no están respaldadas por los datos".
Elena Vivar
INFORME COVID - ÚLTIMA HORA DEL CORONAVIRUS: LA NUEVA VARIANTE XT DEJA LOS PRIMEROS CONTAGIOS EN ESPAÑA
Aunque la normalidad aparentemente ha vuelto al contexto social actual, la pandemia provocada por el Coronavirus todavía sigue persistiendo debido a la aparición continuada de nuevas variantes que desafían constantemente al sistema sanitario. Después de la aparición de la variante XE, más conocida como Ómicron sigilosa, la última variante de la que se tiene constancia en España es la variante XT.
Dicha mutación se originó en EEUU y según los expertos es entre un 23 y un 27% más contagiosa que la BA.2 (ómicron sigilosa), que a su vez era más transmisible que la primera versión de la variante, la BA.1 u ómicron original, que por su parte tenía una ventaja sobre Delta.
En España han comenzado a verse los primeros casos de la variante XT. Según informa el Ministerio de Sanidad se registraron durante la 18ª semana de este 2022. Aún así, los datos no reflejan una situación alarmante, ya que su incidencia aún no llega al 2%.
Respecto a la Incidencia Acumulada, en general, la media se encuentra en 800,57 casos por cada 100.000 habitantes. Estos datos revelan una bajada sinuosa de 50 puntos en comparación con los 848,62 casos que aportaba la ministra Darías el pasado viernes. En las últimas semanas, en el grupo de los mayores de 60 años se han registrado un total de 98.603 positivos.
Respecto a las cifras de fallecidos, estas siguen siendo significativas. Se han notificado 158 casos más, de los cuales, 250 se han registrado la última semana. Esto supone que la cifra total oficial de decesos en España supera las 106.105 personas desde que comenzase la crisis sanitaria.
Los ingresos suponen la ocupación de 7.364 camas por pacientes covid. Una cifra que también ha experimentado un ligero descenso respecto a las 7.558 camas que se registraron la pasada semana. En UCI la situación no revela una situación de empeoramiento, ocupándose actualmente 364 camas UCI en todo el territorio.
La provincia que no registra la situación más grave, pero sí la más cambiante durante la semana, ha sido Ciudad Real, que en sólo una semana habría registrado 682 casos teniendo en cuenta sólo al colectivo de los mayores de 60 años. Los fallecidos llegaron a los 8 y se tiene constancia de que se encuentran en una situación grave un total de 4 paciente.
Aunque algunas autoridades sanitarias parecen señalar la situación actual como de menor gravedad, es importante señalar las elevadas cifras de contagio en la población mayor de 60 años.
Programa ya disponible en iVoox: https://go.ivoox.com/rf/87693077
Eva Criado
CAMPEONATO REGIONAL 2022
El pasado mes de abril se celebró en Cambrils el Campeonato Regional. En esta competición las parejas inscritas compiten representando a su comunidad autónoma y los puntos que consiguen se acumulan para sus respectivas comunidades. Las comunidades que más puntos obtengan se alzan con la victoria. Estos puntos se acumulan con la competición que hagan los deportistas de esta comunidad tanto en Standard como en Latinos.
La competición se realizó de una manera muy dinámica con un público muy implicado. La prueba se desarrolló de la siguiente manera: primero la ejecución de la ronda de uno de los grupos, acto seguido se revelaban las puntuaciones obtenidas, pero se nombraban las posiciones alcanzadas en esa ronda, no por nombres sino por comunidades. Con esto el pabellón se llenó de banderas y vítores cada vez que una comunidad obtenía puntos.
Un aspecto destacable de esta competición es que todas las comunidades autónomas puntuaban de la misma manera, independientemente de contar con más o menos representación.
En cuanto a los resultados, Cataluña se alzó con la primera posición. El segundo puesto fue para Valencia. Y el tercer puesto del pódium fue ocupado por Galicia. La presencia madrileña fue notable y con tan solo tres parejas representantes y competidoras de una sola modalidad, logró hacerse con la cuarta posición.
Las parejas representantes de las distintas regiones debían ser previamente seleccionadas, de ahí que unas comunidades contaran con más representación y otras con menos, debido a que, si las parejas seleccionadas no podían asistir al evento, no podrían ir otras en su lugar.
En la entrega de trofeos los deportistas mostraron una actitud de compañerismo. Las distintas comunidades autónomas fueron ocupando la pista con banderas y todos sus representantes tras ellas. En un ambiente distendido se otorgaron los premios y posteriormente todos los competidores llenaron la pista bailando juntos, sin diferenciación ni competitividad.
Silvia Mordillo