EL 40% DE LOS TRABAJADORES ABOGAN POR UNA LEY QUE REGULE EL DERECHO A NO ATENDER LLAMADAS NI MAILS FUERA DEL HORARIO DE TRABAJO
Un nuevo informe publicado por Infojobs y titulado ‘Desconexión Digital’ refleja que el 75% de los trabajadores españoles responde llamadas o correos fuera del horario laboral, unos datos que están siete puntos porcentuales por debajo de los de 2021.
Aunque los datos registrados en 2022 suponen una mejora siguen estando lejos de las buenas prácticas y muy por encima de los reflejados antes de la pandemia, con un 63% de los trabajadores conectados fuera del horario laboral en 2020.
Al hilo de estos datos, Mónica Pérez, la directora de Comunicación y Estudios de Infojobs, ha remarcado que la desconexión digital del mundo laboral "sigue alcanzando niveles preocupantes" en España y ha destacado que debería entenderse "la desconexión laboral como un derecho".
Además, ha señalado que "más allá de la implementación de medidas como un control horario más estricto o un sistema de guardias remuneradas, las compañías han de fomentar la formación y concienciación de los empleados para construir organizaciones más productivas que favorezcan el bienestar laboral ya que, desconectar laboralmente, no solo repercute directamente en la salud y el bienestar del trabajador, sino que también implica una mayor productividad y una mejora del ambiente laboral".
Asimismo, el informe publicado por InfoJobs refleja también que uno de cada cuatro trabajadores (64%) se conecta durante sus vacaciones siempre que sea necesario. Del mismo modo, el 47% de los trabajadores que siguen conectados fuera de su trabajo siente la obligación de responder llamadas telefónicas, mensajes o correos electrónicos fuera del horario laboral. Un 38% dice hacerlo por la exigencia del puesto de trabajo y un 24% por los asuntos pendientes de resolver.
Atendiendo al perfil de los trabajadores, los más jóvenes son los que más desconectan, sobre todo en vacaciones, de hecho, el 40% de los trabajadores entre 25 y 34 años afirma no conectarse nunca fuera del horario laboral.
Por otro lado, en cuanto al género, el perfil del trabajador que suele recurrir a este tipo de prácticas es un hombre, de entre 45 y 65 años, autónomo o trabajador por cuenta propia y con cargo de responsabilidad. Al contrario, los perfiles que más desconectan suelen ser las mujeres, de entre 16 a 34 años, trabajadoras por cuenta ajena y con cargo de empleada o especialista.
Con respecto a las comunidades autónomas, Andalucía y la Comunidad Valenciana son en las que los trabajadores desconectan menos.
Con el objetivo de poder alcanzar una mayor desconexión laboral, el 40% de los españoles abogan por una regulación por convenio laboral del derecho a no atender el móvil y el correo fuera del horario laboral. Un 30% pide crear un sistema de guardias remuneradas para vacaciones y fines de semana para que el resto de los trabajadores puedan descansar y un 28% defiende el establecimiento de un control de horario más estricto.
Elena Vivar
TELEFÓNICA CREA UN PROYECTO QUE RECOPILA LA VISIÓN DE LOS JÓVENES
Telefónica junto a La Liga de Debate Universitario (LEDU) han creado el proyecto “Imaginando el futuro, un Pacto Digital escrito por los jóvenes”. En este proyecto han recogido la visión de los estudiantes acerca de los retos y oportunidades de la sociedad digital actual.
El proyecto se ha presentado esta mañana en la Fundación Telefónica y ha contado con la presencia del secretario general de Asuntos Regulatorios de Telefónica, Pablo de Carvajal. El secretario general ha mostrado sus respetos hacia los jóvenes autores y les ha felicitado por su gran labor y por la calidad de sus reflexiones. Carvajal ha querido destacar el hecho de que los jóvenes expresen con tanta firmeza la necesidad de la cooperación internacional para poder obtener soluciones que no sean parciales, a los problemas globales. Además, el secretario ha alegado que esta visión de los jóvenes es especialmente importante para evitar la fragmentación regulatoria que conllevaría a crear nuevas barreras sobre la innovación o la protección de los derechos de las personas.
Los finalistas del Trofeo Virtual de Debate LUDE STEM Cátedras Telefónica, en calidad de “futuros líderes” de la transformación digital en España, han presentado distintos ensayos que abordan temas de tendencia actual con el objetivo de desarrollar su propio “pacto digital”, y han creado una brecha digital, algoritmos e inteligencia artificial, ciberseguridad, privacidad y datos, retención de talento, transición digital y verde, educación y confianza digitales.
Silvia Mordillo
TIEMPOS MODERNOS – LAS REBAJAS DE VERANO: LA ESPERANZA DE TODOS LOS BOLSILLOS
Esta semana tiene lugar el comienzo de la campaña de rebajas de verano 2022. Algunas comunidades como Madrid o la C. Valenciana anuncian ya el comienzo de la época más esperada por los consumidores.
Aunque para poder acceder a los descuentos habrá que esperar al 1 de julio, prácticamente todas las tiendas han comenzado ya a anunciar la llegada de este fenómeno entre los consumidores. Las rebajas se aplican a diferentes sectores, pero el que más se beneficia es el textil. Algunas corporaciones como H&M y El Corte Inglés dan la posibilidad a sus clientes de comenzar las rebajas algunos días antes. Otras, como las del gigante Inditex, hacen posible la vista de los descuentos que se aplicarán próximamente en la web y App. De esta manera, los clientes podrán ver a qué precio van a adquirir las prendas si las compran durante las rebajas.
Es el periodo más esperado del verano y este año su éxito también estará marcado por la retirada de las restricciones covid, que permiten una vuelta prácticamente total a la normalidad que lleva dos años sin estar presente. La inflación también será protagonista ya que, en épocas donde los precios solo están al alza, cualquier descuento parece pequeño. No obstante habrá que esperar hasta el 29 de junio, fecha en la que según la OCU comienzan los descuentos en los comercios que adelantan el comienzo del periodo.
Las rebajas son un fenómeno que durante los últimos años ha experimentado una evolución más que notable. Ya no se lleva lo de hacer cola en los establecimientos desde el alba o hacer colas interminables. Ahora el comercio electrónico es el protagonista de las ofertas, permitiendo que los clientes adquieran sus prendas favoritas de una manera rápida, y lo mejor, sin salir de sus casas.
Desde la patronal del comercio textil que encabeza Acotex, se han hecho predicciones que muestran una cara optimista con respecto al aumento de las ventas durante el periodo de rebajas. “Estamos registrando un aumento del 20% respecto al año anterior […] Todo apunta a que al final del verano nos enfrentaremos a una crisis importante. La inflación sigue siendo insostenible y los costes eléctricos tampoco apuntan a una bajada”, declara para El País, Eduardo Zamacola, presidente de Acotex.
En definitiva, durante las rebajas se espera que los consumidores ayuden a que el sector textil intente levantar la cabeza tras las pérdidas experimentadas desde 2020, que fueron de un 41%, experimentando en 2021 una caída adicional de un 16%. Unas cifras que no son nada positivas para el sector, que tiene la esperanza de reflotarse de alguna manera en las próximas semanas.
Programa ya disponible en nuestro iVoox: https://go.ivoox.com/rf/88759904
Eva Criado