LOS TEST DE SALIVA DETECTAN EL SARS-COV-2 MÁS RÁPIDOS QUE LOS HISOPOS NASALES, SEGÚN UN ESTUDIO
Según un estudio publicado en 'Microbiology Spectrum' (revista de la Sociedad Americana de Microbiología), las pruebas de diagnóstico genéticas que utilizan muestras de saliva identifican el virus SARS-CoV-2 más rápido que las pruebas de hisopos nasales.
El coautor Donald K. Milton, profesor de salud ocupacional y ambiental en el Instituto de Salud Ambiental Aplicada de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Maryland, afirma que llegar a esta conclusión es muy importante. “La gente puede contagiar el COVID-19 antes de saber que lo tiene. Una detección más temprana puede reducir la propagación de la enfermedad", explica.
La razón por la que esta investigación se llevó a cabo tiene que ver con la escasez de suministros, sobre todo de hisopos nasales, que tuvo lugar al inicio de la pandemia, debido a que en aquel momento eran el método estándar de recogida de muestras para las pruebas.
Milton y el resto del equipo de investigadores descubrieron que algunos de los voluntarios asintomáticos que dieron positivo en COVID-19 solían mostrar los síntomas unos o varios días después de la prueba. Y este fue uno de los motivos según afirman los investigadores por los que empezaron a plantearse “si la saliva era mejor para detectar a los pacientes presintomáticos que los tradicionales hisopos nasales".
Con el objetivo de despejar esta cuestión y utilizando los datos de un estudio complementario de contactos cercanos de personas con casos confirmados de COVID-19, los investigadores recogieron muestras de saliva y de hisopos nasales de esos contactos en un periodo de tiempo de dos o tres días durante la cuarentena.
"Todas las muestras se analizaron mediante la reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa en tiempo real (RT-PCR) para detectar el SARS-CoV-2 y medir la cantidad de ARN viral que había en las muestras. Luego analizamos cómo cambiaban estos resultados en los días anteriores y posteriores a la aparición de los síntomas", señala el coautor Donald K. Milton.
Los datos reflejaron que "al principio del curso de la infección, la saliva fue significativamente más sensible que los hisopos nasales de la parte media", sobre todo justo antes de la aparición de los síntomas.
Los principales beneficios del estudio se asocian a la reducción del coste en los cribados masivos, la mejora de la seguridad del personal sanitario que realiza las pruebas y la aceptación pública de las pruebas para detectar el COVID-19.
Con respecto a la seguridad del personal sanitario, los test autodiagnósticos de saliva evitan el contacto estrecho con el paciente, y reducen también las posibilidades de que estornude, un acto en el que pueden propagarse partículas del virus. Además, los test de saliva no conllevan las molestias nasales que pueden ocasionar los test con hisopos.
"Nuestra investigación apoya el uso de la saliva en el cribado a gran escala en escuelas y lugares de trabajo, como medio para mejorar las tasas de cribado, así como la detección temprana”, recalca Milton. Y añade que “si las pruebas rápidas de saliva llegan a estar disponibles, podrían suponer un gran avance respecto a las actuales pruebas rápidas basadas en hisopos nasales".
Elena Vivar
LA URJC SE UNE AL PROYECTO DE EBRAINS
EBRAINS es una nueva infraestructura digital liderada por Human Brain Project (HBP). Esta infraestructura tiene como objetivo fomentar la investigación de todos los ámbitos relacionados con el cerebro. Por otro lado, con esta iniciativa se pretende dar a conocer los distintos avances o descubrimientos científicos relacionados con la medicina y la industria. La infraestructura de investigación es definida en su página web como impulsora de una nueva era en la investigación del cerebro.
La Universidad Rey Juan Carlos se ha unido al conjunto de Instituciones de Investigación en Europa, aunque la URJC lleva colaborando con esta iniciativa desde sus inicios, liderando la visualización de información estructural, funcional y de conectividad en los diferentes niveles de abstracción. En esta última incorporación de la URJC también se han unido otros cuatro miembros españoles como son: Tecnologías Bitbrain, Institut de Recerca Sant Joan de Déu, Institut D´Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer y, Quirónsalud. Así lo ha publicado EBRAINS.
La infraestructura digital, EBRAINS, está financiada por fondos europeos, y su objetivo es abordar los principales desafíos en la salud mental y difundir conocimientos científicos como la organización del cerebro o la inteligencia artificial. Todos estos datos han sido recopilados por la organización fundadora, Human Brain Project, proyecto insignia en la Unión Europea sobre el cerebro humano. Óscar Robles, investigador de HBP en la URJC y profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática junto a Luis Pastor, afirman que, formar parte de EBRAINS les permitirá trabajar con neurocientíficos para desarrollar nuevas herramientas de visualización. Además, podrán ofrecer nuevas capacidades y funcionalidades para el avance de la neurociencia.
EBRAINS, aporta una gran cantidad de datos cerebrales que dan lugar a un atlas cerebral multinivel. A su vez, añade herramientas de simulación y da la posibilidad de acceso a recursos informáticos de alto rendimiento. Esta infraestructura digital cuenta con plataformas de computación y neurorrobótica. Todos estos avances obtenidos por EBRAINS, están a disposición de toda la comunidad científica. Los investigadores interesados podrán unirse al proyecto creando un acuerdo específico entre ambas partes.
Silvia Mordillo
¡VICTORIA PARA LOS EQUIPOS FEMENINOS DE LA URJC!
La Universidad Rey Juan Carlos destaca no sólo por la cantidad de deportes ofertados, escuelas e instalaciones, sino también destaca notablemente en las diferentes ligas universitarias de Madrid, tras obtener magníficos resultados en las clasificaciones.
Es de destacar lo fuerte que vienen pisando las chicas de nuestra universidad, quienes en diferentes deportes han obtenido el primer puesto de la Comunidad de Madrid, clasificándose así para el campeonato nacional. Entre los deportes galardonados encontramos: las chicas de rugby y futbol sala en primera posición y las chicas de futbol y vóley en tercera posición. También mencionar la disputa del equipo femenino de balonmano en las semifinales, que aunque no tuvo un resultado favorable para nuestra Universidad, pero fue un encuentro en el que nuestras chicas lo dejaron todo en la pista.
En general, los equipos femeninos de la Universidad Rey Juan Carlos, en cualquiera de los deportes ofertados, han surgido a posteriori de los equipos masculinos, pero esto no ha dejado atrás a las luchadoras de la Rey Juan Carlos.
Aunque las temporadas de los diferentes deportes han finalizado o están por finalizar, desde RADIO URJC animamos a todos nuestros estudiantes a practicar deporte y a sumarse a los equipos de la Universidad Rey Juan Carlos para la siguiente temporada; además de ser una experiencia sana, es otra forma de vivir la ‘’experiencia universitaria’’.
Sandra Sánchez