INVESTIGACIÓN Y SALUD – EL CÓDIGO SEPSIS CUMPLE 10 AÑOS Y SU IMPLANTACIÓN Y CORRECTO USO HA CONSEGUIDO REDUCIR EN UN 50% LA MORTALIDAD DE LOS PACIENTES CON UNA REACCIÓN INFLAMATORIA GENERALIZADA
En el nuevo programa de Investigación y Salud, el Doctor Ángel Gil de Miguel centrará su atención en el Código Sepsis, presente en toda la atención sanitaria de las Comunidades Autónomas y que cumple 10 años de su implantación y uso. Además, también realizará un repaso de noticias de interés como la 1ª secuencia completa y sin huecos del genoma humano y, por último, pondrá atención sobre la prevención y control de las patologías alérgicas que afectan al 25% de la población en nuestro país.
¿Qué es el Código Sepsis? Como indica la página del SUMMA 112 de la Comunidad de Madrid: ‘’El Código Sepsis tiene por objetivo fundamental la identificación de cuadros clínicos de sospecha de infección e iniciar de manera precoz el tratamiento óptimo adecuado para cada paciente según las necesidades que presente.’’
En el nuevo programa se analizarán los puntos clave de dicho código, así como otras cuestiones relacionadas con la investigación.
Programa ya disponible en nuestro iVoox: https://go.ivoox.com/rf/85164891
Sandra Sánchez - Fuente original: Dr. Ángel Gil de Miguel
SUBE EL NÚMERO DE AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL Y BAJA EL NÚMERO DE DESEMPLEADOS
La Seguridad Social gana una media de 140.232 cotizantes durante el mes de marzo pese a la guerra en Ucrania, y el número de desempleados registrados baja en 2.921 personas (-0,09%), veinte veces menos de lo que descendió el mismo mes de 2021.
Según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a pesar del paro en el sector del transporte los datos de afiliación están "en línea con el crecimiento habitual de los meses de marzo". El número total de ocupados se sitúa a finales de marzo en 19.834.504 cotizantes.
La cifra total de desempleados al cierre del mes de marzo es de 3.108.763 personas. Estos datos suponen, según el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la cifra más baja de parados en un mes de marzo desde 2008.
Cabe destacar que el incremento mensual de afiliaciones de este año duplica al de marzo de 2021, cuando se registraron un total de 70.790 ocupados más, y contrasta con los datos de marzo de 2020 con el descenso de 243.469 afiliados debido al estallido de la pandemia. El mes de marzo de 2019 el aumento de la afiliación fue algo superior: 155.104 nuevos cotizantes.
En relación al desempleo y los distintos sectores entre los que se divide la actividad laboral, desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social señalan que durante el mes de marzo el paro sólo bajó en el sector servicios (-0,8%), y subió en la construcción (+2,3%), en la agricultura (+1%), y en la industria (+0,4%).
El aumento mensual de afiliados medios en el mes de marzo estuvo distribuido por sexos de manera muy similar, aunque repuntó algo más en las mujeres, que sumaron 81.062 cotizantes más con respecto al mes de febrero (+0,87%), frente a un repunte de 59.170 varones (+0,5%). De esta manera, la cifra de mujeres con empleo se mantiene por décimo mes consecutivo por encima de la barrera de los 9 millones y, además, alcanza un nuevo máximo histórico: un total de 9.307.280 afiliadas.
En lo que a cifras de desempleo entre mujeres y varones respecta, el paro retrocedió durante el mes de marzo entre las mujeres y subió en los varones. De este modo, los datos de desempleo reflejan un aumento de 6.298 hombres en marzo (+0,5%), frente a un descenso del paro femenino de 9.219 mujeres (-0,5%). Así, a finales de marzo el número de mujeres en paro se situó en 1.831.428 y el de hombres, en 1.277.335.
Atendiendo a las cifras de desempleo por edades y comunidades, el paro entre los jóvenes menores de 25 años subió un 3,3%, mientras que el paro de las personas con 25 años y más bajó en 10.286 (-0,3%). Con respecto a las comunidades autónomas, bajó en nueve de ellas, especialmente en Canarias (-3.381 desempleados), Baleares (-3.014) y Galicia (-1.173), y subió en ocho, destacando Andalucía (+1.911 parados), País Vasco (+1.270) y Aragón (+1.140).
Elena Vivar
CARLOS ALCARAZ GANA EL MASTERS 1000 DE MIAMI A LOS 18 AÑOS
Carlos Alcaraz, tenista español de origen murciano, gana su primer Masters 1000 en Miami. El joven de 18 años y 11 meses se coloca como el tercero en la lista de los más jóvenes ganadores de este título, por detrás de Michael Chang y el español Rafa Nadal. Alcaraz suma este título al ATP 250 de Umag y al ATP 500 de Río. Con estos galardones, el español se posiciona el número 11 del ranking mundial.
En la disputa de la final por el Masters 1000 de Miami, el murciano se enfrentó a Casper Ruud. Al comienzo de la final, el marcador se inclinaba hacia Ruud con un 0 – 3. Más tarde, Alcaraz remontó logrando un resultado de 7 – 5 y 6 – 4, proclamándose vencedor.
Cuando el juego concluyó, el español se abrazó a su entrenador, Juan Carlos Ferrero, quien estuvo presente en la final a pesar de haber tenido que volver de emergencia a España por el fallecimiento de su padre. El entrenador de Alcaraz manifiesta sus esperanzas por el jugador, “Creo que es capaz de hacer un gran año, incluso, y crucemos los dedos, en los Grand Slams, tal vez sea el siguiente paso, estar en la segunda semana”, alegó Ferrero.
Fanáticos del tenis afirman que Alcaraz “Ha roto la maldición española en Miami”. El tenis español había perdido 8 finales en este escenario, Rafa Nadal, David Ferrer, Carlos Moyá y Sergi Bruguera, no lograron obtener el título en finales anteriores. Sin embargo, en el torneo femenino, Arancha Sánchez Vicario sí obtuvo este galardón en 1992 y 1993.
Distintos expertos afirman que este último logro de Carlos Alcaraz marca una impresionante ascensión del jugador en los últimos meses. Además, han remarcado la progresiva escalada del murciano, comenzando por los cuartos de final disputados en Estados Unidos 2021, sus dos primeros logros, Umag 2021 y Río 2022, las semifinales de Indian Wells donde perdió contra Nadal y por último la obtención de este título.
TIEMPOS MODERNOS - EL COVID-19: UN VERDADERO IMPULSO PARA LA CONVERGENCIA DIGITAL
La digitalización ha avanzado en unos cuantos meses lo que se preveía avanzar en cinco años según algunos expertos. La razón principal, la pandemia provocada por el coronavirus. La crisis sanitaria ha obligado a muchos sectores a ponerse al día en el terreno digital para poder prestar sus servicios sobre todo durante los meses más duros de 2020. Un estudio, realizado por la CEOE, Estudio de tendencias de recursos humanos, afirma que, pese a los innumerables avances, hay empresas que no han alcanzado unos niveles óptimos.
En la encuesta realizada en el mismo estudio, se afirma que, un 55% de las compañías considera que su desarrollo en términos digitales ha sido relevante, pero que aún queda camino por recorrer. Sin embargo, al menos u 28% de las empresas, no está segura de haber avanzado tanto y por dicha razón tendría aún un largo camino por delante. Tan solo un 9% ha considerado que su cambio sea óptimo y puntero.
Se teme que estos avances van a traer consigo una importante automatización de los procesos y de los puestos de trabajo. Un 71% de las mismas empresas, afirma que para 2026 habría automatizado un 20% de sus tareas. No obstante, ello no significa una sustitución del capital humano sino una reconversión hacia nuevas figuras laborales.
El presidente de la CEOE Antonio Garamendi, afirmaba ““La palabra formación va a ser más importante que nunca”, refiriéndose a los nuevos perfiles que estarán presentes en las empresas. Para ello el 40% de los empresarios piensa que los empleados deberían tener competencias transversales para el desempeño de puestos de trabajo en el que converjan todas las competencias.
Uno de los factores que ha protagonizado todos estos avances en su conjunto, es el teletrabajo. Este es el líder en materia de flexibilización del empleo ya que ha permitido generar un sistema híbrido que permite la adaptación de los empleados a su forma de trabajo, como a las empresas adaptarse a sus empleados. Garamendi insiste en su creencia de que “No hay duda de que el teletrabajo ha llegado para quedarse, pero tiene que implementarse de manera racional y con consensos”. Los empleados en su mayoría están de acuerdo en que les permite aumentar su satisfacción y bienestar, además de permitir una mejor conciliación de la vida profesional y laboral. No obstante, quedan detalles por pulir, como el registro del horario laboral, que se presenta como un reto para el 40% de las empresas que ofrecen a sus empleados la posibilidad de teletrabajar.
Programa ya disponible en nuestro iVoox: https://go.ivoox.com/rf/85161206
Eva Criado