Radio URJC
viva y tuya
radio.urjc.es
Radio URJC
Escucha el podcast de Radio URJC
Señal en directo de la Radio URJC
  • Inicio
  • Parrilla
  • Nuestros programas
    • En parrilla
    • Histórico de programas
  • Colabora
  • Noticias
  • Contenido Experimental

Actualidad de Radio URJC

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 28 Febrero 2020

Viernes, 28 Febrero 2020 18:37

ESPECIAL CARNAVALES EN “DESCUBRE TU PUEBLO”

ESPECIAL CARNAVALES EN “DESCUBRE TU PUEBLO”

ESPECIAL CARNAVALES EN “DESCUBRE TU PUEBLO”  - 

¡Llegó el carnaval a RADIO URJC!, por lo que esta semana el estudio se llenó de música carnavalesca, colorido y mucho humor, pero de una manera diferente a la que estamos acostumbrados, puesto que todos los colaboradores de RADIO URJC se han preparado para celebrar el carnaval por todo lo alto, y en especial el programa “Descubre tu pueblo”, el cual ha decidido festejarlo de una forma distinta.

Por ello, sus locutores realizaron un programa monográfico en torno a la citada festividad. Se compartieron anécdotas de los oyentes y se profundizó en datos de los carnavales en distintas ciudades de España, adentrándose de forma especial en el carnaval de Cádiz, ya que como afirmó Ana Vidosa -miembro del programa que conoce muy bien esta fiesta-: “En el carnaval de Cádiz lo único que necesitas para disfrutar es un disfraz y ganas de divertirte. El carnaval de Cádiz es conocido mundialmente por ser una fiesta de la calle, son once días de diversión continúa, originalidad y sobre todo participación popular”.

Pero la celebración del Carnaval va más allá de un mero ánimo festivo, entronca sus raíces en motivaciones profundas que trascienden a la mera expresividad carnal. Según el artículo Una filosofía del carnaval o un carnaval de filosofías, de Mirta Buelvas Aldanas: “Al carnaval en Europa lo alentó la filosofía de lo opuesto, de los contrarios, recogiendo en una unidad los dos conceptos transcendencia del hombre, la muerte y la vida, representados en una expresión festiva que hunde sus raíces en un pasado histórico remoto, el remoto de las tradiciones de las saturnales”.

Tratado el carnaval de Cádiz, de la mano de Marco Pérez los colaboradores se dirigieron hasta la otra punta de España para hablar del carnaval en Galicia, concretamente del de Ginzo de Limia (Ourense). Según Marcos, “allí la fiesta se alarga durante cinco Domingos, siendo una fiesta ancestral de origen pagana declarada de Interés Turístico Nacional en 1997 por su belleza singular”.

El disfraz típico es La Pantalla, estando formado por una camisa y unos calzones de color blanco, una capa de color rojo o negro con cintas de colores y una faja alrededor de la cintura del mismo tono, un cinturón con cascabeles y una careta de en la que se dibujan distintos motivos.

Para María Gaitán y conforme a su experiencia, el carnaval de Águilas –Murcia-, es una de los más espectaculares del territorio español, ya que (...) "hay actividades para cualquier tipo de público, nadie se aburre durante los festejos y siempre hay algo que hacer".

Y cómo no, para finalizar, no podían faltar los carnavales de las Islas Canarias, y en este caso los de Santa Cruz de Tenerife, declarados de Interés Turístico Internacional en el año 1980, siendo para Jesús Herranz –miembro del equipo-, “firmes candidatos a convertirse en Patrimonio de la Humanidad, por ser considerados de los carnavales más importantes del mundo”.

Si queréis descubrir un buen número de datos curiosos sobre los carnavales en España, podéis volver a escuchar el programa completo en nuestra pestaña Descargas y en la plataforma iVoox.

Recordad, “Descubre tu pueblo” se emite en directo todos los jueves de 17:00 a 18:00 horas en radio.urjc.es.

RADIO URJC os desea ¡Feliz Carnaval!

 

Leer más ...
Viernes, 28 Febrero 2020 18:32

CUÉNTAME UN CUENTO

CUÉNTAME UN CUENTO

CUÉNTAME UN CUENTO  - 

Según Mario Vargas Llosa (…) “Seríamos peores de lo que somos sin los buenos libros que leímos, más conformistas menos insumisos y el espíritu crítico, motor del progreso, ni siquiera existiría”. RADIO URJC desea promover el hábito de la lectura como elemento capacitador, no solo para  la formación de cualquier persona, sino también como fuente de creatividad e imaginación. Por ello, llega a la parrilla de RADIO URJC “Cuéntame un cuento”, un programa dedicado a la ficción radiofónica. El equipo de colaboradores está formado por Rubén Granados, Sofía Herranz, Miguel Valbuena y Víctor De Elena Escaladas -todos ellos estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos-, además de invitados que siempre aportan un toque especial.

“Cuéntame un cuento” se caracteriza por su tono afable y divertido, y por la química especial de su equipo. Entre sus secciones, siempre sugerentes, podemos encontrar: el ‘Relato vs. Film’ de Sofía, el ‘Adivina el guión adaptado’ de Rubén, y en particular, el plato fuerte del programa, ‘la narración’, bien sea una obra escrita por un autor conocido o por los mismos integrantes del programa, siendo muy especial la recitación de poemas elegidos al efecto.

Para Sofía Herranz, “este programa acerca la cultura de una forma espontánea y divertida, con un formato fresco y abierto, por lo que no es el típico contenido anclado en una estructura férrea. Vamos a intentar acompañar a nuestros oyentes para tratar de sacarles una sonrisa y un recuerdo duradero”.

Por su parte, para Rubén Granados el elemento diferencial es la interpretación y las diferentes voces que adoptan para cada uno de sus personajes en los cuentos, “le da un toque mágico” añade el presentador.

“Cuéntame un cuento” es un programa brillante con presentadores excepcionales, por lo que no te lo debes perder.  Todos los viernes de 19:00 a 20:00 en RADIO URJC, y también en  diferido en nuestra pestaña Descargas o en iVoox.

 

RADIO URJC, ¡Viva y Tuya!

Leer más ...
Viernes, 28 Febrero 2020 18:29

FILMANÍACOS 2.0 (Continuación)

FILMANÍACOS 2.0  (Continuación)

FILMANÍACOS 2.0  - 

En sus primeras emisiones, “Filmaníacos 2.0” ha debatido sobre la edición de los Óscar de este año, la saga Star Wars, y homenajeó la trayectoria de José Luis Cuerda hablando sobre sus películas más trascendentes. Para próximas ediciones, “Filmaníacos” colaborará con otros programas realizando crossovers en donde se mezclaran las diferentes temáticas de todos ellos. Os adelantamos que la semana que viene el primer crossover será con el programa “Colectivers”, en el cual se realizarán dos programas de temáticas similares.

 

Por un lado, “Filmaníacos” contará con tres invitados, Gema Chamizo, María Calero e Iraitz Gómez, los cuales provienen del programa “Colectivers”. Para devolver el favor, dos miembros de “Filmaníacos” aparecerán en el programa de “Colectivers” esa misma semana, aportando nuevas perspectivas.

 

Por otro lado, esta semana los miembros de Filmaníacos volvieron al “viejo oeste” para comentar películas westerns de última generación, así como parodias, secuelas y cualquier otro género que haya tocado la temática.

Y retomando las presentaciones de los locutores, en esta ocasión serán Rubén Granados y el Miguel Ruíz De Elvira, quienes compartirán sus primeras impresiones y nos comentarán los motivos por lo que eligieron “Filmaníacos 2.0” y su pasión por el séptimo arte.

-         Rubén Granados: “Empecé a saber que quería dedicarme al cine cuando a mí me gustaban las películas que al resto de mi entorno le parecían aburridísimas. Mis influencias cinematográficas son: Mike Mills, Terrence Malick, y Woody Allen”.

Sobre Filmaníacos, el conductor opina que: “En nuestro programa debatimos sobre cine creando un ambiente excepcional, además del feeling que tenemos entre todos nosotros, lo que hace que “Filmaníacos 2.0” sea un programa ameno, ágil, repleto de complicidad y siempre con un toque divertido para nuestra audiencia; además de compartir y aprender en cada programa un poquito más sobre lo que más nos gusta, el cine”.

-         Miguel Ruiz De Elvira: “Desde muy pequeño mis padres compartieron con nosotros las mismas películas que ellos habían disfrutado a esa edad, con clásicos como “Chitty Chitty Bang Bang” y otros títulos semejantes. Sin quejarme de estos títulos, pues también aportaron su granito de arena, después de las primeras películas de ciencia ficción  quedé para siempre enamorado con historias del espacio, el futuro y la tecnología. Con esos gustos mi camino estaba claro: o ingeniería aeroespacial o entretenimiento, y tras ver las notas de 4 años de instituto en física…pues digamos que el destino eligió por mí”.

¿Tus primeras impresiones? “Considerando que es mi primer programa de radio, estoy muy satisfecho, sin embargo, me apetece participar en otros retos y construir más contenidos”.

Filmaníacos nos pide que si tenéis recomendaciones, comentarios, reseñas o cualquier sugerencia, no dudéis en comunicarlo a través de las siguientes redes sociales: Instragram y Twitter (@Fimaniacos2)

 

“Filmaníacos 2.0” se emite todos los martes a las 18:00 horas en RADIO URJC

¡No te lo pierdas y conviértete en un verdadero fílmaníaco!

 

Leer más ...

Miembro de la Asociación de Radios Universitarias de España

Archivos

  • Junio 2025 (20)
  • Mayo 2025 (34)
  • Abril 2025 (43)
  • Marzo 2025 (74)
  • Febrero 2025 (94)
  • Enero 2025 (38)
  • Diciembre 2024 (49)
  • Noviembre 2024 (8)
  • Julio 2024 (25)
  • Junio 2024 (26)
  • Mayo 2024 (33)
  • Abril 2024 (37)

Calendario

« Febrero 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29  

Síguenos en las redes

Feed de actualidad de la RADIO URJCSíguenos en TwitterSíguenos en Facebook
Universidad Rey Juan Carlos
Universidad Rey Juan Carlos online
©Universidad Rey Juan Carlos - Calle Tulipán s/n. 28933 Móstoles. Madrid
radio.fuenlabrada1@urjc.es | Protección de datos |

  • ¿Recordar contraseña?
  • ¿Recordar usuario?