ESPAÑA ACUMULADA MÁS DE UN MILLÓN DE DESEMPLEADOS DE LARGA DURACIÓN DURANTE 13 AÑOS CONSECUTIVOS
Según los datos publicados por Asempleo, en España hay 1,5 millones de desempleados de larga duración, la mayoría son mujeres y personas mayores de 55 años con un nivel formativo bajo. Estos datos son una de las grandes preocupaciones para el sistema de trabajo en España ya que se encadenan 13 años consecutivos con más de un millón de personas desempleadas durante más de un año.
Si bien es cierto que el mercado laboral ha vivido dos grandes momentos de creación de empleo, uno en el 2014-2019 posterior a la crisis financiera y otro entre 2021-2022 posterior a la pandemia, los desempleados de larga duración no han podido apreciar dichos cambios en su situación. Las cifras de parados de larga duración continúan superando el millón de personas y eso, según Asempleo, pone de manifiesto las dificultades con las que se encuentran estas personas para encontrar trabajo.
El análisis de los datos muestra que, a más tiempo en situación de desempleo, más difícil es reincorporarse a un puesto de trabajo. De hecho, durante el primer trimestre de este año, una persona que llevase en paro menos de un año tenía casi tres veces más probabilidades de encontrar un empleo que un desempleado de larga duración.
En este sentido, desde Asempleo señalan que para las personas que llevan más de un año en paro, los contratos temporales son “como un trampolín hacia la ocupación”, ya que minimizan “los riesgos que afrontan los empleadores cuando contratan a una persona que lleva tanto tiempo sin trabajar".
Asimismo, apuntan que la posibilidad de abandonar el desempleo y la edad se relacionan de manera inversamente proporcional, puesto que las personas más mayores tienen una mayor probabilidad de permanecer en paro durante más de doce meses consecutivos. Un ejemplo de ello es que, tres de cada cuatro mujeres y dos de cada tres hombres en paro con más de 55 años lleva en esta situación más de un año.
Otro de los aspectos a destacar por Asempleo es la desigualdad de género ante las dificultades para abandonar el desempleo: el 50% de las mujeres desempleadas lleva más de un año en paro, frente a un 44% de los hombres. Desde la patronal advierten que "la brecha de género en este ámbito se comienza a percibir a partir de los 40 años de edad, coincidiendo con el momento de la maternidad".
Por último, otro de los factores relevantes con respecto a la empleabilidad de los parados es el nivel formativo que hayan podido adquirir. Aunque no hay mucha distancia entre un grupo y otro, pues de los parados de larga duración el 52% ha completado como máximo la educación obligatoria y el 43% cuenta con un título universitario.
No obstante lo anterior, cabría preguntarse si se está haciendo todo lo necesario por las personas desempleadas de larga duración mayores de 55 años, ya que conforme a datos asociados, muchas de estas personas (con o sin estudios superiores) que han realizado numerosos cursos de formación programados por los servicios de empleo, no han recibido ninguna oferta de empleo de estos servicios, en años.
Elena Vivar
¡NUEVOS RÉCORDS FEMENINOS!
La visibilidad del deporte femenino ha ido aumentando poco a poco a lo largo de los años, así como la presencia de mujeres compitiendo en estos.
Si nos remontamos a los Juegos Olímpicos de París en 1900, hubo una presencia de 6 mujeres en ellos. Posteriormente, los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004 marcaron el registro exponencial de participación femenina, con un total de 4.480 mujeres. Hasta llegar a los pasados Juegos Olímpicos de Pekín 2020 (celebrados en 2021 por la pandemia de COVID-19), los cuales batieron un récord de presencia femenina, con una tasa del 48,3% respecto al total de atletas presentes.
Además, también han constituido un choque mediático, contando con la presencia, cada vez más, de medios deportivos enforcados únicamente al deporte femenino. En el caso de nuestro país, destaca el medio digital La Tarjeta Morada (@latarjetamorda), el cual publica única y exclusivamente acerca de mujeres practicando deportes, sus logros y noticias destacables.
Esta última semana han destacado dos noticias a nivel nacional de dos atletas españolas que han batido e igualado récords, tanto mundiales como nacionales.
En primer lugar, la gimnasta Melania Rodríguez ha igualado la marca mundial realizando una pirueta barani agrupada triple carpa de 8,5 de dificultad durante la Copa del Mundo de Trampolín en Rímini, Italia.
En segundo lugar, la atleta Mireya Arnedillo, recorriendo 1500 metros en tan solo 4:11.06 segundos, batiendo un récord nacional en sub-20 que llevaba intacto casi 50 años.
¡Enhorabuena a ambas y a todas las deportistas!
Sandra Sánchez
EN ALTA DEFINICIÓN - EUROVISIÓN Y EL CHANNELAZO QUE IMPACTÓ EN TURÍN
En el nuevo programa de En Alta Definición, nuestros colaboradore Irene Díaz y David López, nos traen lo último y más visto de la televisión, empezando por la gala de Eurovisión celebrada en Turín, además de la semifinal del programa El Desafío, de Antena 3 ¿Quién ganará?
Pasamos a nuestra sección de series, donde nuestros colaboradores nos traen lo último de la serie de Obi-Wan kenobi y dos estrenos, uno de la mano de Prime Video llamado Paper girls, la serie inspirada en los cómics del mismo nombre; y el nuevo Doctor Who, para la nueva entrega de la serie mítica.
En nuestra sección de cine traemos dos estrenos de la mano de Disney, por un lado la esperada película Lightyear y la nueva película de Los Descendientes. También hablaremos de la secuela de Mortal Kombat y Mortal Kombat 2, la película basada en el videojuego.
Para finalizar, como siempre, jugaremos a Vamos a contar mentiras, donde nuestros colaboradores traen esta semana mentiras sobre Toy Story y Star Wars. ¿Quién será el más mentirosín?
Programa ya disponible en iVoox:https://go.ivoox.com/rf/87811918
En Alta Definición
EL REAL MADRID REVOLUCIONA A LOS AFINCIONADOS CON LA DECIMOCUARTA VICTORIA DE LA CHAMPIONS
Después de dos años de pandemia, parece que se ha ido retomando poco a poco la normalidad y prueba de ello fue la celebración de la decimocuarta victoria de la Champions del Real Madrid. Jóvenes y aficionados mostraban su apoyo al equipo tanto de manera telemática como de manera activa en las calles de Madrid con cánticos y vítores.
El pasado sábado 28 de mayo se disputaba en París la final de la Champions entre el Real Madrid y el Liverpool. Aficionados españoles se desplazaron hasta la capital francesa para acompañar y apoyar a su equipo, al igual que hicieron aficionados ingleses. La celebración del partido contó con distintos incidentes previos al mismo, ya que se dieron graves problemas de organización y seguridad en los alrededores del estadio y en los accesos al mismo, lo que provocó una demora de 35 minutos en el inicio del partido. A la salida del estadio ocurrió más de lo mismo, con graves reyertas, vandalismo y robos por parte de ciudadanos parisinos. A pesar de estos incidentes, la alegría de los seguidores madridistas no cesó en las calles del centro de Madrid, reuniéndose cerca de 50.000 personas para celebrar la victoria.
El domingo continuó la celebración, los futbolistas del Real Madrid llegaban a España y los aficionados los esperaban con una calurosa bienvenida. Los jugadores, como es tradición, volvieron a colocar su bandera a la diosa Cibeles. En las redes sociales no faltó el apoyo: fotos, dedicatorias, vídeos celebrando el gol, entre una infinita ola de contenido mediático relacionado con la final de la Champions.
Silvia Mordillo
TIEMPOS MODERNOS – LA ‘’OPERACIÓN BIKINI’’: TODO UN FENÓMENO HISTÓRICO
La llamada “Operación Bikini” vuelve año tras año transmitiendo como mensaje que hay que deshacerse de esos kilos de más que se cogen durante los meses de invierno.
Con la llegada del buen tiempo se disparan las búsquedas en internet acerca de métodos “milagro” para perder peso. El objetivo principal es conseguir un cuerpo adecuado para lucir el bikini durante las vacaciones de verano. Perder peso cuánto más rápido mejor, usando todo tipo de prácticas que prometen llegar al objetivo en tan solo un par de semanas. Las más utilizadas son las “dietas milagro” como la dieta de la Piña, la dieta Dunkan y la dieta de las 8 horas. Entre las tres se encuentran diferencias, pero comparten como característica principal un aporte escaso de calorías que provoca una pérdida de peso rápida, pero un efecto rebote aún mayor.
Durante el tiempo en el que se ingieren pocas calorías el metabolismo sufre una ralentización que conlleva que cuando se vuelve a la alimentación normal se produzca no sólo la recuperación del peso perdido, sino también un aumento relativo del mismo. Los expertos advierten de que este tipo de prácticas, en ocasiones no son ni saludables ni adecuadas si lo que se pretende es tener un modelo de vida saludable. No obstante, el término “operación bikini” tiene un origen que no se parece en nada a cómo se concibe en la actualidad.
El origen del término “biquini” tiene un origen de lo más ‘explosivo’ que se remonta a mediados del siglo XX. En un atolón con este nombre, en el Océano Pacífico, tuvo lugar un ensayo de una bomba nuclear estadounidense que trajo consigo consecuencias nefastas para el medio ambiente. Meses más tarde en París, la modelo Micheline Bernardini lucía una novedosa prenda de baño de dos piezas cuya irrupción iba a ser “más explosiva que la bomba de bikini”, de ahí el nombre con el que fue bautizada este traje de baño.
El diccionario no dedicó una acepción a este término hasta pasados 38 años. Sin embargo, la mojigatería de la época quiso prohibir esta vestimenta por su carácter poco respetuoso con las formas de vestir femeninas que tendían a tapar lo máximo posible algunas partes del cuerpo. No obstante, sí que se permitía que las mujeres extranjeras lo llevasen para no perder los ingresos que traía el turismo.
Pero si hay un lugar donde tuvo relevancia la “operación bikini”, fue en el cine español de la mano de José Luis López-Vázquez y Gracita Morales. Se rodaron varios filmes bajo el nombre de “Operación Mata Hari”, “Operación secretaria” y por último “Objetivo Bikini”. De esta última sale el famoso término “operación bikini” ya que el público, cambió la palabra ‘objetivo’ por ‘operación’.
En definitiva, la “Operación Bikini” lleva acompañando a la sociedad durante décadas, aunque si algo ha cambiado desde entonces es la percepción que se tiene en la actualidad del mismo. Ahora se escucha constantemente “voy a adelgazar para lucir el bikini” como una expresión análoga a “estoy en la operación bikini”.
Programa ya disponible en iVoox: https://go.ivoox.com/rf/87811144
Eva Criado