EL FIN DE LAS CUENTAS COMPARTIDAS EN NETFLIX
La plataforma de streaming lleva tiempo tratando de acabar con las cuentas compartidas, y se está planteando lanzar una nueva política de subscripción, para que no puedan compartir una misma cuenta personas que no habiten en el mismo hogar, o que ni siquiera se conozcan. La empresa cuenta con más de 221 millones de usuarios de pago en todo el mundo, a pesar de la subida de sus precios frente a otras plataformas como Disney+ o HBO. Pero, Netflix, cada vez tiene más problemas para crecer y esto es algo necesario para que puedan seguir invirtiendo en generar nuevos y mejores contenidos.
La nueva iniciativa se basará en la creación de cuentas anexionadas a una principal. Con estas cuentas anexionadas, Netflix pretende crear un plan de recomendación personalizado para cada usuario, donde cada uno tenga su propio historial y lista de películas y series. Esta nueva opción también contará con limitaciones, y es que solo se podrá contar con dos cuentas anexionadas a la principal, debido a su precio. Una cuenta anexionada deberá pagar al mes alrededor de 2,70 euros, la mitad de lo que costaría un plan mensual normal (alrededor de 6,70 euros). Esta idea tiene como objetivo acabar con el abuso de estos perfiles compartidos.
Chengyi Long, directora de innovación de la plataforma, ha explicado el motivo por el que han decidido llevar a cabo la iniciativa finalmente. En primer lugar, ha alegado, que la plataforma siempre ha aportado facilidades, para que las familias compartieran una misma cuenta, con la creación de distintos perfiles en la propia cuenta, o con múltiples transmisiones simultáneas. En segundo lugar, ha manifestado, que esta opción ha podido causar confusión en cuándo y cómo se puede compartir una cuenta de Netflix. “Como resultado, las cuentas se están compartiendo entre diferentes hogares”
La empresa de contenidos audiovisuales realizará una prueba piloto en tres países, Chile, Costa Rica y Perú. Esta primera prueba no tendrá una fecha límite y si se desarrolla con éxito se hará extensible a todos los usuarios. Esta idea no sorprende en exceso, puesto que la empresa, desde el año pasado, ha estado probando diversas maneras de disuadir estos grupos.
Silvia Mordillo
EL ECOLOGISMO Y SU PASO POR LA HISTORIA: ¿CÓMO HEMOS LLEGADO HASTA AQUÍ?
“La historia del ecologismo es sobre todo una sucesión de denuncias, protestas y movilizaciones que, en ocasiones, han alcanzado especial resonancia al ser asumidas por amplios sectores sociales puntualmente afectados[...]” del libro de Joaquín Fernández “El ecologismo español”.
El ecologismo puede resultar un movimiento que surge en la edad contemporánea a partir del desarrollo capitalista y del sistema de producción que se tiene en el mundo occidental actual. La realidad es que entre los fundamentos teóricos de movimiento se encuentran elementos heterogéneos que se remontan incluso a la Edad Moderna, cuando las ordenanzas y denuncias intentaban limitar la sobreexplotación de los bosques. En el Siglo XVIII la fisiocracia introduce las primeras nociones de sostenibilidad dentro del crecimiento económico y a finales del siglo XX una vez finalizado el franquismo, comienza a resurgir en España, una preocupación real por la preservación del medio ambiente y la supervivencia de las especies.
Antes de esto, en los años 50 Félix Rodríguez de la Fuente se convierte en una figura central del conservacionismo, un movimiento que propugnaba sobre todo la preservación del medio ambiente y que trató de denunciar que las industrias no tuviesen en su gestión ninguna base científica para no producir el deterioro acelerado de la naturaleza. Rodriguez de la Fuente es conocido por sus documentales sobre las aves en radio y en televisión y junto a sus socios creó la Asociación para la Defensa de la Naturaleza, que gracias a su fama consiguió tener más de 35.000 socios.
Otra de las raíces de la ecología en España se encuentra en las reivindicaciones de los movimientos vecinales en que en los años sesenta comenzaron a protestar por las pésimas condiciones de habitabilidad que tenían los barrios obreros a causa de la contaminación del aire y del agua. En otro sentido se pronunciaban también los denominados como “Club de Roma” cuyos planteamientos iban un paso más allá, dado cuentas del debate actual acerca de los ritmos del planeta. Este grupo denuncia en los 70 que el planeta no iba a poder sostener el crecimiento acelerado de la sociedad contemporánea así como de la economía industrial.
La base de esta teoría es la que preocupa al movimiento ecologista actual, donde se observa cómo pese a ser conscientes del deterioro y los daños irreparables del planeta, aún se mantiene el discurso acerca de los peligros que el modelo de vida occidental tiene para el planeta. Algunos de los pasos que gobiernos como el de España han dado en este sentido es propugnar iniciativas que aborden esta problemática apostando por el cambio de los sistemas de consumo y de producción. El ejemplo más reciente, la Estrategia Española de Economía Circular y planes de acción dentro del Ministerio para la Transición ecológica y reto demográfico y que se enmarca dentro de los objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda 2030.
Programa ya disponible en nuestro iVoox: https://go.ivoox.com/rf/83673107
Eva Criado
COMSIGUEN QUE LA PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLE MEDIANTE ALGAS MARINAS SEA MÁS BARATA Y EFICIENTE
Contar con las algas marinas como fuente de biocombustible para el transporte es posible. Así lo han demostrado científicos de la Universidad de Texas A&M recurriendo a la inteligencia artificial (IA) y batiendo un nuevo récord mundial de producción de algas para el uso de biocombustibles.
El equipo de investigadores liderado por Joshua Yuan, científico de la filial AgriLife Research, profesor y presidente de Biología Sintética y Productos Renovables en el Departamento de Microbiología y Patología de Plantas de la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida de Texas A&M, publicó los resultados del estudio en enero en Nature Communications y señala que: "la comercialización de biocombustibles de algas se ha visto obstaculizada por el rendimiento relativamente bajo y el alto costo de cosecha". Esto se produce según Yuan por "la limitada penetración de la luz y la mala dinámica de cultivo contribuyeron al bajo rendimiento".
Superar las trabas que actualmente obstaculizaban la producción de algas podría suponer la reducción de las emisiones de carbono, la mitigación del cambio climático y el aumento de la dependencia con respecto al petróleo, ha afirmado el científico de la filial AgriLife Research.
Los éxitos del proyecto son fruto de un modelo de aprendizaje avanzado de inteligencia artificial patentado para predecir la penetración de la luz, el crecimiento y la densidad óptima de las algas. Este modelo permite que la cosecha de algas sintéticas pueda hacerse de manera continúa utilizando hidroponía para mantener el crecimiento rápido a la de luz.
Los resultados obtenidos con este método han logrado batir un récord mundial. El rango más alto registrado hasta entonces por el Departamento de Energía de EEUU era de 25 gramos por metro cuadrado por día. El equipo de Yuan logró con éxito en un experimento al aire libre producir 43,3 gramos por metro cuadrado por día de productividad de biomasa, lo que ha reducido el precio mínimo de venta a aproximadamente 281 dólares por tonelada.
"Las algas se pueden utilizar como fuente de energía alternativa para muchas industrias, incluido el biocombustible y el combustible para aviones", afirma Yuan. "Las algas son una buena fuente de combustible alternativo para esta industria. Es una materia prima alternativa para la refinería de bioetanol sin necesidad de pretratamiento. Es más económica que el carbón o el gas natural. También proporciona una forma más eficiente de captura y utilización del carbono".
Además, según Yuan las algas también podrían llegar a utilizarse como fuente de alimento para animales. La comunidad científica coincide en que el biocombustible de algas podría suponer una de las soluciones definitivas para la energía renovable. El problema es que actualmente existen limitaciones de crecimiento ocasionadas por la sombra mutua y los altos costos de cosecha.
En la actualidad tal y como explica Yuan se está desarrollando una estrategia de sedimentación basada en agregación diseñada para conseguir una recolección de biomasa de bajo costo y un SAC económico. "La sedimentación basada en la agregación se logra mediante la ingeniería de una cepa de algas verdeazuladas de rápido crecimiento, Synechococcus elongatus UTEX2973, para producir limoneno, que aumenta la hidrofobicidad de la superficie celular de las cianobacterias y permite una agregación y sedimentación celular eficientes", apunta.
Elena Vivar