OCHO DE CADA DIEZ PERSONAS QUE TRABAJAN EN REMOTO PREFERIRÍAN HACERLO CON MÁS FRECUENCIA, SEGÚN EL ONTSI
El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi), dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha publicado un informe que señala que al 78,5% de las personas que teletrabajan les gustaría hacerlo con más frecuencia, ampliando el trabajo en remoto a cuatro o más días a la semana.
El estudio, denominado 'Flash: Radiografía del trabajo a distancia', también ha desvelado que el 35% de las personas ocupadas en España tiene la posibilidad de teletrabajar unos pocos o todos los días a la semana, dependiendo del sector y del puesto de trabajo desempeñado. De hecho, más del 80% de los empleos que trabajan en sectores de información y comunicaciones, actividades inmobiliarias, o sector financiero y de seguros, tiene la opción de teletrabajo.
En el lado opuesto se encuentran los sectores primarios y secundarios, como la hostelería, el transporte o la construcción, debido a que las funciones a desempeñar no pueden hacerse en remoto.
Las cifras de teletrabajo también varían en función del territorio. En las grandes ciudades y las capitales de provincia el 44,5% de las personas ocupadas puede trabajar en línea. Ceuta, Cataluña, País Vasco y Madrid son las regiones en las que más se teletrabaja. En este apartado, la Comunidad de Madrid se lleva la palma: en la capital una de cada dos personas puede teletrabajar. Esto se debe a que es uno de los lugares donde más empresas tecnológicas tienen su sede.
Según los datos extraídos del informe, los puestos de trabajo con mayor retribución son también los que más opciones de teletrabajo ofrecen. De hecho, de las personas que perciben menos de 1.600 euros al mes, solo el 18,7% puede trabajar en remoto.
Según va subiendo la franja salarial, va subiendo también la posibilidad de teletrabajar: casi la mitad de las personas con un salario entre 2.500 y hasta 3.000 euros tiene la opción de sumarse a esta modalidad; y en los puestos de trabajo donde los sueldos están por encima de esa franja las posibilidades aumentan hasta el 60,6%.
Con respecto a la formación, cabe destacar que de las personas que han estudiado FP o un Grado en la Universidad, tienen la posibilidad de teletrabajar el 37,4% y el 54,4%, respectivamente. Esta cifra se reduce hasta el 24% en el caso de las personas con bachillerato y hasta el 6% en el caso de los que tienen estudios inferiores a secundaria. Puede concluirse por tanto que, si aumenta la formación, aumenta también la posibilidad de trabajo en remoto. Prueba de ello es que el 87,3% de personas con doctorado pueden trabajar en línea.
Elena Vivar
INVESTIGACIÓN Y SALUD – ESTRATEGIA DE CORONICIDAD Y PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
En este último Investigación Salud de la temporada, el Dr. Ángel Gil de Miguel analiza el abordaje de las enfermedades crónicas en el ámbito de la atención primaria de salud, eje esencial de nuestro sistema nacional de salud, y que atiende a casi el 85% de los problemas de salud que tiene la población.
También se analizan y comentan los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares que son la primera causa de muerte en el conjunto de la población española.
Programa ya disponible en nuestro iVoox: https://go.ivoox.com/rf/86863905
Gracias a todos y volvemos en septiembre.
Sandra Sánchez - Fuente original: Dr. Ángel Gil de Miguel
8 DE CADA 10 JÓVENES NO PUEDEN INDEPENDIZARSE EN ESPAÑA
En la actualidad, 8 de cada 10 jóvenes de edades comprendidas entre 16 y 29 años no pueden independizarse en España debido al altísimo precio de las viviendas y los bajos salarios. La cifra asciende a 5 millones y medio de jóvenes que manifiestan tener problemas para poder independizarse.
En 2021, la venta de casas en territorio español creció un 34%. En España se estima que la edad media en la que una persona puede ser totalmente independiente son los 30 años. Este dato resulta impactante si se toma de referencia la edad media registrada en el resto de la Unión Europea, 26 años. Según datos emitidos por Eurostat (Oficina Europea de Estadísticas), España cuenta con una de las peores cifras en este sector y se posiciona por detrás de países como Portugal, Italia, Croacia y Montenegro.
Hoy en día, el metro cuadrado en una zona urbana puede oscilar en torno a los 2.000 euros. Si se tiene en cuenta que un joven cuenta, en el mejor de los casos, con un sueldo medio de 1.500 euros, la posibilidad de adquirir una vivienda se vuelve imposible. Ángela Baldellou, directora ejecutiva del Foro Internacional de Arquitectos, explica para COPE que, la unión de los altos precios de las viviendas y los bajos e inestables salarios, dan lugar a una más tardía emancipación, llevando consigo graves consecuencias como una baja natalidad que repercutirá en los planes de pensiones.
Se estima que se necesitarían 800.000 viviendas en alquiler para que todos los jóvenes pudieran emanciparse sin necesidad de comprar. Según un informe del Observatorio de Emancipación, solo el 33,5 % de los menores de 29 años, en edad de trabajar, cuentan con un empleo. De estos jóvenes, la mitad cuenta con un contrato de carácter temporal y el 23 % trabaja a media jornada. Además, sólo en el primer trimestre de 2022 las viviendas han sufrido un encarecimiento del 3,8%.
Carmen Trilla, líder de la Fundación Hábitat3 y responsable de la gestión de viviendas sociales, afirma que, España es el país europeo en el que más dinero se invierte en al pago de viviendas y aún con eso, los jóvenes no son capaces de hacer frente a los precios de venta. Por ello, Trilla alega que es necesaria una reestructuración del sistema inmobiliario para adaptarlo a la situación socioeconómica actual.
Silvia Mordillo
TIEMPOS MODERNOS - LOS ''MILLENIALS'', LA GENERACIÓN DIGITAL
Los “millenials” o mileniales en el sentido más literal de su significado, llevan varios años siendo un reto para las empresas, especialmente para aquellas que llevan una década intentando adaptarse a la convergencia digital.
Esta generación que incluye a los nacidos entre 1981 y 1995 son una generación digital e hiperconectada que obliga a la transformación digital de los negocios para poder sobrevivir, lo que se ha visto acelerado por el covid-19. La adaptación a las nuevas tecnologías es una de las claves para incentivar las compras de una generación que quiere operar y hacer compras a través de mecanismos puramente digitales.
Según un informe elaborado por Carat Cnsumer Connection System, al menos, el 62% de los “millenials” usa como principal fuente de información para decidir sus compras algún portal web. Esto supone que, en su mayoría, las adquisiciones que hacen se realizan a través de internet. Se puede decir que esta generación ha creado unas reglas únicas y propias a la hora de comprar. Además, la pandemia ha contribuido a que los negocios tengan que acelerar estos procesos de conversión, ya que, ha habido meses en los que el contacto físico con los clientes era prácticamente imposible.
Otro estudio de la herramienta LiveCareer hace referencia al conocimiento respecto al uso de la tecnología por parte de las diferentes generaciones anteriores a los “millenials” y al menos un 95% de estos, se consideran expertos en el uso de las nuevas tecnologías. Seguidos se encuentra la Generación X con un 89% y por último, la generación de los conocidos como baby boomers con un 81%.
En este contexto, uno de los factores más importante al que deben adaptarse las empresas es: usar mecanismos digitales no sólo para el fomento de las transacciones online, sino también para tratar de resultar atractivos para los clientes de esta generación. En este sentido, las empresas deben valorar el uso de herramientas que resulten más atrayentes para los clientes que pertenecen a este segmento de edad.
Otro de los grandes sectores que se enfrentan a esta convergencia digital empresarial es la industria. En la tercera edición de la publicación Conversations for tomorrow se ha destacado el desarrollo abismal de las tecnologías como la ‘nube’, el espacio de almacenamiento online, así como de la inteligencia artificial o el 5G.
Programa ya disponible en iVoox: https://go.ivoox.com/rf/86859495
Eva Criado