EL COVID-19 PROVOCA SÍNTOMAS NEUROLÓGICOS GRAVES AL 13% DE LOS PACIENTES HOSPITALIZADOS, SEGÚN UN ESTUDIO
Un 13% de los pacientes hospitalizados por COVID-19 presentan síntomas neurológicos graves, así lo revela un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston en Estados Unidos.
Los hallazgos apuntan a que la infección provocada por el SARS-CoV-2 puede derivar en la disfunción de múltiples sistemas orgánicos, entre ellos el sistema nervioso.
De hecho, la sintomatología neurológica se ha notificado con frecuencia incluso en pacientes que pasaron la enfermedad de manera leve. Asimismo, también se han encontrado casos en los que los síntomas neurológicos persisten y continúan afectando a personas con COVID-19 de larga duración.
Para poder llevar a cabo la investigación y describir tanto la prevalencia, como los factores de riesgo asociados y lo que provoca la sintomatología neurológica grave, los investigadores de la Universidad de Boston estudiaron a 16.225 pacientes de 179 hospitales de 24 países como parte del Estudio Universitario sobre Infecciones Virales y Enfermedades Respiratorias de la Sociedad de Medicina de Cuidados Críticos.
Los resultados del estudio revelaron que casi el 13% de los pacientes ingresados por COVID-19, durante el primer año de la pandemia, padecieron síntomas que indicaban que el sistema neurológico estaba viéndose afectado.
Más concretamente: un total de 1.656, el 10,2%, tuvieron encefalopatía, lo que quiere decir que desarrollaron cualquier enfermedad difusa del cerebro que terminó provocando una alteración en la función o la estructura cerebral; 331 pacientes, el 2%, tuvieron un accidente cerebrovascular; 243, el 1,5%, sufrieron alguna convulsión; y 73, el 0,5%, desarrollaron meningitis o encefalitis.
La autora del estudio, Anna Cervantes-Arslanian, explica que los resultados muestran que "la encefalopatía al ingreso hospitalario” estuvo presente “en al menos uno de cada 10 pacientes con infección por SARS-CoV-2, mientras que el ictus, las convulsiones y la meningitis/encefalitis fueron mucho menos comunes al ingreso o durante la hospitalización".
Asimismo, a raíz del estudio, los investigadores han podido comprobar que todas las manifestaciones neurológicas graves estaban asociadas a: una mayor gravedad de la enfermedad, la necesidad de intervenciones en la UCI, una duración mayor del ingreso, el uso de ventiladores y la mortalidad.
Tal y como señala el equipo de investigadores, los pacientes con manifestaciones neurológicas fueron aquellos que tenían otras comorbilidades médicas. En concreto, fueron los antecedentes de ictus o trastornos neurológicos los que provocaban que las probabilidades de desarrollar una manifestación neurológica fueran mucho más altas.
Un dato curioso es que, una vez extraídos y contrastados todos los datos, se pudo concluir que las manifestaciones neurológicas eran diferentes según la raza. Los pacientes negros presentaron con mayor frecuencia ictus, convulsiones y encefalopatía, en relación a los pacientes blancos.
"Dada la asociación de las manifestaciones neurológicas con peores resultados, se necesitan desesperadamente más estudios para entender por qué se producen estas diferencias y qué se puede hacer para intervenir", concluye la doctora Anna Cervantes-Arslanian.
Elena Vivar
LA URJC CELEBRA UN DEBATE VIRTUAL SOBRE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN LA UNIÓN EUROPEA
Los próximos días 9 y 10 de mayo tendrá lugar una doble jornada virtual de debate sobre el tratamiento de los Derechos Humanos dentro de la Unión Europea. Las jornadas contarán con la participación de especialistas de distintas universidades. El evento nombrado como “Los Derechos Fundamentales como debate permanente en la Unión Europea” se realizará a través de la plataforma Teams. Con este evento la URJC tiene como objetivo principal trasladar tanto a estudiantes de la URJC como al público en general, todo lo relacionado con los Derechos Humanos en esta zona del mundo.
Entre los expertos en la materia encontramos a Rogelio Pérez Bustamante -catedrático de HIstoria del Derecho-, Cristina Herrera -catedrática de la URJC- y, Araceli Mangas -catedrática de la UCM-. Esta iniciativa se ha llevado a cabo por la URJC, por la UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid) y por el Centro de Estudios Europeos Emile Noel. La inauguración será realizada por María Concepción Burgos García -rectora de la UDIMA-, María Luisa Humanes -vicerrectora de Relaciones Internacionales de la URJC-, y por José Francisco Herrera Antonaya -director general de Cooperación con el Estado y la Unión Europea-.
Julio Guinea, profesor de Historia del Derecho y las Instituciones, ha señalado que lo que quieren conseguir con esta iniciativa es que los asistentes conozcan cuestiones relacionadas con temas de vital importancia que se encuentran actualmente en debate dentro de las instituciones europeas. En el ciberdebate se tratarán temas como los Derechos Humanos en la diversidad de la Unión Europea; los Derechos Fundamentales desde la perspectiva de las mujeres; los premios Sajarov, o la trasformación que ha llevado a cabo la Unión Europea con la presencia de estos derechos, entre otros temas. Además, se tratarán temas como los desafíos planteados por países como Hungría y Polonia y la invasión rusa de Ucrania.
Silvia Mordillo
INFORME COVID - ÚLTIMA HORA DEL COVID-19: ''AÚN ES PRECIPITADO HABLAR DE UNA 7ª OLA''
La incidencia acumulda del Covid según los datos aportados esta última semana, ha experimentado una importante subida, situándose en 790,3 puntos a 14 días, teniendo en cuenta que sólo se valoran los datos de los mayores de 60 años. La tasa de ocupación de la UCI sigue en cotas bajas con un 4% y la tasa de vacunación entre los mayores de 12 años es del 85%.
Respecto a las vacunas, la Comisión de Salud Pública, en la que participan representantes de Ministerio de Sanidad y de las Comunidades Autónomas, ha decidid retrasar la aplicación de una tercera o cuarta dosis de refuerzo a los mayores de 80 años (según el páis de referencia). La justificación ha sido que se debe esperar al nuevo arsenal de vacunas que tiene prevista su llegada para el próximo mes de septiembre. Así lo ha afirmado el jefe de Estrategia de Amenazas Sanitarias Biológicas y Vacunas de la Agencia Europea del Medicamento, Marco Cavalieri. Hasta el momento, estas dosis de refuerzo sólo han sido autorizadas para las personas inmunodeprimidas, pero se planteó inocularla también a personas de la tercera edad debido al aumento de la incidencia acumulada que se ha registrado en la última semana.
Respecto a la posible 7ª ola que algunos expertos habrían planteado conforme al incremento de contagios que se vive desde Semana Santa, Antoni Trilla, catedrático en Salud Pública y Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clinic de Barcelona, ha afirmado que “aun es prematuro hablar de ello" y ha señalado que medir los indicadores de la pandemia resulta complejo si se tienen en cuenta los indicadores facilitados actualmente. Trilla afirmaba que no cree que se haya acabado la 6º ola, ya que afirma que en las anteriores se había tocado más fondo. Aunque da pie a la libre interpretación de cada organismo, menciona que pese a que podría tratarse de un repunte, aún habría que esperar a ver si los indicadores alcanzan niveles más altos para hablar de una 7ª ola.
El mismo especialista ha reconocido que lo más fiable en esta ocasión es analizar el número de ingresos en los hospitales, ya que de momento, el aumento registrado tanto en planta como en UCI es muy pequeño. Ha mencionado que los niveles de riesgo medio y alto son válidos, siendo los que darán en su momento la voz de alerta. Los niveles entre los que se fija el riesgo es entre un 10 y un 15% en niveles medios altos y para hablar de riesgo muy alto habría que situarse en niveles por encima de ese 15%.
Programa ya disponible en nuestro iVoox: https://go.ivoox.com/rf/86729582
Eva Criado