INFORME COVID - FIN DE LAS MASCARILLAS EN INTERIORES, AUNQUE CON EXCEPCIONES
Conforme a los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada se encuentra en 464 casos por cada 100.000 habitantes (dato todavía muy elevado según criterio de la mayoría de expertos y la ocupación en la UCI baja por tercera semana consecutiva situándose en un 4,4%. La vacunación alcanza el 84% en toda la población y supera ya el 90% en los mayores de 12 años.
Conforme a estos datos, Sanidad ha comunicado que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en interiores, siendo anunciado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el pasado miércoles. La medida se aprobará el próximo 19 de abril en el Consejo de ministros. Las autoridades sanitarias prevén que la nueva norma se aplique siguiendo las recomendaciones sanitarias que instaron a que el decreto entrase en vigor una vez pasadas las fiestas de Semana Santa. Además, aconsejan que se mantengan algunas excepciones como hospitales, residencias y el transporte público, considerados a estos efectos espacios de alta vulnerabilidad.
La ponencia de Alertas determinó que la mascarilla debía seguir siendo obligatoria para trabajadores y visitantes de centros asistenciales como hospitales o centros de salud. De este mismo modo se continuará exigiendo la mascarilla en centros sociosanitarios y para visitas en las zonas compartidas. Sin embargo, no será necesaria para los residentes en centros de mayores.
En los colegios, el gran punto del debate durante los últimos meses, no será obligatorio el uso de las mascarillas, de manera que, tal y como lo han confirmado las autoridades sanitarias, los escolares podrán dejar de utilizarlas durante las clases.
La justificación para la implantación de esta medida ha sido que la inmunidad frente al virus ha alcanzado altos niveles. Ello se debe a la alta tasa de vacunación que ya se encuentra por encima del 90% en la población mayor de 12 años. No obstante, reconocidos expertos ven como prematura esta medida, considerando muy elevada la actual cifra de contagios y fallecimientos.
La citada medida no ha sido acogida de manera unánime por los líderes de las Comunidades Autónomas. Por ejemplo, la Junta de Andalucía expresó que prefería esperar unos meses para que pasen los efectos que puedan surgir tras la Semana Santa y la Feria de Abril, ya que se prevén grandes aglomeraciones en ambos eventos. Navarra, Murcia y la Comunidad Valenciana, estaban de acuerdo con el presidente andaluz. El País Vasco por su parte manifestó incluso adelantarse a esta fecha. Madrid, por último, tras meses exigiendo la implantación de esta medida advirtió que ya era momento de poner fin a esta restricción.
Programa ya disponible en nuestro iVoox: https://go.ivoox.com/rf/85474194
Eva Criado
LAS MASCARILLAS EN INTERIORES DEJARÁN DE SER OBLIGATORIAS EL PRÓXIMO 20 DE ABRIL
La obligatoriedad de las mascarillas en espacio interiores llega a su fin el próximo 20 de abril, momento en el que se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto que regula dicha norma y que, habrá sido previamente aprobado en el Consejo de Ministros el 19 de abril.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comunicaba la noticia el pasado miércoles después de la celebración del Consejo Interterritorial que se celebraba en Toledo. No es la primera vez que está sobre la mesa eliminar esta medida, varias comunidades autónomas, como por ejemplo Madrid, ya habían hecho publica la petición de prescindir de las mascarillas en espacios interiores, alegando que ya no se considera una medida efectiva para controlar la transmisión del COVID-19. Punto de vista discutido por distintos epidemiólogos, quienes consideran prematura la medida.
La ministra explicó que en España se han ido dando “las respuestas estratégicas en cada momento en el que la situación de la pandemia lo ha requerido. Gracias a los altísimos niveles de inmunización que tiene la población, la situación epidemiológica es actualmente favorable".
Aun así, Darias ha señalado que habrá ciertas situaciones en las que continuará siendo obligatorio el uso de la mascarilla. Teniendo en cuenta el último informe de 'Posicionamiento de la Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuesta sobre el uso de mascarillas en espacios interiores', el uso de mascarilla en interiores podría reducirse a trabajadores y visitantes de centros asistenciales, así como a personas ingresadas cuando estén en espacios compartidos fuera de su habitación o en centros sociosanitarios, así como en el transporte público.
En relación al ámbito escolar, se aconseja no utilizar la mascarilla por parte de los alumnos, aunque se dan matizaciones respecto al tipo de docencia y espacios compartidos. Y en cuanto al contacto con población vulnerable, se recomienda hacer un uso responsable en cualquier situación en la que se pueda tener un contacto prolongado a una distancia de menos de 1,5 metros.
En el ámbito laboral, se aconseja utilizar la mascarilla cuando la labor que se lleve a cabo implique estar a una distancia interpersonal de menos de 1,5 metros y no esté garantizada la correcta ventilación del espacio. También se aconseja su uso en el entorno familiar, las reuniones de amigos y celebraciones privadas de larga duración.
Por último, se recomienda también su uso en espacios cerrados como centros comerciales, supermercados o pequeños comercios, debido a que son de uso público y transitan una gran cantidad de personas por ellos. Los mismo pasa con espacios cerrados como los cines, teatros, salas de conciertos y museos. También en espacios cerrados como bares, restaurantes y locales de ocio nocturno, debido al tránsito de personas.
Elena Vivar
CATEGORÍAS DE EDAD EN BAILE DEPORTIVO
El baile deportivo es una disciplina que puede ser practicada por cualquier persona, independientemente de su edad o su nivel como bailarín. Para competir en este deporte no hace falta contar con un nivel avanzado, puesto que valora el nivel del bailarín y adapta las distintas categorías a niveles tanto iniciales como avanzados. Esta disciplina se divide tanto en categorías de edad como de nivel.
Como ya introducimos en un artículo anterior, las parejas salen todas juntas a la pista de baile. Cabe destacar que cada uno con contrincantes de su misma categoría de edad y nivel, aunque a veces, esto no se cumple por motivos de tiempo o por insuficiencia de parejas inscritas. Cuando esto sucede se agrupan categorías. A pesar de esta agrupación, cada pareja computará sus puntos en su respectivo ranking. Estos puntos acumulados por las parejas sirven para posicionarse en lo más alto del ranking y optar a los beneficios que esto conlleva. Por un lado, al estar en la cabeza de la clasificación, pueden ser llamados a promoción, una competición donde quien se proclame vencedor ascenderá de categoría de nivel. Por otro lado, si su categoría de nivel lo permite, podrá ascender de categoría sin necesidad de hacer promoción.
En relación con la edad encontramos 11 categorías diferentes. Comenzando desde los más pequeños, Juveniles 1, en esta categoría el componente de más edad debe tener 9 años. Seguido encontramos Juveniles 2, la edad del componente mayor debe estar comprendida entre los 9 y los 11 años. La siguiente categoría es Júnior 1 y el componente de más edad no puede sobrepasar los 13 años. Júnior 2 son bailarines que como máximo tengan 15 años. Tras estas categorías aparece Youth, una categoría donde se mantendrán los bailarines hasta que uno de la pareja cumpla los 18 años.
Cuando el bailarín es mayor de edad, hasta los 21 años puede formar parte de dos categorías, Sub-21 y Adulto 1, donde las parejas tienen entre 19 y 25 años. Adulto 2 es una categoría donde los deportistas se deben encontrar entre los 25 y los 35 años. Con estas dos últimas categorías se produce una complicación, y es que todo aquel bailarín, de Adulto 2 en adelante, que se siga viendo capacitado para competir contra personas más jóvenes, podrá hacerlo manteniéndose en una categoría inferior.
En cuanto a los deportistas de mayor edad, se diferencian cuatro categorías y en esta se sigue una forma diferente de agrupación que en las comentadas anteriormente. En estas categorías hay restricciones de edad que no se pueden superar ni tampoco estar por debajo. En primer lugar, Senior 1, donde el deportista de más edad no puede sobrepasar los 35 y el de menos tiene que ser mayor de 30. En Senior 2 la edad asciende y no se puede sobrepasar de 45 y el menor debe ser mayor de 30. Por otro lado, Senior 3, en esta categoría los competidores deben tener edades comprendidas entre los 50 y 60 años. Por último, Senior IV, el deportista de menos edad debe tener 60 años.
En cuanto a la categoría de nivel, aparecen 7 categorías que se representan por letras y que en orden ascendente son, F (Precompetición), 2ª Territorial (E), 1º Territorial (D), C, B, A Nacional y A Internacional. En el próximo artículo desarrollaremos estas categorías y sus normativas de vestuarios y pasos, entre otros aspectos.
Adjuntamos un enlace en el que podrás encontrar numerosos ejemplos: https://www.febd.es/
Silvio Mordillo