DESCUBREN UNA ENZIMA CAPAZ DE DESCOMPONER PLÁSTICOS EN HORAS O DÍAS
Ingenieros y científicos de la Universidad de Texas en Austin han descubierto una variante de enzima capaz de descomponer desechos plásticos en horas o días los cuales la naturaleza tardaría siglos en degradar.
El estudio ha sido publicado en la revista científica Nature y podría poner solución a uno de los problemas medioambientales más preocupantes de la actualidad: cómo deshacernos de los miles de millones de toneladas de desechos plásticos que se acumulan en los vertederos y contaminan la tierra y el agua.
Los autores de la investigación han podido comprobar que la enzima en cuestión tiene un gran potencial, es capaz de reciclar a gran escala y esto supone un soplo de aire fresco de cara a poder reducir el impacto ambiental de las principales industrias, recuperando y reutilizando los plásticos a nivel molecular.
Hal Alper, profesor en el Departamento de Ingeniería Química de McKetta en UT Austin ha explicado que "más allá de la industria de gestión de residuos obvia, esto también brinda a las corporaciones de todos los sectores la oportunidad de tomar la iniciativa en el reciclaje de sus productos. A través de estos enfoques enzimáticos más sostenibles, podemos comenzar a verdadera economía circular de plásticos".
La investigación ha girado en torno al tereftalato de polietileno (PET), un polímero que está en la mayoría de los envases de consumo, como los envases de galletas, las botellas de refrescos, los envases de frutas y ensaladas, así como algunas fibras y textiles. En total, constituye el 12% de todos los residuos globales.
La enzima actúa realizando un "proceso circular" en el que descompone el plástico en partes más pequeñas (despolimerización). En ocasiones, los plásticos han podido descomponerse por completo en monómeros en tan solo 24 horas.
Como bien es sabido, el reciclaje es la forma más obvia de reducir los desechos plásticos, pero la realidad es que, a nivel mundial, se ha reciclado menos del 10% de todo el plástico. De hecho, actualmente el método más utilizado para deshacerse de estos plásticos es quemarlos, una práctica que consume mucha energía y arroja gases nocivos al aire.
Investigadores de la Escuela de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Naturales de Cockrell han conseguido desarrollar un modelo de aprendizaje automático para generar mutaciones en una enzima natural denominada PETasa que permite degradar los plásticos PET. Este modelo es capaz de predecir qué mutaciones en estas enzimas son las que lograrían desintegrar rápidamente el plástico posconsumo a bajas temperaturas.
Es cierto que la investigación sobre enzimas para el reciclaje de plástico ha avanzado mucho en los últimos 15 años, pero hasta el momento nadie había conseguido descubrir cómo fabricar enzimas capaces de actuar de manera eficiente a bajas temperaturas. Una cualidad que ayuda a que estas sean portátiles y asequibles a gran escala industrial.
Los científicos de la Escuela de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Naturales de Cockrell han presentado una solicitud de patente y están evaluando otros usos posibles para esta tecnología. Uno de los usos más obvios sería el de la limpieza de vertederos, pero también podría utilizarse para la remediación ambiental, limpiando campos o lugares contaminados.
Elena Vivar
SE ABRE EL PRIMER DEPARTAMENTO CONTRA LOS ABUSOS SEXUALES EN EL MUNDO AUDIOVISUAL Y ARTES ESCÉNICAS
El espacio lo preside la directora, guionista y productora de cine, Judth Colell y se ha convertido en el primer espacio de asesoría para mujeres ante la cantidad de casos constatados en detrimento de la cantidad de denuncias.
La Academia del Cine Catalán pone en marcha una iniciativa para combatir los abusos y el acoso que han sufrido los artistas y estudiantes en el mundo audiovisual que, en una inmensa mayoría no han sido denunciados. Judith Colell afirmaba ““Nos ha alarmado la situación, y que, en cambio, muy pocas ocasiones esos hechos acaben en denuncia”. El departamento será puesto en marcha el próximo 4 de mayo. El nuevo organismo estará conformado por la abogada Carla Vall y la psicóloga Aina Troncoso ambas especialistas en temática de abuso y acoso sexual.
Pese a que la presidenta no ha querido dar cifras, mencionaba que hay testimonios de varias docenas de abusos sufridos tanto en el mundo audiovisual como en el de las artes escénicas. Respecto a la apertura de la institución se ha hecho eco el documental dirigido por Isabel Coixet que se estrenará próximamente El techo amarillo que trata los abusos sufridos por decenas de alumnas incluso menores de 18 años, en el Aula del Teatre de Lleida a cargo de dos profesores y cuyos delitos ya han prescrito por cometerse hace más de 10 años.
La propuesta de Colell supone que sea una institución pionera en todo el mundo ya que pese a que numerosas academias de cine de todo el mundo han denunciado públicamente la existencia de casos de abuso sexual en el sector, ninguna ha creado un departamento específico que sirva para combatir este conflicto. No obstante, la Academia de Cine española, mencionaba que pese a no existir un lugar específico el régimen interno reconoce como “falta grave o muy grave los abusos” y contempla la posibilidad de ser expulsado de la Academia.
Otra de las mujeres líderes del mundo audiovisual que se ha pronunciado ha sido la directora de Cima (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales) menciona que tampoco tienen un departamento específico para el trato de estos delitos, sino que cuando llega algún caso, sólo lo tratan de manera individualizada. Aunque mencionaba que, en España, este tipo de abusos se denuncian menos porque según afirma Cristina Andreu las víctimas temen sólo ser vistas como tal debido al interés por el morbo que existe en España y el reducido tamaño de la industria en comparación con otras como la inglesa o la estadounidense.
Programa ya disponible en nuestro iVoox: https://go.ivoox.com/rf/86375018
Eva Criado
ELON MUSK SE CONVIERTE EN EL NUEVO PROPIERTARIO DE TWITTER
El jefe de Tesla cierra un acuerdo de compra con Twitter por valor de 44.000 millones de dólares (41.500 millones de euros aproximadamente). El nuevo propietario ha comprado todas las acciones de la red social por valor de 54,20 dólares cada una. Esto se traduce en que esta compra de acciones prima un 38% sobre la cotización de este mes.
Esta compra se ha producido en un tiempo muy limitado. En 11 días se efectuó el trato a pesar de que al principio Twitter se mostrara reacio a la venta. Toda esta intención de compra se ha dado tras la adquisición, en abril, de un 9,4% de las acciones por parte de Musk.
Tras 16 años desde su lanzamiento, Twitter, se ha convertido en una plataforma de debate y difusión de opiniones, siendo esto uno de los factores más reconocidos de la red social. La plataforma que ha logrado conseguir 217 millones de usuarios siempre ha buscado que cada usuario sea libre de expresar su opinión sea cual sea y, a veces, se genera conflicto debido a esto. Sin embargo, el nuevo propietario ha anunciado que hará cambios en la plataforma y que adecuará los contenidos que se puedan difundir en ella.
El propio Elon Musk forma parte de los usuarios de la red social, su cuenta es una de las más controvertidas de la plataforma. Musk comparte en su perfil todo tipo de aspectos en un solo día, desde anuncios empresariales relevantes a enigmáticas reflexiones de apariencia profunda, banalidades, memes, pasando también por disputas públicas. Una de las disputas más destacables de Musk fue con el octogenario senador demócrata “Bernie Sander”, quien expresó en su perfil que creía que los más ricos debían pagar una mayor parte de impuestos. Además, Elon Musk trasmite ciertas “pistas” de sus movimientos a través de mensajes como el del pasado domingo antes de efectuar la compra cuando publicó “Moving on” (“avanzando”). Este cambio de propietario preocupa ahora a usuarios de la plataforma por no saber en qué se convertirá esta red social de opinión.
Silvia Mordillo