Somos digitales
La experiencia mediática se encuentra en constante transformación gracias a la Sociedad del Conocimiento, al tiempo que ha convertido al periodista en un "constructor" de la realidad.
Domina el periodismo de la Sociedad del Conocimiento
Análisis, interacción y capacidad de adaptación a la actividad comunicativa, describen las líneas generales de una profesión en permanente evolución.
El Grado en Periodismo de URJC online, se ha adaptado a las necesidades del periodismo global, con un alto grado de especialización en la recuperación de la información; comprensión y presencia del periodista en redes sociales; dominio de los espacios ciudadanos de intercambio de información digital; y especialización en el seguimiento de hecho noticioso, su rigor y su implicación a todos los niveles.
Sólo en URJC online
Aula Virtual
Comunicación ágil
Multimedia
Itinerario formativo
CURSO 1 | |||
---|---|---|---|
Semestre | Asignatura | Carácter | Créditos |
1 | Fundamentos del periodismo | OB | 6 |
1 | Redacción periodística | OB | 6 |
1 | Procesos de Comunicación en publicidad, relaciones públicas y audiovisual | OB | 6 |
1 | Teorías de la comunicación | FBR | 6 |
1 | Lengua Española | FBC | 6 |
2 | Diseño de la información periodística | OB | 6 |
2 | Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información | FBC | 6 |
2 | Teorías de la información | OB | 6 |
2 | Historia del mundo actual | OB | 6 |
2 | Estructura social contemporáneaa> | FBR | 6 |
Total de créditos a cursar: 60 |
CURSO 2 | |||
---|---|---|---|
Semestre | Asignatura | Carácter | Créditos |
1 | Géneros informativos e interpretativos en prensa | OB | 6 |
1 | Lenguaje y tecnologías audiovisuales | OB | 6 |
1 | Documentación Informativa | OB | 6 |
1 | Instituciones públicas y privadas españolas y europeas | FBC | 6 |
1 | Principios de economía | FBR | 6 |
Anual | Idioma Moderno | FBC | 6 |
2 | Producción de la información audiovisual | OB | 6 |
2 | Historia del periodismo | FBR | 6 |
2 | Derecho de la comunicación | FBR | 6 |
2 | Estructura del sistema de medios | FBR | 6 |
Total de créditos a cursar: 60 |
CURSO 3 | |||
---|---|---|---|
Semestre | Asignatura | Carácter | Créditos |
1 | Géneros informativos en radio y televisión | OB | 6 |
1 | Planificación y desarrollo de proyectos en la red | OB | 6 |
1 | Opinión pública | OB | 6 |
1 | Investigación de audiencias | OB | 6 |
1 | Historia de la España actual | OB | 6 |
2 | Producción de programas informativos en televisión | OB | 6 |
2 | Producción de programas informativos en radio | OB | 6 |
2 | Periodismo multimedia | OB | 6 |
2 | Periodismo de análisis y opinión | OB | 6 |
2 | Empresa periodística | OB | 6 |
Total de créditos a cursar: 60 |
CURSO 4 | |||
---|---|---|---|
Semestre | Asignatura | Carácter | Créditos |
1 | Métodos de investigación en comunicación | OB | 6 |
1 | Periodismo infográfico | OP | 6 |
1 | Comunicación política | OP | 6 |
1 | Periodismo y literatura | OP | 6 |
1 | Fotoperiodismo | OP | 6 |
1 | Comunicación Corporativa | OP | 6 |
1 | Reconocimiento Académico de Créditos | OB | 6 |
Anual | Trabajo Fin de Grado | OB | 6 |
Anual | Prácticas Externas | OB | 24 |
Total de créditos a cursar: 60 |
Modalidad
Estés donde estés
Nuestro modelo metodológico garantiza el acceso de cualquier estudiante a la enseñanza gracias a nuestro Aula Virtual, basada en tecnología Moodle, que solo requiere un ordenador y acceso a Internet. Un modelo e-Learning preparado para las nuevas exigencias de los usuarios hiperconectados y vinculados a través de la sociedad-red, con atención individualizada y experta, y modelos de evaluación adaptados al aprendizaje virtual. URJC online te ofrece un modelo de referencia en el panorama universitario europeo.
Qué significa Modalidad Semipresencial
La semipresencialidad implica que toda la formación se realiza a través de nuestro Aula Virtual, pero existe la obligación de realizar para evaluación al menos una prueba, actividad o práctica presencial por cada asignatura en nuestros campus de Madrid. La gran mayoría de las pruebas o actividades presenciales se realiza en el calendario oficial, en los periodos de diciembre-enero, o mayo-junio.
Horarios
Toda la formación se realiza mediante Aula Virtual, nuestra plataforma online de aprendizaje. Por tanto el acceso a los materiales y herramientas no está restringido a un horario concreto, podrás acceder cuando te venga mejor. Las actividades permanecen abiertas durante un período que determina el profesor de la asignatura. Dentro de este plazo puedes entregar tus trabajos o hacer tus pruebas de evaluación en el momento que tú quieras.
Equipo docente
Todos nuestros profesores sólo para ti
URJC online cuenta con un equipo docente que garantiza la calidad de la formación recibida, por su especialización en el ámbito del e-Learning y su compromiso con la innovación educativa. En el Grado de Periodismo de URJC online, encontrarás un profesorado caracterizado por su amplia experiencia en el ámbito profesional, y una estrecha relación con los Medios de Comunicación. Uno de los objetivos esenciales de los docentes será formarte en habilidades y conocimientos que faciliten tu integración en la profesión periodística. La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la URJC desarrolla una amplia actividad en periodismo de actualidad, y su profesorado es experto en las ramas más innovadoras del sector (Data Driven Journalism, Periodismo de Investigación, Periodismo y Visualización de la Información,...) asegurando a todos los estudiantes una educación y preparación para el futuro, basada en la excelencia.
La nueva titulación de Grado se enmarca en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), introduciendo innovaciones en programación, ejecución y evaluación de la docencia, y fomentando la adquisición de habilidades y el desarrollo de actitudes como la iniciativa, el trabajo en equipo o la capacidad crítica.
Salidas profesionales
Una amplia oferta laboral
La evolución profesional del periodista ha ampliado las expectativas del mercado de trabajo, ofreciendo nuevas opciones y espacios laborales relacionados con la integración de los medios de comunicación y las tecnologías de la información. La necesidad de contar con expertos en el tratamiento de la información y su distribución y manejo crítico, requiere profesionales desde diversidad de sectores, así como el desdoblamiento de los medios tradicionales en versiones digitales ha acrecentado la contratación de periodistas, no sólo en nuestro país sino en todo el mundo. El periodista se ha convertido en una figura demandada, no sólo desde cualquiera de los múltiples medios de comunicación que la sociedad utiliza y maneja para informarse y conocer el entorno social que le rodea, sino desde diversidad de instituciones, empresas u organizaciones.
Puedes ser lo que quieras ser:
- Periodista en Prensa digital
- Periodista en Radio Digital
- Periodista Experto en el análisis de Redes Sociales
- Periodista en TV
- Periodista deportivo experto en audiencias
- Jefe de Prensa y Comunicación en organizaciones empresariales
- Corresponsal Internacional en Medios Digitales
El Periodismo es una profesión caracterizada por la cohesión de sus profesionales y la capacidad de dar respuesta a las necesidades que el mercado laboral demanda. Ejemplo de actividades de difusión e integración de profesionales, puedes encontrarlos en la Federación de Asociación de Periodistas de España (FAPE), con la creación del espacio BOLSAFAPE, para ofrecer una Bolsa de Empleo a los Graduados en Periodismo, o el Colectivo Primer empleo. Recientemente el European Journalism Centre (EJC), con el lema "Journalism working for Journalism" ha creado un espacio dedicado a la búsqueda de empleo para periodistas en todo el ámbito europeo, denominado JournaJobs (www.journajobs.eu)
Periodismo de alcance y una profesión de futuro
El Programa de Prácticas laborales de la Universidad Rey Juan Carlos con una duración mínima de 300 horas, te asegura la inclusión en un ámbito laboral de primera línea, en el que podrás formarte y consolidar tus conocimientos y aptitudes. Podrás elegir entre medios de diversos tipo, instituciones y empresas (Antena3 TV, Diario ABC, Diario As, Europa Press, SER, Unidad Editorial, Grupo Recoletos,...)