¿Qué es la ingeniería de servicios?
Turismo, informática, facilities, banca, consultoría, marketing, formación...
¿Qué es un Ingeniero de Servicios?
Turismo, informática, facilities, banca, consultoría, marketing, formación... Todas tienen algo en común: su negocio es el servicio
El sector servicios representa entre el 70 y el 80% del PIB de la economía y es el sector con mayores tasas de empleo. Por ello, las empresas demandan profesionales adaptados a esta nueva realidad. Pero, ¿qué es un profesional de servicios? Si trabajas en una empresa de servicios, o quieres trabajar en este sector, y te gustaría descubrir las claves de la profesión, este es tu curso!
Este curso interdisciplinar tiene como objetivo introducirte a una nueva disciplina cuyo objetivo es mejorar la profesionalización de las empresas de servicios, aumentando así la calidad y la productividad de este sector clave para la economía.
Qué vas a aprender
En el curso el alumnado adquiere una visión sobre:
- La sociedad de servicios en contraposición a la sociedad industrial.
- El concepto y características distintivas de los servicios respecto a los productos.
- Las características distintivas de la empresa 4.0 respecto a la empresa de la sociedad industrial.
- Los conocimientos y habilidades del Ingeniero de Servicios; el profesional requerido por empresas y organizaciones de servicios, que ocupan en torno al 80% de la población.
El perfil del profesional requerido por las empresas y organizaciones de servicios, que ocupan en torno al 80% de la población de los países desarrollados.
Equipo docente
Esperanza Marcos
Catedrática de la Universidad Rey Juan Carlos. Es coordinadora del grado en Gestión e Ingeniería de Servicios de la URJC, directora el Grupo de Investigación Kybele y líder del grupo de excelencia URJC en Service Science, Management and Engineering (SSME), GES2ME, un grupo interdisciplinar formado por investigadores de las áreas de Informática, Economía de la Empresa y Ciencias de la Comunicación cuyo objetivo es cubrir los aspectos de Gestión de Servicios y humanidades propios de la SSME. La prof. Marcos cuenta con más 20 años en docencia en la Universidad y 15 de experiencia en la docencia online. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación en el área de los servicios, así como proyectos con empresas como Telefónica I+D, BBVA, Boeing R&T, etc.
Valeria de Castro
Profesora Contratado Doctor de la Universidad Rey Juan Carlos. Es una de las primeras impulsoras de la Ingeniería de Servicios en España y co-creadora de la Red nacional en Ciencia e Ingeniería de Servicios. Es miembro del grupo de excelencia URJC en Service Science, Management and Engineering, GES2ME. La prof. de Castro cuenta con más 12 años en docencia en la Universidad y 6 de experiencia en la docencia online.
Eloísa Díaz
Profesora Contratado Doctor de la Universidad Rey Juan Carlos. Es coautora del único manual en castellano en el ámbito de la función de operaciones en las empresas de servicios. Es miembro del grupo de excelencia URJC en Service Science, Management and Engineering, GES2ME. La profesor Diaz cuenta con más de 17 años en docencia en la Universidad y 5 de experiencia en la docencia online.
Marcos López Sanz
Profesor Visitante de la Universidad Rey Juan Carlos, ha trabajado con los principales investigadores en SSME a nivel internacional incluyendo una estancia en el centro de investigación en servicios que IBM tiene en Almadén (California, EEUU). Es miembro del ISSIP (Institute for Service Science Innovation Professionals) y del grupo de excelencia URJC en Service Science, Management and Engineering, GES2ME El profesor López cuenta con más de 10 años de experiencia docente en la URJC presencial y online.
Juan Manuel Vara
Profesor Contratado Doctor en la Universidad Rey Juan Carlos. Investigador post-doctoral en el European Research Institute on Service Science (ERISS) y Director del Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas de Información. Cuenta con más 12 años de experiencia docente, un sexenio de investigación y certificaciones ITIL y CMMi.